monturque.info

 

Un año más

Como dijera aquella canción de Mecano, “hacemos el balance de lo bueno y malo, cinco minutos antes de la cuenta atrás”. Nos toca hacer balance de este año que se nos va. Cabe echar la vista atrás y ver todos los acontecimientos que hemos vivido en él. Unos buenos y otros no tanto pero sin lugar a dudas vivencias que llevaremos siempre con nosotros.

Efemérides que quedarán grabadas en el libro no escrito de Monturque y por supuesto escritas en oro en la memoria de todos. Como es el caso del 350 aniversario del Nazareno; 350 años han pasado ya desde que el señor llegara de Granada y procesionara por primera vez en nuestro pueblo. Él es el vecino más antiguo que tenemos y el que más sabe de nuestro pueblo, NO lo dejemos sólo, él nunca nos ha fallado.

Por otro lado el cincuentenario de los campanilleros. Toda una vida al servicio de la que es Estrella de la Mañana y patrona de este pueblo. Y por contrapunto, la otra cara de la moneda, “la crisis”. Esa que nadie sabe como ha llegado, nadie sabe de donde es, que nadie quiere, pero que sin embargo ella si sabe de nosotros y de que manera hacernos daño.

Hace pocos días caminaba por la Plaza de la Barrera y al mirar el monumento al Estatuto de Autonomía, me fije en la frase que acuña uno de sus lados y ponía lo siguiente: “En reconocimiento a nuestras tradiciones históricas y el deseo de futuro de nuestro pueblo”.

Hoy no solo seguimos manteniendo nuestras tradiciones sino que día a día, año a año nuestras hermandades, asociaciones, colectivos, trabajan por conservarlas y dotarlas de mayor valor. Pero tenemos que volver a recuperar el aliento de ilusión y esperanza de ese Monturque del 87, de esa Corporación que trabajó con empeño para que el mañana fuera mejor que el hoy, y con “el deseo de futuro de nuestro pueblo”.

No son tiempos de creerse más que nadie, ni de crear mal ambiente, ni crispaciones que no llegan a ningún lado. Son momentos de aunar esfuerzos y sacar entre todos a nuestro pueblo de esta crisis que tenemos. Monturque tiene un potencial enorme, tiene historia, tiene patrimonio, tiene cultura pero sobre todo buena gente. Gente honesta, humilde, honrada que quieren seguir viviendo en Monturque, Prosperar en Monturque y ver como sus hijos crecen en su pueblo.

2012 llega a su fin, vivir estas fechas con ilusión y alegría no es otra cosa sino darle rienda suelta a los sentimientos de nuestro corazón. Por ello, por las personas que estan aquí y por las que nos ven desde un lugar privilegiado, hay que vivirlas feliz y contento por haber compartido con ellos algún momento de la vida. Feliz 2013 y que sus majestades los Reyes Magos de oriente os regalen muchas cosas.

Juan Arroyo de la Rosa

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.