monturque.info

 

Subirán las tarifas de agua y basura en la provincia

El equipo de gobierno de la Diputación, conformado por el PSOE e IU, ha aprobado en la sesión plenaria de hoy, de forma provisional, una subida del 1,7% en la tarifa del agua, de media, y un reajuste en la recogida de basura, para las ordenanzas reguladoras del establecimiento de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario para la prestación de los servicios supramunicipales gestionados por Emproacsa (Empresa Provincial de Aguas de Córdoba) y Epremasa (Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente).

El portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Esteban Morales, ha insistido en que “este reajuste, que se va a reflejar en un incremento del 10% en las tarifas de basura, viene obligado y motivado por la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y, en cualquier caso, se realiza con la intención de mejorar la prestación de los servicios por parte de este organismo”.

En este sentido, ha apuntado Morales, “en los municipios que tienen contenedores soterrados y que tienen una recogida de siete días a la semana, la tarifa se reduce 1,30 euros al mes por vivienda. Por otro lado, sí se sube el de fracción de recogida de seis días sin soterramiento, pero promovemos que esa recogida se amplíe a los 7 días, con lo cual el incremento real sería tan solo de 0,76 euros por vivienda al mes”.

Asimismo, Emproacsa va a subir un 1,7% el precio de todos los servicios que presta (alta, depuración, saneamiento y abastecimiento) partiendo de un principio que consideramos muy importante, como es el de la recuperación del coste.

En este aspecto, Morales ha resaltado que “en el servicio de depuración hemos sido reconocidos, en un informe de 2018 de Ecologistas en Acción, como la mejor Diputación que realiza este trabajo, con unas depuradoras adaptadas a la legislación en un 86%”. ”Esto supone un esfuerzo en inversión, en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y también en la necesidad de minorar el coste de la energía; y todo ello justifica la subida de ese 1,7”.

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, con respecto a las subida de ambas ordenanzas fiscales, ha reiterado que “lo que pretendemos es hacer empresas más competitivas, que den servicios de calidad a los ciudadanos de la provincia”.

En lo que respecta a las tarifas de Emproacsa, Sánchez ha indicado que “la subida de la tarifa se realiza después de un estudio exhaustivo y técnico, en el que se plantea la necesidad de este reajuste para mantener la prestación de un servicio de calidad”. Así, el diputado ha explicado que “esta subida está motivada por múltiples causas, entre ellas, la subida del canon del agua, del combustible y de la energía, y también por el esfuerzo inversor que se ha realizado en las infraestructuras hidráulicas”.

En cuanto al incremento de la tarifa en el servicio prestado por Epremasa, el diputado ha recalcado que “se ha hecho un trabajo técnico importante para que esa subida repercuta de la menor forma posible en los recibos de los cordobeses y cordobesas, bajando en algunos casos en aquellas modalidades de gestión que son más eficientes y aumentándolas en aquellas menos eficientes”.

Los grupos de la oposición se mostraron en contra de ambas ordenanzas. La portavoz del PP, María Luisa Ceballos, indicó que la subida del agua está muy por encima del IPC, que fue del 1,2%; reclamando que se haga un serio estudio de la empresa y considerar si los precios son o no competitivos, considerando excesivo el incremento de la tarifa.

Acerca de la basura, Ceballos reconoció que el informe presentado y facilitado era muy completo, pero matizó que el cambio de concepto al que se hace alusión para cobrar el IVA “es algo que se tenía que haber efectuado hace dos años”, asimismo negó que el cambio de tarifa que se va a aplicar implique una subida cero.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Castellano, no estuvo de acuerdo en “crujir a impuestos a los ciudadanos”, resaltando que “tanto el agua como la basura son suministros básicos que no se deben incrementar”. Valoró de manera muy negativa a los grupos PSOE e IU por defender siempre una subida de impuestos a los ricos y ahora sostienen la subida de dos servicios de primera necesidad.

Finalmente, el portavoz de Vox, Rafael Saco, tampoco vio probado el incremento del agua, por considerarlo excesivo y negó que la que tasa que se va a aplicar a la basura sea cero.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.