monturque.info

 

Se amplían las superficies con riesgo de inundación en Monturque según la CHG

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aprobado los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación (MAPRI) de la demarcación, los cuales han sido revisados, modificados y ampliados. Entre todas estas zonas con peligro se encuentran en Monturque dos zonas.

En concreto, las dos zonas son: el río Cabra a su paso por Monturque, que incluye también el cauce del arroyo Santa María; y el arroyo Hondo, desde su paso por las cercanías del Polideportivo Municipal hasta su desembocadura en el río Cabra.

En el informe de la CHG muestra como, respecto al informe de 2015, ambas zonas han ampliado la superficie susceptible de inundarse al menos una vez cada década. El periodo de retorno de diez años es el usado por los técnicos para calibrar la peligrosidad de inundaciones de una zona en concreto, además de considerar las zonas que son inundables: una vez cada 50 años, una vez cada 100 años y una vez cada 500 años.

La revisión y actualización de los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación (MAPRI) supone una considerable ampliación en superficie de las zonas de las que se obtiene la peligrosidad existente frente a las inundaciones así como los riesgos referentes a la población, vías de comunicación (carreteras y red ferroviaria), puntos de especial importancia (EDAR, emisiones industriales, patrimonio cultural, elementos significativos de protección civil) y áreas protegidas medioambientalmente (LIC, ZEPAS, masas de agua, zonas de captación y/o abastecimiento, uso recreativo).

Los MAPRI de la cuenca del Guadalquivir suman más de doscientas zonas susceptibles de verse afectadas, de las que casi ochenta se encuentran dentro de la provincia de Córdoba (63 del primer ciclo y 14 del segundo ciclo) siendo informado favorablemente por el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Directiva de Inundaciones se revisa cada seis años y consta de tres etapas, primero la evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) que detecta los puntos más conflictivos denominados áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI); segundo, la elaboración de los MAPRI, fase actual; y tercero, el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRI), que establece el marco administrativo los programas de medidas y los protocolos de actuación en base a las etapas, con un periodo de vigencia de seis años.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.