monturque.info

 

Resumen del año agrícola 2020-2021

Ayer concluyó el año agrícola 2020-2021, con unos modestos resultados pluviométricos al registrarse unas precipitaciones totales en Monturque de 460 l/m2 que cayeron en 81 días, siendo la segunda cifra más baja del último lustro del registro pluviométrico, así como la cuarta cifra más baja de los últimos 15 años.

Aunque nuevamente ha disminuido la cantidad del agua recogida este año respecto a años anteriores, la pluviosidad ha sido ligeramente superior a la precipitación media de la comarca de 400 l/m2.

Por las bajas precipitaciones y el bajo nivel del embalse de Iznájar, actualmente al 21,10%, si no comienza a llover lo suficiente se tendrán que establecer medidas más severas para racionalizar y reducir en la medida de lo posible el uso del agua tanto en poblaciones como también en el campo para el riego.

En el análisis mensual el mes más lluvioso fue noviembre con 94 l/m2 que cayeron en 9 días, en este mes también se encontró el día que cayó más agua con 36 l/m2; el segundo mes que se recogió más agua fue enero con 90 l/m2 en 16 días con pluviosidad.

Otra cifra a destacar en este año agrícola ha sido el volumen de agua recogido en el mes de junio, con 20 litros en un solo día. Estas tormentas de verano suelen ocurrir en las primeras semanas del mes, los últimos registros más relevantes fueron en los meses de junio de: 2009 con 11 litros, 2010 con 27 litros y 2011 con 14 litros.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.