monturque.info

 

Resumen agroclimático del año 2021

Hace unos días finalizó el 2021, pudiendo recogerse toda la información agroclimática del término de Monturque en el que se ha podido comprobar que los registros se mantienen cercanos a la media de los últimos años.

Los datos de temperatura muestran que ha sido un año un poco más cálido a lo habitual, marcándose varios récords desde el 2001 por alcanzar el termómetro las temperaturas más elevadas en varios meses del 2021:

  • Enero: temperatura máxima diaria, con 22,5ºC; la anterior fue en el año 2007 con 21,7ºC.
  • Marzo: temperatura media diaria más alta, con 21,6ºC; la última temperatura diaria media más elevada fue de 21,5ºC registrada en 2015.
  • Agosto
    • Temperatura máxima diaria, con 45,7ºC siendo la cifra más elevada registrada en este siglo; en agosto de 2003 el termómetro alcanzó los 45,3ºC.
    • Temperatura media diaria de 35,6ºC; la anterior temperatura media diaria más elevada fue de 34,7 tomada en agosto de 2012.
  • Septiembre: temperatura mínima diaria más elevada, con 24,8ºC; la última temperatura mínima más elevada fue de 24,2ºC registrada en 2016.
  • Noviembre: temperatura mínima diaria más alta, de 16,9ºC; la anterior temperatura diaria mínima más alta fue de 16,0ºC tomada en noviembre de 2019.

La temperatura más baja del 2021 fue registrada en el mes de enero con -2,6ºC.

En relación con la información recogida del viento, en el término de Monturque se marcan nuevamente la dominancia de vientos oeste-suroeste y sur-suroeste.

Las velocidad media diaria de viento más alta se recogió en el mes de octubre con 4,72 m/s; y se registró la más baja en febrero, con 0,43 m/s.

Los tres índices siguientes son de interés para agricultores y el sector de energía solar, presentando este 2021 unas cifras ligeramente negativas tanto para el sector agrario como para el sector renovable:

Respecto a la información de la Humedad Relativa, este pasado año ha mostrado que en once de los doce meses se han encontrado por debajo de la humedad media de los últimos años. Los datos más destacados han sido que se ha registrado las humedades relativas media y mínima más baja en el mes de agosto, con 18 % y 3,6%.

En este año ha habido un total de 6.385,7 mm de Evapotranspiración de referencia, la quinta cifra más baja en los últimas dos décadas, esto se ha debido principalmente a las condiciones de humedad y medias-altas temperaturas.

Los datos de Radiación Solar muestran que en el término de Monturque ha incidido el sol en unos niveles más bajos con 1.257,21 MJ/m2, pero cercanos a la media. La única cifra a reseñar de este índice en este año es que presenta la radiación solar mensual más baja en el mes de enero, con 29,49 MJ/m2.

Por último también se ha incluido la información del pantano de Iznájar en este 2021, el cual ha seguido descendiendo debido a que no ha recibido las suficientes aportaciones de la lluvia del último año agrícola para recuperar parte de su volumen; el embalse ha marcado los niveles más bajos de la última década y uno de los tres peores registros de los últimos 25 años.

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.