monturque.info

 

Resumen agroclimático del año 2019

Hace unos días finalizó el año 2019, pudiendo recogerse toda la información agroclimática del término de Monturque en el que se ha podido comprobar que los registros se mantienen en torno a la media de las últimas dos décadas.

Los datos de temperatura muestran que este año ha sido un poco más frío a lo habitual, siendo agosto el mes con el dato de temperatura más elevada registrándose 39,3ºC; mientras que el registro más bajo del año ha tenido lugar en el mes de noviembre con -0,8ºC.

La información recogida del viento revelan que el término de Monturque ha poseído a lo largo del pasado año dominancia de vientos entre oeste-suroeste y sur-suroeste; por otro lado se recogió en diciembre la velocidad media diaria máxima de este mes, con 6,15 m/s; así mismo se recogieron las velocidad media diaria mínima de los meses de: febrero (0,38 m/s), abril (0,48 m/s), agosto (0,55 m/s) y septiembre (0,46 m/s).

Los tres índices siguientes son de interés para agricultores y el sector de energía solar, dando resultados ligeramente negativos este 2019 para el sector agrario y positivos en el sector renovable:

Respecto a la información de la Humedad Relativa, este pasado año ha mostrado que cuatro de los doce meses se han encontrado por encima de la humedad media de los últimos años. Los datos más destacados han sido: la humedad relativa media diaria más altas registradas en los meses de abril y noviembre en los últimos 19 años, con 96,67% y 98,82% respectivamente; y la humedad relativa mínima más alta registrada en el mes de abril, con 84,11%.

En este año ha habido un total de 6762,0 mm de Evapotranspiración de referencia, la segunda cifra más elevada en los últimos 18 años, esto se ha debido principalmente a las condiciones de humedad y medias-altas temperaturas. Los datos más significativos han sido: en marzo en el cual se ha registrado una ETr mensual de 597,98 mm, la más alta registrada durante este mes; y en el mes de noviembre se ha registrado una ETr mensual de 226,01 mm, la más baja en este mes desde 2001.

Los datos de Radiación Solar muestran que en el término de Monturque ha incidido el sol en unos niveles cercanos a la media con 1250,98 MJ/m2. Lo único relevantes de este índice en este año es que presenta la radiación solar mensual más baja en el mes de julio, con 190,47 MJ/m2.

Por último también se aporta la información del pantano de Iznájar en este 2019, aunque mejoró ligeramente el volumen de agua hasta finales de abril, descendió considerablemente su volumen en los siguientes meses debido a escasez de lluvia de la última parte del año agrícola, situándose los niveles en los segundos más bajos de los últimos 10 años, después de 2017.

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.