monturque.info

 

Resumen agroclimático del año 2018

Hace unos días finalizó el año 2018, pudiendo recogerse toda la información agroclimática del término de Monturque en el que se ha podido comprobar que los registros se mantienen en torno a la media del último quincenio.

Los datos de temperatura muestran que agosto ha sido el mes más cálido, recogiendo la temperatura más elevada de 41,5ºC en el mes de agosto; mientras que el registro más bajo del año ha tenido lugar en febrero, con -2,0ºC. Los datos más significativos de este 2018 han sido: la temperatura mínimas más bajas registrada en el mes de mayo en los últimos 18 años, con 5,2ºC; y las temperaturas máxima y media diaria más bajas registradas en el mes de octubre en los últimos 18 años, con 11,3ºC y 7,4ºC.

La información recogida del viento revelan que el término de Monturque ha poseído a lo largo del pasado año dominancia de vientos entre sur-suroeste y oeste-suroeste, así como entre noreste y este-noreste; por otro lado se recogió en marzo la velocidad media diaria máxima, con 4,64 m/s; y en diciembre se registró la velocidad media diaria mínima, con 0,49 m/s.

Los tres índices siguientes son de interés para agricultores y el sector de energía solar, dando resultados positivos este 2018 para el sector agrario y ligeramente negativos en el sector renovable:

Respecto a la información de la Humedad Relativa, este pasado año se ha encontrado por encima de la media. Los datos más destacados han sido: la humedad relativa media diaria más altas registradas en el mes de octubre en los últimos 18 años, con 95,0%; y la humedad relativa mínima más baja registrada en el mes octubre, con 8,1%.

En este año ha habido un total de 6259,1 mm de Evapotranspiración de referencia, siendo la cifra ligeramente por debajo de la media de los últimos 18 años, esto se ha debido principalmente a las condiciones de humedad y no muy altas temperaturas. El único dato más significativo ha sido en diciembre en el cual se ha registrado una ETr mensual de 297,22 mm, la más alta registrada durante este mes.

Los datos de Radiación Solar muestran que en el término de Monturque ha incidido menos el sol en todos los meses, debido principalmente a mayor presencia de días cubiertos. Las cifras más relevantes son: el total de energía anual más bajo en los últimos 18 años, con 1.168,87 MJ/m2; así como la radiación solar mensual más baja en los meses de junio y noviembre, con 161,29 MJ/m2 y 33,79 MJ/m2 respectivamente.

Por último también se aporta la información del pantano de Iznájar en este 2018, el cual mejoró considerablemente, recuperando más de la mitad de su capacidad, especialmente en el mes de marzo del pasado año agrícola en el que estuvo lloviendo mucho. Todo ello indica si en este periodo hay problemas de sequía se podrá hacer frente al mismo.

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.