monturque.info

 

Resultados de la encuesta a los lectores de Monturque.info

Entre el 1 de octubre de 2017 y el 6 de enero de 2018, hemos recogido la opinión de nuestros lectores acerca del periódico Monturque.info, por medio de una encuesta. Desde el equipo de redacción estamos sorprendidos por la alta participación experimentada, por lo que estamos muy agradecidos por todas las aportaciones, tanto positivas como negativas, puesto que aceptamos las sugerencias y críticas constructivas que nos permitirán mejorar este periódico en el futuro.

Todas las encuestas realizadas han sido aceptadas y tenidas en cuenta, habiéndose utilizado la herramienta “Google Formularios” para garantizar los resultados con el máximo rigor y transmitirlos sin ningún tipo de manipulación debida a la duplicidad de respuestas o ataques fraudulentos provocados por spam o phishing.

En total han participado en esta encuesta 262 personas, un número bastante elevado si tenemos en cuenta la población objetiva de nuestro municipio, repartidas de una manera equilibrada en sexo y edad.

En un primer apartado denominado “Lectura del periódico”, los resultados muestran claramente que nuestros lectores nos leen muy frecuentemente durante toda la semana, siendo el teléfono móvil el medio más utilizado para ello.

Se pidió también a los encuestados una valoración de las secciones del periódico, dando como resultado que para casi la totalidad de los encuestados todas las noticias son de interés; la sección más valorada es la de Fiestas, resultando interesante o muy interesante para el 93,5% de los encuestados. Por contra, las secciones que resultan menos interesantes son Agricultura y Economía ambas con un 3,4%. En general, la mayoría de las personas encuestadas piensan que están bien todas las secciones y únicamente el 2,7% de los encuestados cree que la sección que debería mejorar más es la de Ayuntamiento.

En cuanto a las secciones especiales del periódico, al igual que en el apartado anterior, son de interés para la gran mayoría; la sección más valorada es la de Entrevistas, que un 93,5% de los encuestados consideran interesante o muy interesante, y la que resulta menos interesantes es la de Estadísticas con un 3,0%. El 1,9% de los encuestados cree que la sección que debería mejorar más es la Galería de Fotos.

Sobre el uso de Redes Sociales para seguir el periódico, se observa claramente que Facebook es la red social más utilizada para leer noticias o ver vídeos.

Respecto a los comentarios y sugerencias que nos han dejado los encuestados, podemos reseñar y dar respuesta a algunas de ellas:

  • Las fotografías procuramos subirlas lo mejor posible, ya que las que tomamos o nos facilitan para hacer los artículos no siempre son de alta calidad, algunas están tomadas desde cámaras de menor resolución o de teléfonos móviles. También tenemos que hacer una selección de aquellas que reflejen mejor la noticia: evento, lugar, personas relevantes asistentes, etc.
  • Los vídeos en directo a través de Facebook hoy en día no pueden subirse con calidad ya que a la vez que se está grabando se están subiendo a la red para que se puedan visualizar. Dado que la tecnología disponible y la velocidad de conexión en nuestra localidad es limitada, es un aspecto que no depende de nosotros, aunque creemos que en un futuro se podrá mejorar la calidad cuando mejoren las tecnologías e infraestructuras disponibles.
  • Las entrevistas son una sección compleja, ya que para hacerlas tenemos que hacer coincidir los tiempos de los entrevistados con los entrevistadores. Entre las propuestas de entrevistas que han obtenido más votos y que tendremos en cuenta están las siguientes: personas mayores del pueblo, presidentes y/o juntas directivas de asociaciones y hermandades.
  • Toda la información la mostramos siempre completa, neutral y de manera independiente, indicando siempre las fuentes oficiales de donde se extrae, como pueden ser los anuncios oficiales (BOE, BOJA, BOP) bandos municipales, comunicados de organismos nacionales, autonómicos o provinciales y páginas web o redes sociales de entidades, asociaciones, partidos políticos, etc. En otras ocasiones los redactores cubren las noticias, siendo testigos directos de los acontecimientos y apoyando la información en fotografías, vídeos o declaraciones de personas involucradas.
  • Monturque.info es un periódico sin ánimo de lucro. Esto quiere decir que las personas encargadas de su mantenimiento lo hacen de manera altruista, debiendo dedicarle parte de su tiempo libre por tener el resto ocupado en otras obligaciones laborales o familiares. A pesar de ello, intentamos siempre que las noticias aparezcan lo más rápido y completas posibles. Cualquier persona interesada en colaborar con nosotros puede hacerlo comunicándolo a través del correo electrónico: redaccion@monturque.info.

A la vista de estos resultados, estamos planteando nuevas mejoras en el periódico, como la creación de una versión específica para teléfono móvil o una aplicación para smartphones. También intentaremos mejorar aquellas secciones y apartados menos valorados, incorporando otras nuevas en la medida de lo posible.

Todos los resultados de la encuesta pueden visualizarse en el siguiente enlace.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.