monturque.info

 

Reivindicaciones para la creación del Área Sanitaria de la Campiña Sur Cordobesa

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, acompañada por varios alcaldes y alcaldesas de la comarca, ha mantenido un encuentro con los representantes del Sindicato de Enfermería, Satse, Rafael Osuna y Manuel Díaz, al objeto de tratar la creación de la Macro Área Sanitaria Sur de Córdoba por parte de la Consejería de Salud, que va a integrar los Hospitales de Montilla, Puente Genil y Cabra, al culminar la extinción de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

La nueva Macro Área sanitaria tendría que prestar atención a 260.000 usuarios, con lo cual se convertiría en la más numerosa de Andalucía, a excepción de las áreas metropolitanas. Para la presidenta de la Mancomunidad, “esta nueva estructura va a propiciar la saturación de los servicios sanitarios del Hospital Infanta Margarita de Cabra, a la vez que contribuirá a una menor calidad de los servicios que se prestan tanto en el Hospital de Montilla como en el de Puente Genil, dado que la medida también prevé la movilidad no solo de personal sanitario, sino también de pacientes”, indicando, además, que “todo esto persigue el debilitamiento del sistema público andaluz de salud”.

Tanto los primeros ediles, como los representantes de Satse, coinciden en que la única solución sería la de dividir la zona sur en dos áreas sanitarias, creando la de la Campiña Sur, al igual que ha ocurrido en la provincia de Jaén o en el Campo de Gibraltar.

La presidenta de la Mancomunidad ha reiterado su intención de mantener una reunión “urgente con el Consejero de Salud, al que se le ha pedido dicha cita en varias ocasiones, al objeto de abordar la problemática sanitaria de la zona” y, en este sentido, Carmona ha agradecido la disponibilidad y rapidez con la que ha contestado la Delegada de Salud en Córdoba, aunque admite que una reunión con la delegada tendría pocas perspectivas de poder modificar la decisión tomada en la Consejería.

Los alcaldes y alcaldesas han coincidido en llevar a cabo nuevas acciones, tales como la aprobación de mociones en los respectivos municipios, mantener un contacto con los primeros ediles de la Mancomunidad de la Subbética, la promoción de una plataforma que reivindique el Área Sanitaria de la Campiña Sur Cordobesa e incluso llevar las movilizaciones ante la sede de la Consejería.

Por su parte, Rafael Osuna, coordinador del Sindicato de Enfermería Sur de Córdoba, ha señalado que “en esta reunión, hemos llegado junto con los alcaldes y alcaldesa a la conclusión de que es absolutamente necesaria la creación de dos áreas sanitarias en el sur de la provincia de Córdoba y ello requeriría desarrollar e invertir en los centros hospitalarios de Montilla y Puente Genil en aquellas áreas que fuese necesario y no estamos de acuerdo con la arquitectura que ha hecho la Consejería de Salud ya que la macro área proyectada hace la gestión más compleja”.

Esta semana también algunos sindicatos han defendido la creación de una nueva área sanitaria en la Campiña Sur para mejorar la calidad asistencial de la comarca.

El pasado jueves 13 de enero, el sindicato CSIF ha remitido un comunicado informando de la gran incertidumbre causada entre el personal de los hospitales de Montilla y de Puente Genil por la liquidación de las agencias sanitarias, su integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la reestructuración del nuevo mapa sanitario del Sur de la provincia que conlleva este proceso. A este respecto, el sindicato manifiesta su propuesta de creación de una nueva área sanitaria para la Campiña Sur cordobesa en la que se incluirían ambos centros sanitarios al estilo de los que se van a poner en marcha en Andújar (Jaén), en el Poniente de Almería y en Marbella (Málaga).

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba considera que esta sería la mejor vía para no se viera mermada la calidad del servicio sanitario que se presta en esta comarca cuya población supera los 100.000 habitantes La central sindical señala que la decisión de la Consejería de Salud y Familias de adscribir los hospitales citados al Área Sanitaria Sur no ha sido bien recibida por gran parte de la plantilla de estos centros y por algunos alcaldes de la zona al considerar que sería perjudicial para la atención sanitaria de la población, puesto que conllevaría crear un área con más de 260.000 habitantes y una treintena de centros entre hospitales y centros de salud.

El sindicato lamenta las declaraciones del gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, sobre este asunto en las que afirmaba que el Hospital de Montilla carece de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Estas palabras, que no fueron rebatidas por el entonces gerente del centro montillano y actual gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Castro que lo acompañaba en ese acto, denotan por parte de este responsable una total falta de conocimiento sobre el funcionamiento de este centro, que cuenta con una UCI desde su apertura y con unos niveles de excelencia reconocidos en toda España”, resalta CSIF Sanidad Córdoba.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.