monturque.info

 

Registrado un terremoto de baja intensidad con epicentro cercano a Jauja

En la madrugada del 8 de diciembre a las 4:14:05 el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un terremoto con epicentro en las coordenadas 37°20’52.1″ N y 4°38’47.4″ O, dentro del término de Lucena, cercana a la carretera CO-6223 que conecta la antigua estación de ferrocarril pontanesa de Campo Real con la laguna Amarga.

Este sismo de 1,9 grados de intensidad en la escala Richter se ha producido a una profundidad de 3 kilómetros. Debido a la baja intensidad del temblor, éste fue imperceptible en la superficie y sólo ha sido registrado por los sismógrafos del IGN, calificándose como microsismo al poseer una intensidad inferior a 2.

Los términos más cercanos al epicentro fueron Jauja y Badolatosa con una distancia de unos 5 km; siguiendo Moriles y Puente Genil a 10 km; a 13 km Benamejí y Palenciana; y las localidades de Lucena y Monturque a 15 km del epicentro.

En el sur de la península ibérica debido a la alta actividad sísmica y tectónica de placas se producen prácticamente a diario pequeños terremotos, cerca de 2.000 terremotos al año, siendo en su mayoría de pequeña intensidad; estos tipos de terremotos se consideran microsismos, siendo solamente perceptibles por los sismógrafos. En la zona sur de la provincia, en especial la Subbética, es frecuente que se registren pequeños seísmos de este tipo.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.