monturque.info

 

Pruebas de Verificación: La Deuda Viva del Ayuntamiento

Hace unas semanas, la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero, sorprendía con un mensaje publicado a través de la red social Twitter, en el que afirmaba que el Ayuntamiento de Monturque era el “único en la provincia con deuda viva CERO según el Ministerio de Hacienda”.

Sorprendidos por tal afirmación de que Monturque fuera el único de la provincia, comenzamos a indagar sobre su contenido, con el fin de comprobar la certeza o falsedad de la misma. Para ello, acudimos en primer lugar al enlace que incluye la propia alcaldesa en su “tuit” que, sin embargo, es una página privada (foro-ciudad.com), no es del Ministerio, y tampoco en ella se indica que Monturque sea el único ayuntamiento de la provincia con Deuda Viva cero, sino que se limitan a indicar los datos de cada municipio copiándolos de la web del Ministerio de Hacienda.

El siguiente paso, por tanto, es consultar en el Ministerio de Hacienda, que periódicamente publica en su web los datos de la deuda viva de las entidades locales. Y si accedemos a la información correspondiente al año 2014 vemos que, ciertamente, Monturque tiene una Deuda Viva igual a cero, pero no es el único. En la provincia hay otras diez localidades más en esta situación: Cardeña (desde 2008), Conquista (desde 2014), Fuente la Lancha (desde 2012), La Granjuela (desde 2011), Montemayor (desde 2012), Fuente-Tójar (desde 2008), Torrecampo (desde 2011), Villaviciosa de Córdoba (desde 2013), Valsequillo (desde 2009) y La Victoria (desde 2014), tal como informó nuestro periódico en su momento.

Y tampoco resulta algo infrecuente. En esta misma situación de Deuda Viva cero se encuentran un total de 111 municipios de Andalucía y 3.448 municipios a nivel nacional.

¿Significa esto que el Ayuntamiento de Monturque no tenga ninguna deuda? No. La propia definición de Deuda Viva hace referencia a la deuda que las entidades locales mantienen con las entidades bancarias o con el Estado, pero no con las empresas que trabajan para ese ayuntamiento. Esta última no puede conocerse, ya que no se hace pública.

Y otra circunstancia que no se menciona por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Monturque (PSOE), es que esta situación ha sido posible gracias a la normativa estatal de Ley de Racionalización de la Administración Local, impulsada por el gobierno central (PP) en 2013, que obligaba a los municipios a emplear el dinero sobrante del presupuesto del ejercicio anterior anterior a la cancelación de las deudas contraidas.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de que lo que afirmaba señora alcaldesa en su “tuit” es FALSO, ya que el Ayuntamiento de Monturque no es el único con Deuda Viva cero en nuestra provincia. Y tampoco parece muy razonable que pretenda atribuirse el mérito de tal circunstancia, cuando el propio PSOE de Monturque criticó muy duramente esta reforma de la administración local en uno de sus boletines informativos.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.