monturque.info

 

Pruebas de Verificación: El e-mail corporativo del Ayuntamiento

El pasado mes de mayo, el periódico ABC publicaba una información según la cual se sacaban a la luz las dudas sobre la contratación en el Ayuntamiento de Monturque del entonces candidato del PSOE a la alcaldía de Priego, José Manuel Mármol Servián (recientemente designado candidato a senador por el PSOE).

En dicha publicación, se acusaba a Mármol de jugar con ventaja al encadenar más de diez contratos seguidos en el consistorio monturqueño, en unos procesos de selección donde escaseaba la transparencia y en los que el candidato socialista obtenía siempre las mayores puntuaciones a mucha diferencia del resto de candidatos, pues los requisitos se ajustaban a su perfil como un guante y, según ABC, era él mismo el que elaboraba los proyectos y la memoria sobre la que luego trataría la entrevista personal en el proceso selectivo y lo enviaba desde su correo electrónico particular.

Llama también la atención que dichas ofertas de empleo no se remitieran a la Oficina de Empleo correspondiente a Monturque (la de Cabra) para seleccionar a los candidatos más idóneos de la localidad, como se hace con otras contrataciones, y cabe reseñar a este respecto que el señor Mármol no pertenecía a esa Oficina de Empleo, al residir entre Lucena y Priego, por lo que difícilmente hubiera sido seleccionado si la  oferta se hubiera hecho a través del Servicio Andaluz de Empleo.

Para defenderse de estas acusaciones, desde el PSOE se realizaron unas declaraciones al periódico ABC, en las que se afirmaba que Mármol había utilizado su correo electrónico personal para enviar esa información porque, literalmente, “no dispone de correo corporativo en el Consistorio, y no es extraño que fuera desde el suyo, porque en un ayuntamiento pequeñito los empleados se tienen que esforzar mucho más y trabajan desde casa, por la tarde”.

Pues bien, resulta fácilmente comprobable que estas declaraciones son absolutamente FALSAS. Primero porque cualquier persona que haya trabajado o conozca el funcionamiento del Ayuntamiento de Monturque sabe que todos los empleados municipales tienen correo electrónico corporativo desde hace bastantes años, incluido el señor Mármol (turismo@aytomonturque.org); y segundo porque estas cuentas de correo son accesibles desde cualquier lugar con conexión a internet mediante webmail, sin importar que se acceda desde puesto de trabajo o desde domicilios particulares fuera del horario laboral, algo que parece desconocer la persona que realizó estas declaraciones y cuyo nombre no se cita. Además, según recoge ABC, el correo mencionado se envió a las 10:26 h. de la mañana.

Esto puede verse en la firma que José Manuel Mármol utilizaba en sus mensajes electrónicos, donde aparece la dirección de correo electrónico corporativo (ese que dicen que no tenía), y en el pie de página de sus comunicaciones por escrito, incluidas las memorias de los proyectos mencionados, como puede verse en las siguientes imágenes obtenidas de internet y en la propia web del Ayuntamiento:

Entre los proyectos en los que José Manuel Mármol resultó seleccionado, se encontraban los denominados “Museo del Silencio”, “Monturque acelerador cultural y empresarial” y “Tesoros Romanos del Sur de Córdoba”. En todos ellos, la cuantía principal del presupuesto era la destinada a la contratación del técnico responsable, y por tanto, al sueldo del señor Mármol que llegó a alcanzar los 1.650 euros mensuales brutos, siendo el empleado laboral contratado con el sueldo más alto del Ayuntamiento.

En todos estos proyectos, la finalidad de los mismos era la organización y difusión de las Jornadas Mundamortis, unas jornadas que este año vuelven a celebrarse sin que haya sido necesario contratar a ningún técnico. En el caso de “Monturque, acelerador cultural y empresarial”, se destinaba también a la organización de un concurso de jóvenes emprendedores en el Centro de Iniciativas Empresariales de Monturque, que nunca llegó a realizarse.

Casualmente, su último contrato en el Ayuntamiento de Monturque tenía como fecha de finalización el 31 de mayo de 2015, apenas unos pocos días antes de tomar posesión como concejal (o como alcalde si hubiera resultado elegido) en el Ayuntamiento de Priego.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.