monturque.info

 

Pruebas de Verificación: Campus Deportivo Córdoba Sur

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Monturque publicaba un mensaje informativo a través de la red social Twitter, en la que afirmaba que el III Campus Córdoba Sur era “el único campus deportivo del sur de la provincia”.

Ante tal afirmación, un lector del periódico y vecino del municipio de Lucena, que frecuenta a menudo nuestra localidad, remitió a nuestra redacción que esta información era falsa, indicando que en su municipio se va a celebrar próximamente un campus similar. Con el fin de comprobar la certeza o falsedad de lo que aportaban ambos, comenzamos a buscar información acerca de si el de Monturque es el único campus deportivo del sur de Córdoba o existían otros como el que se nos indicó por parte de este lector.

Para ello, comenzamos a buscar en webs y redes sociales de noticiarios, clubs y entes deportivos del sur de la provincia, encontrando innumerables campus deportivos a lo largo de los últimos años. En esta exploración encontramos casualmente una afirmación similar en uno de los boletines del PSOE de Monturque en diciembre de 2014 tanto Facebook como Twitter, en el cual indicaba que el Ayuntamiento de Monturque había “puesto en marcha el primer Campamento Urbano del Sur de la provincia de Córdoba”, por lo que decidimos comprobar si tal afirmación era también cierta.

En un principio encontramos artículos y webs informativas de antiguos campus deportivos de años anteriores a 2014 como fueron: el Campus de Fútbol Alberto Aguilar de Benamejí (última edición en 2009) y Campus de Baloncesto Ciudad de Priego (última edición en 2008).

Seguidamente, a través de Internet, pudimos localizar algunos campamentos o campus deportivos del sur de la provincia celebrados en los últimos años entre 2014 y 2016 tales como: el Campus Experience de la Fundación Real Madrid en Benamejí (única edición en 2014), el Campus de Fútbol del Calvario-Priego (última edición en 2014) y el Campus Deportivo de Rute (en 2014); lo cual refutaba la afirmación expuesta en 2014 por parte del grupo socialista en su boletín informativo.

Finalmente, encontramos un gran número  de campus deportivos que se encuentran en diferentes localidades del sur de la provincia de Córdoba y que se celebran este año: el V Campus de Fútbol Ciudad de Lucena, el Campus Bilingüe de Fútbol de Puente Genil (organizado por el ayuntamiento pontanés y la Fundación Córdoba C.F.), el XVII Campus de Baloncesto Ciudad de La Rambla, y el XXI Campamento de Tecnificación de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa de Priego de Córdoba.

Por tanto, podemos llegar a la conclusión de lo que se afirmaban en los “tuits” del Ayuntamiento y en el boletín del grupo socialista es FALSO, ya que el Campus Córdoba Sur nunca ha sido el único campus o campamento deportivo del sur de la provincia, ni tampoco fue el primero en ponerse en marcha.

Se trata, por tanto, de una nueva ocasión en la que nuestros representantes políticos intentan congratularse con grandes titulares empleando datos que no son ciertos, como venimos demostrando con nuestras Pruebas de Verificación.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.