monturque.info

 

Pleno Ordinario de julio 2021

El Ayuntamiento de Monturque celebró ayer jueves el pleno ordinario correspondiente al tercer trimestre de 2021, el primero de manera presencial tras más de seis meses de sesiones telemáticas por causa de la pandemia. Una sesión de poco más de una hora duración al contener numerosos puntos del orden del día.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, se procedió a debatir los asuntos del orden del día.

Se aprobó por unanimidad los días no lectivos para el curso escolar 2021-22 en el CEIP “Torre del Castillo”, que quedaron fijados, a propuesta del Consejo Escolar del centro en los siguientes: 18 de abril (lunes siguiente a la Semana Santa) y 16 de mayo (lunes posterior a la Romería de San Isidro). De igual manera se ha aprobado marcar como festivo para el ciclo secundaria el día 3 de mayo (día de la Cruz de Mayo), ya que el centro escolar ha informado que los cursos de ESO al comenzar posteriormente a los de infantil y primaria (quienes celebrarían el día del Santísimo Cristo), el grupo de secundaria debía marcar otro día no lectivo más en su calendario.

A continuación todos los concejales aprobaron el borrador del reglamento de las instalaciones deportivas de Monturque con todas las normas: clase de usuarios; deporte escolar; campañas, cursos y escuelas deportivas; uso de las instalaciones por asociaciones deportivas; normativas de reservas; personal que gestiona las instalaciones; normas de uso de los espacios deportivos; y sanciones. Previamente para elaborar el reglamento se ha desarrollado previamente se ha sometido a una consulta pública de partición ciudadana. La siguiente fase de exposición pública para publicar posteriormente una ordenanza con el reglamento final de las instalaciones.

Seguidamente se aprobó la Política de Seguridad de la Información del Ayuntamiento de Monturque. Se trata de un marco normativo que siguen todas las administraciones locales de la provincia acerca de diferentes aspectos, como son confidencialidad, disponibilidad o autenticidad de información, siendo visible tanto en la sede electrónica como en la web de ayuntamiento.

En el siguiente punto del orden del día se realizó una aprobación del expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por unas obras de emergencia que se tuvieron que acometer en la calle el Monte, cuyos registros se han marcado para este año 2021.

En un nuevo apartado se aprobó una corrección para la contratación de personal laboral temporal dentro de los planes de la Diputación de Córdoba, con este reparo se pretende que las futuras contrataciones las realice la oficina de empleo para que haga la selección de desempleados pertenecientes únicamente al municipio de Monturque.

Todos los concejales estuvieron de acuerdo en el siguiente punto para solicitar la cesión un tramo de la antigua carretera C-336 a Cabra (actual A-342) que finaliza en las Huertas Bajas. Esta solicitud se ha realizado para poder efectuar las obras del plan Aldeas para el reasfaltado del tramo, la instalación de reductores de velocidad e iluminación del mismo.

El siguiente punto del orden del día fue una moción presentada por el Grupo Popular para la valoración de una Agrupación de Policía Local de los municipios de Aguilar de la Frontera, Moriles y Monturque mediante un estudio y evaluación previo entre estas localidades. Esta moción no pudo llevarse a votación dejándola sobre la mesa para el futuro debido a que Monturque no posee cuerpo de Policía Local, sino Vigilantes Municipales, por lo que se indicó que había que buscar otras alternativas como convenios con otros ayuntamientos; la alcaldesa señaló que en los seis años se firmaron acuerdos con Puente Genil para que algunos miembros de la policía estuvieran en fechas señaladas con mayor actividad, como Semana Santa, verano y Navidad.

En este apartado, en referencia a los actos vandálicos acaecidos el pasado mes de junio en Los Paseíllos se indicó que la investigación está muy avanzada con la intervención de miembros del Seprona, la delegación de cultura y áreas superiores.

En el último apartado, el concejal del PP expuso los ruegos: que se revise la zona de riego en el parque de El Barco debido a un posible escape de agua; la revisión de las canchas de baloncesto del Polideportivo Municipal; y la posible instalación en la Plaza de Andalucía de un contenedor más para solucionar el problema de acumulación de restos.

Respecto a las preguntas expuso: que medidas de seguridad se han tomado en el punto limpio para evitar que se genere otro incendio y si se han llevado a cabo medidas preventivas en las instalaciones cercanas, como el polideportivo y la instalación municipal adjunta; cual será el procedimiento integrar la parte dañada de la zona arqueológica de “Los Paseíllos” y que medidas de seguridad se han incrementado en la zona; que actuaciones se efectuarán con una subvención en materia de turismo concedida por la Junta de Andalucía; y preguntó acerca de como se desarrollarán algunos eventos para este verano como las Jornadas Medievales y las actividades alternativas a la Feria Real.

A los ruegos la alcaldesa y el primer teniente de alcalde indicaron: se trasmitirá el problema de escape de agua para que sea solucionado; respecto a la pista baloncesto ha indicado que se va a solicitar ayudas de una convocatoria de reparación y mejora de pistas deportivas que concede la Junta de Andalucía; en relación al contenedor se indicó que el problema no es debido a saturación del mismo sino se debe al mal uso por parte de los usuarios que acumulan los restos en el exterior sin depositarlo dentro, por lo que se debe mejorar la concienciación ciudadana.

En relación a las cuestiones respondió: que se podrá sobre la mesa la firma de un convenio con Epremasa para que se encargue de la gestión del punto limpio tras la realización de una adaptación final del mismo, de igual forma señaló que en las instalaciones adjuntas hay alarmas que avisarán por si se generan actos vandálicos; respecto a “Los Paseíllos” indicó que han sido visitados por el arqueólogo de cultura y arquitectos para una valoración, estando a la espera de que marquen el día a partir del cual se pueden arreglar los daños generados en la zona; en relación a la subvención de turismo se dirigirá a efectuar la propuesta solicitada, por el momento se desconoce que acciones se llevarán a cabo ya que el ayuntamiento ha remitido varias solicitudes y no ha recibido respuesta reciente de ninguna de ellas.

Respecto a las actividades que se pretenden organizar durante este verano se irán desarrollando conforme a la situación sanitaria del municipio y las localidades de alrededor, para lo cual los eventos programados se transmitirán poco a poco a la ciudadanía según las circunstancias; así mismo se indicó que para cada una de las actividades previstas se establecerán medidas de seguridad como vigilancia y aforo, celebrándose algunas de ellas en un sitio diferente al habitual para garantizar un control de entradas y salidas de personas. El concejal de cultura, juventud y turismo expuso un amplio listado de actividades culturales, deportivas, recreativas u ocio, algunas de ellas se están llevando a cabo desde hace varias semanas y otras se celebrarán durante este verano.

Vídeo del pleno:

(Nota: el ruido de fondo que aparece en el vídeo {agua de la fuente del patio del Ayuntamiento y aves} se debe a que todas las puertas del salón de plenos permanecieron abiertas para mantener la ventilación como medida de seguridad)

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.