monturque.info

 

Pleno Ordinario de julio 2012

En la tarde de ayer, tercer jueves del mes, tal como establece la reglamentación municipal, se celebró en el Ayuntamiento de Monturque el Pleno Ordinario de julio, que se llevó a cabo con celeridad y pocos asuntos relevantes en el orden del día.

Tras aprobar por unanimidad el acta de la sesión anterior, el Pleno tomó conocimiento de la renuncia a su cargo de Dª Dolores López Rey, hasta ahora portavoz del grupo municipal del Partido Popular. La señora alcaldesa informó que se había trasladado esta información a la Junta Electoral, a quien corresponde designar un suplente.

Por unanimidad se aprobó el expediente de mutación demanial externa del consultorio médico local a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito dirigido a las reparaciones del tendido eléctrico en la calle San Antonio a causa de un accidente.

Se aprobó también la propuesta de días no lectivos para el curso escolar 2012/2013, que quedaron fijados el 1 de abril y el 13 de mayo de 2013, y los días festivos de carácter local en 2013, para el 28 de agosto y 13 de septiembre (el día 14 será sábado), aunque en este último punto los concejales del grupo andalucista votaron a favor del 3 de mayo, día de la Cruz, propuesta que no salió adelante.

En la segunda parte de la sesión, la alcaldesa-presidente dio cuenta de las resoluciones dictadas por la alcaldía desde el último pleno. No se presentaron mociones y en el apartado de ruegos y preguntas únicamente intervino el grupo andalucista, cuyo portavoz suplente, por ausencia del titular, preguntó sobre los escapes de agua en el Polígono Santa Ana, taller de empleo, deportes, turismo, obras PROFEA y ahorro telefónico, entre otras cuestiones.

Tomado el turno de palabra por la señora alcaldesa respondió conjuntamente a las preguntas planteadas y destacó que, según le consta, en septiembre u octubre el ayuntamiento dispondrá del dinero para poner en marcha el taller de empleo, misma situación en la que se encuentra la nueva guardería municipal. Con respecto a los proyectos del obras PROFEA, indicó que se ha incluido un proyecto de cada grupo político, siguiendo los informes técnicos correspondientes.

Nota Importante sobre la grabación de los Plenos: Las sesiones del Pleno son públicas y así lo recoge el artículo 227 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su apartado dedicado a la información y participación ciudadana en los plenos de la Corporación. El artículo 20 de la Constitución Española avala por si sólo el derecho de los ciudadanos “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”.  Asimismo, la  Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, en su artículo 8º recoge que “el derecho a la propia imagen no impedirá su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público”Además, existen sentencias judiciales que amparan el derecho ciudadano a grabar los plenos, como la sentencia del Tribunal Supremo del año 2007 (STS 3468/2007). Este derecho está respaldado también por una resolución del Defensor del Pueblo de junio de 2012 (Número de expediente: 12000513) y por la circular remitida por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) a todos los ayuntamientos andaluces a instancias del Defensor del Pueblo Andaluz.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.