monturque.info

 

Pleno Ordinario de abril 2021

En la tarde de ayer, 15 de abril, se celebró un pleno ordinario que se desarrolló de forma telemática. Una sesión de casi 30 minutos de duración en la que se trataron diferentes asuntos de interés, especialmente en el ámbito económico. En la sesión estuvieron presentes ocho de los nueve concejales que forman la Corporación, faltando la concejala Verónica Ruiz.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, del mes de enero, se puso en conocimiento de la Corporación la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, que se ha cerrado con un superávit de 260.614,37 euros y un remanente de tesorería de 2.225.036,95 euros.

Aún cuando las cifras del presupuesto han resultado positivas, la señora alcaldesa resaltó que se suspendieron las reglas fiscales de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto marcadas tras un acuerdo del Consejo de Ministros presentado el pasado año debido a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Así mismo señaló que el ayuntamiento no puede disponer del remanente a la hora de hacer inversiones por la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; solamente podrán disponer de la parte de superávit del pasado año, que se intentará dirigir a un proyecto de remodelación de las calles Padre Curiel y Tetuán.

También se dio cuenta del informe de morosidad anual correspondiente al año 2020, en el que queda reflejado el cumplimiento de los plazos de pago a los proveedores, siendo el periodo medio de pago de 19,93 días.

Seguidamente todos los asistentes ratificaron el Decreto de Alcaldía para la creación de la Comisión Covid. Según explicó la señora alcaldesa esta comisión debió formalizarse por pleno, pero por la situación sanitaria no se pudo convocar para su creación, con que se formalizó este decreto de alcaldía.

A continuación se presentó una propuesta relativa a la constitución del Grupo Motor en Defensa del Río Cabra con el objetivo de tratar los asuntos de mantenimiento y recuperación del cauce así como los problemas generados por las crecidas e inundaciones; este Grupo Motor será formado por todas las localidades por las que discurre EL río Cabra. Todos los concejales votaron a favor.

Se aprobaron las cuentas generales de los ejercicios 2019 y 2010 que fueron tratadas previamente en la comisión de cuentas.

En el apartado de comunicados oficiales la señora alcaldesa señaló varias de las noticias que afectan a Monturque, entre ellas: el aumento a nivel 4.1 del sur de Córdoba, el cierre perimetral marcado en nuestra localidad y el próximo cribado masivo en Monturque (hoy viernes 16 de abril se ha publicado un bando en el que recuerda las medidas a seguir).

Pasando al turno de ruegos y preguntas, el concejal del PP, Juan Arroyo, preguntó en primer lugar por la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Covid-19 por el gran aumento de casos en Monturque; quiso saber acerca del incendio que se produjo recientemente junto al cementerio nuevo; y preguntó acerca del informe para la instalación del espejo en el cruce de la carretera de Moriles y la vía de servicio de la autovía.

A estas cuestiones se respondió que no se consideró reunir a la Comisión Covid porque las personas afectadas se localizaban en una unidad familiar (esta cuestión fue contestada antes de ser formulada en el punto anterior); respecto al incendio indicó que se produjo un acto vandálico con la quema no accidental de un par de losetas de caucho estaban almacenadas dentro de la parcela anexa del cementerio, fue apagado por los bomberos sin generar más daños. Respecto a la instalación del espejo el teniente de alcalde, Cristóbal Pareja, indicó que el ayuntamiento está a la espera de respuesta por parte de Diputación de Córdoba ya que la carretera es competencia de la administración provincial.

Vídeo del pleno:

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.