monturque.info

 

Pleno Extraordinario del 27 de mayo 2021

En la tarde de ayer, 27 de mayo, se celebró un pleno extraordinario que se desarrolló de forma telemática. Una sesión de casi 40 minutos de duración en la que se trataron diferentes puntos.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, se procedió a debatir los asuntos del orden del día.

El punto más importante del día fue la aprobación del Presupuesto General Municipal para el año 2021, con unanimidad por parte de todos los concejales. La señora alcaldesa hizo un resumen de estos presupuestos, resaltando algunos de los puntos más importantes. Se ha indicado que este presupuesto se ha adaptado a las necesidades reales de Monturque por la situación en la que se encuentra la localidad debido nuevamente a la crisis sanitaria. Señaló que el presupuesto asciende a 1.615.810,57 euros, subiendo un 1,81% respecto al del pasado año. En el capitulo de tasas e ingresos se ha remarcado que se ha producido un descenso importante en algunas áreas debido a que algunos de los servicios no se han desarrollado de un modo estable a lo largo del año, como son mercadillos y servicios deportivos; del mismo modo ha ocurrido en ingresos patrimoniales. En el apartado de gastos, las tres áreas a las que se ha dirigido más importe son: servicios públicos; actuación de protección y promoción social; y bienes públicos de carácter preferente.

Dentro del capítulo de inversiones se ha señalado que tendrá un mayor incremento respecto al pasado año, indicando algunas actuaciones, como: arreglo de algunas calles (Dos de mayo, Córdoba, Paseíllos), caminos rurales y edificios municipales (ayuntamiento, cuartel, colegio e instalaciones deportivas). Algunos de ellos relevantes son: la instalación de un ascensor en las Cisternas Romanas; un proyecto redactado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la mejora del río Cabra a su paso por el término de Monturque; y el estudio arqueológico previo de la 1ª Fase del Centro de Recepción de Visitantes y Centro de Interpretación del Patrimonio perteneciente al Plan Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal de la Diputación de Córdoba.

En el tercer punto del orden del día se ha presentado el expediente de crédito extraordinario financiado con el remanente de tesorería para gastos generales, el cual se hace por primera vez en el Ayuntamiento de Monturque, que se dirigirá a desarrollar inversiones urgentes y necesarias. El remanente de tesorería, citando en el anterior pleno de abril, es de 2.225.036,96 euros con el que se abordarán inversiones para dinamizar la economía local y mejorar infraestructuras que se dirigirán a cuatro proyectos: tercera ampliación del cementerio San José, adquisición de una barredora, reforma de la zona de Los Llanos en el límite con el término de Cabra y una reforma de infraestructuras públicas (pavimentación, agua, luz,…) en la calles Padre Curiel, Tetuán y San Antonio.

En el último punto, se aprobaron las dos fiestas locales a efectos laborales para el año 2022, que quedaron establecidas el 29 de agosto (por ser domingo el día 28, festividad de la Virgen de la Aurora) y el 14 de septiembre (festividad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz).

Vídeo del pleno (Nota: por problemas técnicos la imagen no se ha podido guardar, sólo el sonido)

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.