monturque.info

 

Municipios de la Campiña Sur reivindican una nueva área sanitaria con los hospitales de Montilla y Puente Genil

Tras el reciente encuentro en el que se ha tratado la integración de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (conformada por los hospitales de Puente Genil, Montilla y Peñarroya) en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) celebrada el pasado 21 de diciembre en la que estuvieron presentes representantes de la delegación de Salud y representantes de varios municipios cordobeses; varios regidores del sur de la provincia han mostrado su desacuerdo de incorporar los hospitales de Montilla y Puente Genil al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba.

Ayer lunes, 27 de diciembre, varios alcaldes en el ámbito de la Campiña Sur encabezados por el regidor montillano, Rafael Llamas, quisieron lanzar un comunicado rechazando la macroárea centralizada en el Hospital Infanta Margarita de Cabra; entre los asistentes estuvieron sus homólogos de Moriles y Puente Genil.

En la exposición se han puesto ejemplos y argumentos con situaciones acerca de la atención hospitalaria que podían darse y repercutir negativamente en la población de los municipios de la comarca, como confusión de los usuarios y presión asistencial o administrativa.

De igual forma han presentado un agravio comparativo con el proceso que se ha desarrollado en la provincia de Jaén, ya que la Junta de Andalucía ha optado por crear una nueva área sanitaria para el Hospital de Andújar, el cual también pertenece a la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

El Distrito Sanitario Córdoba Sur se divide actualmente en trece zonas básicas de salud, con cuatro hospitales de referencia: Hospital Infanta Margarita (ZBS Baena, ZBS Benamejí, ZBS Cabra, ZBS Iznájar, ZBS Lucena, ZBS Priego y ZBS Rute); Hospital de Montilla (ZBS Aguilar, ZBS Fernán Núñez, ZBS Montilla y ZBS La Rambla); Hospital de Puente Genil (ZBS Puente Genil) y Hospital Reina Sofía (ZBS Castro del Río y Montiela [pedanía de Santaella]).

Los municipios de Monturque y Moriles pertenecen a la Zona Básica de Salud de Lucena, debiendo dirigirse por cercanía al Hospital Infanta Margarita de Cabra; aunque los vecinos de estas localidades en numerosas ocasiones optan por dirigirse a los hospitales de Montilla y Reina Sofía de Córdoba.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.