monturque.info

 

Monturque recibe la placa de Pueblo Saludable obtenida en 2020 en la tercera edición de este certamen

La Diputación de Córdoba se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, con la entrega de las placas de Pueblo Saludable, reconocimiento que los municipios de Monturque y Pozoblanco han obtenido en la III edición de este certamen, organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, en colaboración con la institución provincial.

El delegado de Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil, Rafal Llamas, ha señalado que “la entrega de estas placas es simbólica, pero pone de manifiesto el trabajo, empeño y afán de estos dos pueblos por la promoción de la salud entre sus vecinos y vecinas”.

Llamas ha señalado que “en un día tan destacado como el de hoy, en el que mundialmente se pone de manifiesto la importancia de la salud, no queríamos dejar de destacar la labor tan relevante que a lo largo de 2020 han realizado estos dos municipios, con una gran diversidad de acciones encaminadas a la lucha de la pandemia por el Covid-19”.

Al respecto, el diputado ha añadido que “la cantidad de municipios que han participado en ediciones anteriores es una muestra del trabajo que se desarrolla en nuestra provincia en esta materia”. “Las administraciones públicas debemos seguir dedicando esfuerzos en la promoción de la salud, insuflando una cohesión social que es vital para los municipios y su sistemas económicos y culturales”, ha recalcado Llamas.

El delegado ha enfatizado en este sentido que “en la actual crisis sanitaria este certamen cobra aún más relevancia y nos recuerda que la salud de la ciudadanía es uno de los bienes más preciados que tienen nuestras sociedades”. Por ello, ha anunciado Llamas, “la Diputación continúa trabajando en este proyecto y en breve comenzará los trabajos para poner en marcha la siguiente edición”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, ha referido que se ha desarrollado durante estos tres años este certamen en el que “cada edición está ofreciendo mejores resultados por la gran cantidad de cosas que están haciendo en los pueblos cordobeses promocionando la salud de las personas”; sin embargo muchas actividades en pro de la salud “no se conocen o no esta siendo muy visible por la mayoría de la población cordobesa”.

De igual forma Galán ha indicado que en esta última edición del certamen se ha determinado que las localidades de menos población tengan un premio ya que “pueblos pequeños como Monturque, están haciendo gran cantidad de cosas”.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha señalado que salud no es solo ausencia de enfermedad sino el completo estado de bienestar físico, psíquico y social. Todo eso no sólo se consigue con una atención sanitaria en condiciones sino también con la ayuda de todos tanto a nivel individual como de forma colectiva, agrupando tanto asociaciones como administraciones, entre las que se encuentran las sanitarias y locales, haciendo que mejore la salud general y la calidad de vida.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha mostrado su agradecimiento al Colegio Oficial de Médicos y a la Diputación por esta iniciativa de “que permite visualizar el trabajo realizado a escala local y que reconoce el duro trabajo que han tenido que hacer los ayuntamientos en este último año de pandemia para la protección de la salud de sus vecinos”.

Asimismo, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha insistido en la “importancia de este certamen, más aún en este año que está siendo tan complicado para los ayuntamientos” y ha alabado “el gran trabajo que se viene realizando desde nuestro ayuntamiento para la promoción de la salud, con la puesta en marcha de distintos proyectos”. Cabello ha concluido su intervención con un mensaje de responsabilidad para “seguir cuidándonos y cuidando a los demás”.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.