monturque.info

 

Monturque entre las actividades programadas del Club Patrimonio en el mes de abril

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) pone en marcha una nueva edición de su proyecto Club Patrimonio y lo hace con una oferta para el mes de abril de 12 actividades que permitirán a los participantes acercarse tanto al patrimonio urbano como natural de los municipios de la provincia.

Las actividades previstas para este mes de abril, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, se completarán con otras 20 programadas para mayo, de las que 10 se centrarán en el entorno urbano y las 10 restantes al entorno natural de los pueblos participantes.

Con la celebración de una nueva edición de esta iniciativa, Iprodeco renueva su compromiso de colaboración con los 60 ayuntamientos colaboradores. Serán estas localidades las que acojan numerosas actividades, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas y ofreciendo la seguridad necesaria para poder contemplar y conocer el legado cultural de los municipios de la provincia, además de poder disfrutar de su excepcional gastronomía.

Las actividades englobadas en Club Patrimonio se marcan como objetivo dar a conocer el patrimonio material de la provincia, sus importantes monumentos, yacimientos arqueológicos, conjuntos históricos, museos locales o arquitectura defensiva. A ello se suman las propuestas que acercan manifestaciones culturales y etnológicas, tales como festividades tradicionales y eventos vinculados a la gastronomía y productos endógenos cordobeses.

En este 2021, este calendario de iniciativas se presenta, además, como una apuesta por la promoción y el fomento del turismo cultural de proximidad y, como consecuencia, de las actividades económicas de su ámbito. Por este motivo, se ha incrementado la oferta de actividades para 2021, con el fin de promover la movilidad en la provincia, siempre en el marco de las restricciones y recomendaciones sanitarias.

Desde Iprodeco, se insiste en la importancia del patrimonio natural y cultural de la provincia de Córdoba como un recurso generador de riqueza, de manera directa a partir de las industrias culturales, la artesanía, la gastronomía y el turismo; e indirectamente creando valor añadido y posibilitando la emergencia de nuevas acciones, contribuyendo a la cohesión social y mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.

Las seis visitas de Club Patrimonio Natural serán: el 10 de abril se mostrará el paisaje de Sierra Morena en Hornachuelos; se visitarán lugares naturales e históricos de Palma del Río el día 11; se verán varios lugares naturales de Villafranca de Córdoba el 17 de abril; en Villa del Río se conocerá un poco de la historia en el término junto al Guadalquivir el día 18; el 24 de abril, se recorrerán varios caminos en Carcabuey viendo algunas de sus fuentes; finalizando en Rute el día 25, conociendo la sierra, ruinas y miradores.

Las visitas por localidades serán: el 10 de abril se recorrerá el centro histórico de Priego de Córdoba; el 11 de abril se mostrará los lugares singulares de Almedinilla; en Pozoblanco se mostrarán los edificios, rincones y elementos más relevantes el día 17; en Pedroche se visitarán templos religiosos y civiles el 18 de abril; la mañana y tarde del 24 de abril se recorrerán los espacios turísticos de Fernán-Núñez; y se concluirá el calendario de visitas el día 25 en Monturque.

La visita a Monturque será la mañana del 25 de abril, en la que los visitantes que traerá el Club Patrimonio recorrerán la Plaza de la Barrera, la Plaza de la Constitución y el Paseo de lo Alto; admirarán los cuadros de la en la Sala de Exposiciones Colección D. Jesús López “Amigos de Monturque”; entrarán a la Parroquia de San Mateo; conocerán el Museo Histórico Local; visitarán el Cementerio San Rafael, en el que se podrán descubrir las “Cisternas Romanas de Monturque”, ejemplo de la mejor ingeniería hidráulica del siglo I conservada en la Península Ibérica; admirarán la maravillosa panorámica de la Subbética y la Campiña desde el Mirador de “Los Paseíllos”, en el que se visitará el Criptopórtico Romano; y no olvidarán tampoco las imágenes de la Cisterna privada de la calle Rafael de Lara y los exteriores del Castillo Medieval.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.