monturque.info

 

Los seis municipios aprueban la creación del Grupo Motor en Defensa del Río Cabra

Los ayuntamientos de Cabra, Monturque, Aguilar de la Frontera, Montilla, Montalbán y Santaella han aceptado finalmente coaligarse para la creación del Grupo Motor en Defensa del Río Cabra con el objetivo de desarrollar un Plan Integral de Recuperación de este afluente del río Genil que discurre por estas localidades cordobesas con el objetivo de resolver y solucionar los problemas que se generan por las crecidas del Río Cabra en diferentes zonas agrícolas, áreas industriales y zonas residenciales donde hay viviendas o negocios.

Los diferentes plenos de los consistorios ya han aprobado la adhesión a esta entidad, validando un borrador inicial. El primer municipio que lo validó fue Monturque el 15 de abril; siguió Cabra el 26 de abril; Aguilar de la Frontera y Santaella lo hicieron el 29 de abril; el 5 de mayo lo aprobó Montilla; y por último, Montalbán el 20 de mayo.

Estos seis ayuntamientos han determinado la creación de este instrumento de coordinación supramunicipal que sirva para frenar la degradación de los 80 kilómetros del curso del río Cabra desde su nacimiento en el paraje natural de la Fuente del Río hasta su desembocadura en el Genil. Igualmente se pretende frenar los niveles de contaminación generados por vertidos incontrolados de industrias y áreas urbanas, así como acumulación de escombros y basuras, que no solo generan malos olores sino también repercute sobre la fauna y flora presente; también se controlará la alta presión que ejerce la agricultura con extracciones ilegales.

Todos estos factores han repercutido sobre el estado del río y algunos de sus afluentes de régimen irregular, como el Guadalazar y Santa María, generando en algunos puntos graves problemas de erosión, transporte y sedimentación; al haberse afectado al cauce con la desestabilización de taludes y el recorte de algunas zonas de servidumbre y dominio público, lo que ha provocado el desbordamiento y anegaciones en algunos puntos de la cuenca cuando aparecen algunas precipitaciones de cierto vigor.

Las áreas que se ven más afectadas son: el barrio de las Huertas de Alcantarilla, en Cabra; la pedanía de Los Llanos en Monturque, también con los arroyos Hondo y de La Zarzuela; en los términos de Montilla y Aguilar en algunas zonas de paso de caminos, algunos meandros o en arroyos que desembocan en el cauce principal del río; la zona sur de Montalbán se ha visto afectada por numerosas incidencias; y en Santaella donde además de producirse crecidas en una zona de huertos, la vegetación se ha desarrollado de un modo descontrolado generando problemas.

Las seis localidades han mostrado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la responsable del estado del río, lamentando que se tramiten muy lentamente las autorizaciones necesarias para actuar sobre el mismo para corregir o restaurar los problemas que surgen en el mismo. Igualmente solicitan al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que desarrollen sus agentes un programa de vigilancia marcando las infracciones cometidas en la zona.

El Grupo Motor en Defensa del Río Cabra pretende desarrollar una estrategia territorial común mediante acuerdos voluntarios entre entes públicos, privados, sociales y económicos a través de procesos participativos para regenerar el río Cabra y su ecosistema ya que se encuentra en una situación crítica. De igual manera han indicado también la posibilidad de recibir recursos mediante ayudas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.