monturque.info

 

Lluvia intensa por una DANA pasa por Monturque

Entre las 15:00 y las 20:00 horas del martes 11 de agosto diferentes zonas del centro y sur de la península ibérica cambiaron el calor del verano por numerosos minutos de tormentas e intensas lluvias provocados por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), conocido como gota fría o baja segregada.

En la provincia de Córdoba, la mayoría de los avisos por las intensas lluvias se han concentrado en la capital, donde han recogido casi 60 litros por metro cuadrado, y de manera puntual en varias localidades como Bélmez, Castro del Río, Palma del Río y Puente Genil, provocando que algunas calles y plazas estuvieran saturadas en
aguas por un mal drenaje. También ha provocado serios daños en localidades fronterizas al sur de Córdoba, como Estepa.

Dentro del núcleo de Monturque se han recogido en el día de ayer más de 30 l/m2 y hasta 40 l/m2 en algunas parcelas dentro del término municipal, que afortunadamente no ha provocado el desbordamiento del río y arroyos circundantes de la localidad, ni tampoco efectos graves como si ha pasado en otros lugares relativamente cercanos, tan solo algunos daños.

En Monturque estas lluvias fuertes de verano suceden cada tres o cuatro años las cuales se pueden visualizar en el registro pluviómetro. En los últimos quince años estas lluvias intensas han tenido lugar: el 28 de agosto de 2017, en la Feria Real, llovió 59 l/m2; el 29 de agosto de 2013 se recogieron 11 l/m2; el 21 de agosto de 2010 cayeron 21 l/m2; y el 17 de agosto de 2006, 11 l/m2.

En lo que llevamos de año agrícola se han recogido en torno a los 600 litros por metro cuadrado y tan solo tres días se ha superado los 40 litros, fueron: 21 y 22 de noviembre y el 20 de diciembre.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.