monturque.info

 

La UPA celebra su IX Congreso Provincial sobre los problemas del sector agrario

Bajo el lema “Precios justos para un campo con futuro”, la Unión de Pequeños Agricultores de Córdoba (UPA Córdoba) celebró este jueves 24 de septiembre un congreso en que abordaron diferentes problemáticas actuales, como la situación provocada por el coronavirus y la viabilidad en las explotaciones, que está afrontando el sector agrario a corto plazo tanto Andalucía como en la provincia de Córdoba.

En el congreso se ha expuesto que Córdoba ha sido la tercera provincia española, junto a Badajoz y Sevilla, en generar puestos de trabajo durante la crisis sanitaria. No obstante las organizaciones agrarias, como UPA, continúan planteando a las administraciones numerosos problemas que se siguen encontrando tanto agricultores como ganaderos, como son los bajos precios de numerosos productos, como el aceite de oliva.

Durante este acto, Miguel Cobos se ha presentado para su reelección como secretario general de UPA. Cobos señaló que “la única garantía para que continúen y permanezcan los agricultores, especialmente los jóvenes, es haciendo rentable las explotaciones agrarias con precios justos”. Del mismo modo ha explicado que “con pandemia hemos tenido crisis de precios mucho más agudas en algunos sectores de producción, siendo la ruina para la agricultura al perder dinero”.

Representantes de distintas administraciones acudieron al evento: Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba; Araceli Cabello, delegada provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía; y Rafaela Valenzuela, subdelegada del Gobierno en Córdoba; además de portavoces de otras entidades, como el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

En la reunión se expuso la puesta en marcha del Consejo del Olivar de Córdoba, que conformará una mesa a la que sentarán para buscar y defender la viabilidad y necesidades del sector, cuya primera toma de contacto tendrá lugar la semana próxima. Este nuevo ente estará compuesto por organizaciones agrarias, administrativas y sindicales, junto a representantes de cooperativas y almazaras, Denominaciones de Origen de aceite de la provincia y otras organizaciones y representantes, como AEMO.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, indicó “el sector tiene gran importancia en la provincia, ya que es un motor tanto económico como estratégico en lo social, ya que supone más del 20% del empleo”. De igual manera Ruiz remarcó que “la situación para el campo cordobés en nuestra provincia hace que sea necesaria una atención especial desde lo local, apostando por medidas que contemplen soluciones desde el diálogo y el consenso”.

La delegada de Agricultura, Araceli Cabello, indicó que “hay muchos retos por delante como la rentabilidad del agricultor, la nueva PAC, la organización de las próximas cosechas en tiempos de pandemia y el relevo generacional”. Así mismo indicó que “este año es un año complejo y diferente en el que las administraciones han de equilibrar el desarrollo económico que necesitamos con la salud, por ejemplo, de los temporeros”.

Por su parte la subdelegada Rafaela Valenzuela, manifestó que “todos los temas que tienen que ver con el mundo agro son importantes porque tenemos en Córdoba una altísima dependencia del sector primario”.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.