monturque.info

 

La Ruta Montilla-Moriles celebra su 20º aniversario con reconocimientos

La Ruta del Vino Montilla-Moriles celebró en la tarde-noche del jueves 4 de noviembre una gala conmemorando su vigésimo aniversario. El evento se desarrolló en Bodegas Gracia, perteneciente al grupo Pérez Barquero, que sirvió de escenario para poner en valor el trabajo desarrollado por empresas, instituciones y agentes sociales para el fomento y desarrollo económico del sur de la provincia de Córdoba a través de la tradición vitivinícola.

A esta gala acudieron representantes de casi medio centenar de empresas pertenecientes a la Ruta Montilla-Moriles, alcaldes de las localidades de la ruta así como representantes institucionales de la Diputación de Córdoba y de la Junta de Andalucía, entre los que se encontraba el Vicepresidente y Consejero, Juan Marín; y el presidente de la Ruta y Alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

El acto principal de la gala fue la entrega de premios y reconocimientos a las empresas adheridas a la ruta que han contribuido con su trabajo y esfuerzo para la promoción y la difusión de la Ruta del Vino Montilla-Moriles.

Durante la Gala se celebró una cena maridada con vinos de la DOP Montilla-Moriles y elaborada por cinco restaurantes y tabernas asociadas a la propia Ruta.

En el año 2001 se creó la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR), entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo principal de promocionar y dinamizar la cultura del vino en el territorio, siendo este, el mismo que comprende la Denominación de Origen Montilla-Moriles, iniciándose en este año la Ruta del Vino por la apuesta que lleva a cabo el Ayuntamiento de Montilla.

En 2005, se consiguió la Certificación como Ruta del Vino Montilla-Moriles por parte de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), la Secretaría General de Turismo de España (SGT) y creadores del producto turístico Rutas del Vino de España, convirtiéndose esta en la Primera Ruta del Vino certificada en Andalucía.

La Ruta del Vino recorre 17 municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Córdoba, Doña Mencía, Espejo, Fernán Núñez, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil, La Rambla y Santaella.

En la actualidad la ruta cuenta con más de sesenta empresas asociadas entre alojamientos, restaurantes, tabernas, bodegas, lagares, eno-tiendas, museo del mosto, tonelería y alfarería, entre otros establecimientos vinculados, además de formar parte de la misma el Patronato Provincial de Turismo y el Consejo Regulador de las DOP “Montilla-Moriles” y “vinagre de Montilla-Moriles”.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.