monturque.info

 

La provincia de Córdoba entra en Navidad en riesgo muy alto de contagios

Por estas fechas hace un año se producía el descenso de casos de la segunda ola en la provincia de Córdoba con el posterior repunte de contagios tras Nochebuena y Nochevieja; un año después la situación parece un “déjà vu” al volver el coronavirus por Navidad, incrementándose los contagios por la sexta ola aunque de un modo diferente.

Doce meses después los centros de salud vuelven a llenarse, no quedan test en muchas farmacias, las comidas de empresas y encuentros de amigos se vuelven a suspender; obligando a replantear las celebraciones de Nochebuena, día de Navidad, la Nochevieja y Año Nuevo.

La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores desde el 24 de diciembre, así lo han acordado el Gobierno y las Comunidades Autónomas tras la última Conferencia de Presidentes, descartando que se vuelvan a tener que marcar las restricciones de las pasadas navidades.

Otras de las recomendaciones como medidas básicas para evitar la transmisión son: higiene de manos, distancia social, maximizar la ventilación de los espacios cerrados y minimizar el número de contactos.

En la provincia la Tasa PDIA (14 días) ha ascendido estas últimas dos semanas hasta alcanzar los 129,7 casos por cada 100.000 personas, mientras que la actual TIT es de 9.514,3. 7 de las 77 localidades no han registrado casos en las últimas dos semanas, son: Cardeña, La Granjuela, El Guijo, Valsequillo, Villaharta y Villanueva del Rey.

Por Distritos Sanitarios el de la capital es el que se encuentra con la tasa más elevada (1.157,2), siguiéndole el DS Guadalquivir (753,6) y DS Córdoba Norte (596,4).

En el DS Sur de Córdoba es que tiene el índice más bajo con 488,4 casos por cada 100.000, registrándose 1.272 positivos en las ultimas dos semanas; la TIT ha alcanzado la cifra de 10.147,1 por cada 100.000 habitantes. En el sur de la provincia el único pueblo que no ha registrado positivos en la última semana es Monturque, anteriormente estaba Zuheros libre de Covid pero hoy jueves ha registrado un caso.

La provincia de Córdoba esta en riesgo alto desde el martes 21 de diciembre cuando sobrepaso la tasa de 500; Andalucía lo hizo ayer miércoles y España entró en el nivel de contagios más algos el viernes de la pasada semana.

El Ayuntamiento de Monturque publicó ayer martes 22 de diciembre en la sede electrónica un bando de alcaldía informando de ampliación de los horarios de cierre de establecimientos para los días de Navidad. Refleja que para los días 24 y 31 de diciembre: se amplia del horario general en un máximo de 1 hora respecto a los horarios generales de cierre de dichos establecimientos públicos, sin perjuicio de las disposiciones legales en materia de contaminación acústica y ambiental aplicables; y respecto de la fiesta autorizada para el día 24 y 31 de diciembre el horario máximo será hasta las 6:00.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.