monturque.info

 

La provincia de Córdoba entra el 9 de mayo en la primera de las tres fases de transición a la normalidad

Córdoba, junto al resto de provincias andaluzas, iniciará el próximo domingo 9 de mayo un proceso de desescalada que se dividirá en tres fases que, si ningún problema surge, concluirá a finales de junio. Esta transición a la normalidad que fue anunciada por la Junta coincidirá con el fin del último estado de alarma que comenzó en octubre del pasado año.

Esta desescalada, vinculada al nivel de vacunación en Andalucía, se divididará en tres fases: de estabilización, desde el 9 de mayo; de avance, a partir del 1 de junio, y de normalización, el 21 de junio. Para esta fecha, “si se cumplen las previsiones en el envío de vacunas”, el Gobierno andaluz espera que el 70% de la población tenga al menos una dosis administrada y en torno al 40% esté completamente inmunizada.

En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva; del mismo modo los aforos de los diferentes lugares dependerán del nivel de alerta en el que se encuentre cada municipio, entre el nivel 1 hasta el 4.

Así, desde las 00:00 del domingo (madrugada del sábado), desaparece tanto el toque de queda como el cierre perimetral de la comunidad, y, además, ya no se puede regular el número de personas que se reúnen en domicilios, iniciándose la fase de estabilización.

En esta primera fase, restauración y hostelería podrán abrir hasta las 00:00 con un aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, el cual variará dependiendo del nivel de alerta sanitaria. Respecto a las celebraciones podrán alcanzar las 300 personas en interior y 500 en exterior, también según nivel de alerta.

En cuanto a bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2:00 con las mismas condiciones de aforo que los restaurantes. Sólo se permitirán las pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

Respecto a los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.

En playas y piscinas no se establece limitación de horario, pero será necesario un establecer como el pasado año un plan específico de protección frente al Covid-19, así como el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.

Respecto al cierre perimetral se hará solamente en las localidades de más de 5.000 habitantes con una tasa PDIA (14 días) de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, en los cuales únicamente se permitirá la actividad comercial esencial. En los municipios de menos de 5.000 habitantes, se hará una evaluación de riesgo específica. Al no haber estado de alarma, estos cierres de municipios deberán ser ratificados por la Justicia. Actualmente, solo hay dos municipios cerrados en Córdoba: Castro del Río y Puente Genil.

Estas normas estarán vigentes entre el 9 y 31 de mayo. A partir del 1 de junio se activaría la fase de avance con menores restricciones.

En el informe que ha transmitido la Consejería de Salud y Familias hoy, 7 de mayo, la Tasa PDIA (14 días) en la provincia alcanza los 171,1 casos por cada 100.000 personas, y la actual Tasa de Incidencia Total (TIT) es de 6.459,0.

En el Distrito Sanitario Córdoba Sur ha alcanza la Tasa PDIA (14 días) los 203,9 con niveles de riesgo alto, mientras que la TIT se encuentra en 7.080,3 por cada 100.000 habitantes.

Hoy 7 de mayo en el municipio de Monturque se han contabilidad tres nuevos casos, registrando un total de 67 casos hasta la fecha (21 activos y 46 curados) todos ellos con PDIA.

El término municipal tiene una Tasa PDIA (14 días) de 308,8 un índice que marca riesgo alto (entre 150 y 500); incrementándose en Monturque la TIT a 3.448,3 casos por cada 100.000 personas.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.