monturque.info

 

La Diputación de Córdoba subvenciona un proyecto de localización de fosas en Monturque

En el día de hoy, 3 de diciembre, la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba ha publicado, a través del BOP, la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones dirigida a entidades locales de la provincia orientada a la realización de actuaciones, estudios e inversiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba en el año 2020, aprobando un total de 31 proyectos de las 34 solicitudes presentadas.

Esta convocatoria es la primera vez que presenta la entidad provincial específicamente a EELL, la cual dotada con un presupuesto de 200.000 euros. Comenzó en el mes de agosto, en la que los ayuntamientos podían dirigir las solicitudes de subvenciones a dos aplicaciones presupuestarias: acciones en memoria democrática (con un importe total de 80.000 euros) y para inversiones en materia democrática (con un total de 120.000 euros).

Dentro de la primera línea se han aprobado un total de 20 proyectos. Dentro de este grupo se encuentra el proyecto de “Localización y Exhumación de Dos Fosas Comunes” que ha sido presentado por el Ayuntamiento de Monturque para el que se ha solicitado 19.965,00 euros, concediéndole finalmente la Delegación de Memoria Democrática un total de 3.352,70 euros.

En la segunda línea se encuentran un total de 11 proyectos aprobados.

El objeto de estas ayudas es la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pasado del pueblo andaluz en la provincia de Córdoba en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República Española (14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía (11 de enero de 1982).

Entre las diferentes solicitudes recibidas se han incluido propuestas se contemplan proyectos para estimular la reflexión y formación sobre acontecimientos que incidan en la finalidad de la convocatoria, así como el reconocimiento y señalización de lugares que tuvieron un papel señalado en su historia.

El pasado mes de noviembre también se hicieron públicas las subvenciones a proyectos de entidades sin ánimo de lucro orientada a la investigación, el estudio y la divulgación de cuestiones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática; que con un presupuesto de 50.000 euros, se presentaron 18 solicitudes y finalmente se concederá cerca de 30.000 euros a 8 proyectos.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.