monturque.info

 

La Delegación de Carreteras de la Diputación pone en valor varias actuaciones, entre las que se encuentra Monturque

El delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Francisco Palomares, ha visitado la pedanía de Zagrilla de Priego de Córdoba, donde, acompañado por su alcalde pedáneo, Santiago Sánchez, y la alcaldesa prieguese, María Luisa Ceballos, ha podido analizar el estado de la red de carreteras provinciales de la zona, así como las actuaciones realizadas en el último año y futuras inversiones.

Palomares ha puesto de manifiesto “el compromiso de esta Delegación con esta zona, dado el número de núcleos poblacionales dispersos con los que cuenta y que se apoyan en la red provincial como únicas carreteras que dan acceso a los mismos”.

“A todo ello se suma el enorme potencial de turismo rural que presenta, importante actividad económica para la comarca de la Subbética y que, sin duda, debe analizarse como un elemento fundamental a la hora de fijar la población al territorio”, ha añadido Palomares.

El responsable de Carreteras de la institución provincial ha especificado que “durante 2020 se realizaron actuaciones por valor superior a los 60.000 euros, destinados a mejoras puntuales, con ampliación de calzada, en la CO-7210 ‘De Carcabuey a CO-8211 por Zagrilla Alta’”.

Según Palomares, “desde el Servicio de Carreteras se estudiará la posibilidad técnica de mejorar la seguridad vial en los tramos más peligrosos de la CO-7210, así como la revisión del estado de la red”.

“También en esta zona se encuentra ya en fase de redacción el proyecto de construcción de la CO-8208 ‘De A-339 a A-3225 en El Poleo por La Concepción, con un importe de 375.000 euros’”, ha matizado Palomares.

Del mismo modo, el delegado de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba, junto a la alcaldesa Teresa Romero, ha visitado la pasada semana las obras, ya concluidas, del nuevo puente en Monturque sobre el río Cabra en el punto kilométrico 0+060 de la CO-5209 de la localidad.

En relación con esta infraestructura, ambos responsables institucionales han resaltado “la importancia y la necesidad de esta obra que evitará el remanso que se producía en el río debido a la falta de capacidad hidráulica del antiguo puente”.

Palomares ha afirmado que “la intervención ha contado con un presupuesto final de 784.890,97 euros , habiéndose desarrollado una infraestructura de vigas prefabricadas de 42 metros de longitud, apoyadas sobre sendos estribos pilotados hasta una profundidad de 21 metros por debajo del lecho del río”. El presupuesto inicial del proyecto era de 655.000 euros).

“Además, la sección tipo es de 7 metros en calzada, más acerados de anchura de 1,5 metros en la margen izquierda y 3 metros en la derecha, que aloja un carril bici”, ha apuntillado Palomares.

En la localidad de Aguilar de la Frontera, el delegado de Carreteras de la institución provincial ha visitado, junto a la regidora, Carmen Flores, la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en la CO-5211 ‘De Aguilar a A-3133 por el Santuario de la Virgen de los Remedios’, donde se está procediendo al acondicionamiento de los primeros 350 metros con ensanche de plataforma, mediante pasillos laterales de escollera y hormigón”.

Palomares ha hecho hincapié en que “finalizado el acondicionamiento de la plataforma se realizará la extensión de la capa de rodadura con mezcla de bituminosa en caliente, así como la colocación de una barrera de seguridad y señalización vertical y horizontal, intervenciones cuyo importe total será de 250.000 euros”.

Durante su visita a Puente Genil, el responsable de Carreteras de la Diputación pudo trasladarle al alcalde del municipio, Esteban Morales, que “se encuentra en fase de redacción el proyecto de construcción de la mejora de la CO-6302 ‘De Puente Genil a CO-6301 por el El Palomar y Sotogordo’, por un importe de 300.000 euros”.

En la localidad pontanesa, Palomares ha recordado que “este municipio cuenta, dentro de su término municipal, con 8 carreteras pertenecientes a la red de interés provincial, con un total de 42,751 kilómetros, además de discurrir por el mismo 5 vías provinciales, con una longitud de 14,657 kilómetros”.

“Así, durante el pasado ejercicio, se realizaron actuaciones en la CO-6226 (50.000 euros), en la CP-153 ‘De la Ribera Baja (30.000 euros), en la CP-188 ‘De Los Pagos del Charcos’ (39.000 euros) y en la CP-338 ‘De acceso a Cordobilla (16.000 euros)”, ha concluido Palomares.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.