monturque.info

 

La Biblioteca de Monturque amplia el Rincón Violeta con 16 libros

La Biblioteca Municipal “Toñi Rojas García” ha recibido 16 libros que ha remitido la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, e incrementará el número de ejemplares que ofrece al público en el Rincón Violeta.

El lote de libros que ha recibido la Biblioteca de Monturque se compone de nueve títulos destinados a la población infantil y juvenil, otros seis para población adulta y un ejemplar de la obra ganadora del XXIV Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán.

A la treintena de libros que ya están disponibles en Rincón Violeta de la Biblioteca “Toñi Rojas García” se suman ahora los títulos ‘¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?’, de Raquel Díaz Reguera; ‘Pequeña y grande Hannah Arendt’, de María Isabel Sánchez Vegara; ‘¿Me ayudas gatito?’, de Gisela Messing; ‘Vivan las uñas de colores’, de Gusti y Alicia Acosta; ‘Los hombres no pegan’, de Beatriz Moncó Rebollo y Mabel Pierola; ‘Oliver Button es una nena’, de Thomas Anthony de Paola; ‘Rosa Parks. La lucha contra el racismo’, de Paola Capriolo; ‘Astrolabio’, de Paco Romeu; y los Premios del Concurso de Dibujos y Relatos cortos ‘8 de marzo por la Igualdad 2016-2019’, editados por la Diputación de Córdoba.

Para la veintena de obras del Rincón Ultravioleta, se les unen los libros: ‘El puente de los cerezos’, de Blanca Álvarez González y Federico Delicado; ‘Feminismo para torpes’, de Nerea Pérez de las Heras; ‘Mujeres, raza y clase’, de Ángela Davis; ‘El hombre que no deberíamos ser’, de Octavio Salazar; ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir; y ‘Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías’, de Mar Gallego.

A todas ellas se le une ‘Retrato de reina sin corona. Ensayo sobre Leonor de Guzmán’, obra ganadora del XXIV Premio Nacional de Ensayo Leonor de Guzmán concedido en diciembre de 2020, escrita por la catedrática emérita de Historia Medieval en la Universidad Carlos III, María Jesús Fuente Pérez.

La Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba hizo entrega a comienzos de mes de julio un nuevo lote de libros que volvían a engrosar los fondos de los Rincones Violeta y Ultravioleta de los 62 municipios adheridos al programa en la provincia, entre los que se encuentra Monturque.

La delegada de Igualdad y vicepresidenta tercera de la Diputación, Alba Doblas, reiteró “la apuesta de esta institución por la cultura como herramienta de transformación social, y el papel de la lectura para combatir ideas estereotipadas que existen sobre las mujeres y sobre los hombres y que, desgraciadamente, aún son mayoritarias en los productos culturales que consumimos”.

“El Rincón Violeta se puso en marcha en 2017 para que los niños y niñas de los municipios tuvieran en sus bibliotecas libros infantiles que, además de enseñar, divertir y entretener, contribuyeran a una educación igualitaria y no sexista”, recalcó Doblas.

A esta iniciativa le siguió el Rincón Ultravioleta, un proyecto paralelo dirigido esta vez al público adulto, “con el objetivo de fomentar lecturas sobre género e igualdad y dar visibilidad a obras creadas por mujeres, con una especial mirada a la realidad de las mujeres del ámbito rural”, ha recalcado la diputada.

La delegada de Igualdad subrayó “el esfuerzo y el cariño que están dedicando los ayuntamientos a los Rincones Violeta y Ultravioleta para hacer de ellos espacios diferenciados y atractivos para las personas que acuden a sus bibliotecas, de modo que se acerquen a ellos y puedan conocer los títulos disponibles para su lectura”. Los títulos pueden ser consultados en el catálogo publicado en la página web de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.