monturque.info

 

Iprodeco suscribe convenios de colaboración con los GDR para la revitalización del territorio y evitar el despoblamiento

El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha continuado hoy con la firma de convenios con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba con el objetivo de impulsar acciones para revitalizar el territorio y luchar contra el despoblamiento. En concreto, se han suscrito acuerdos con los GDR Campiña Sur, Medio Guadalquivir, Sierra Morena Cordobesa, Subbética Cordobesa, Valle del Guadiato y la Asociación Adroches, por un importe de 25.000 euros a cada uno de ellos.

La presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha insistido en “la necesidad de seguir estableciendo alianzas, de trabajar desde la unidad en la puesta en valor de nuestros recursos, de las potencialidades que tiene una provincia tan rica como la nuestra, ese objetivo común de evitar el despoblamiento de nuestros municipios”.

En este sentido, la diputada ha recalcado que “desde la institución provincial estamos trabajando en diferentes programas y actuaciones, desde sus diferentes áreas y organismos, y siempre de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia, atendiendo sus demandas y necesidades”. “La firma de estos convenios es una muestra de esta colaboración, que está resultando ya muy fructífera, ya que está teniendo como consecuencia la generación de empleo de calidad y la reactivación de nuestro sector turístico”, ha abundado Amo.

La también vicepresidenta primera de la Diputación ha recordado la reciente firma de convenios con los Grupos de Desarrollo Rural del norte de la provincia (GDR Los Pedroches, Alto Guadiato y Sierra Morena Cordobesa) para lanzar el canal gastronómico Rural Gastro Channel, con el que se busca poner en valor la rica gastronomía del norte, que cuenta con un importante patrimonio natural, cultural e histórico, pero también con productos de excelencia.

En el caso de los convenios de hoy, el suscrito con el GDR Campiña Sur pondrá en marcha un proyecto llamado Impulso Campiña XII, que desarrollará actividades para impulsar la recuperación del comercio y hostelería para fortalecer el tejido asociativo en ambos sectores durante los próximos doce meses, así como incidir en su vinculación con el turismo. El GDR Campiña Sur desarrollará campañas de promoción, un encuentro profesional, actividades de promoción turística e impulsar el reconocimiento de los comercios singulares pertenecientes a los municipios del territorio.

Respecto a los firmados con los GDR Sierra Morena Cordobesa, Valle del Guadiato, Medio Guadalquivir y Adroches están enfocados en el impulso de la economía local, en el fomento del emprendimiento, en la puesta en valor del territorio. En definitiva, ha apuntado Amo, “visualizar los recursos del medio rural generadores de riqueza, implantar acciones emprendedoras orientadas a los sectores productivos y mostrar las cualidades del territorio como destino para vivir”.

En cuanto a los Grupos de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa y Guadajoz y la Campiña Este, las actuaciones irán encaminadas a visibilizar el trabajo de las mujeres y de la juventud. En la comarca del Guadajoz, se trata de reactivar la economía local, minorando la crisis del covid-19, con especial incidencia también en la población joven y femenina.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.