monturque.info

 

Entrevista a Mª Teresa Romero Pérez, candidata del PSOE a la alcaldía de Monturque

Teresa Romero Pérez es la candidata a la alcaldía por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tiene 37 años y actualmente es la Secretaria General de la Agrupación Local del grupo socialista, reelegida en la Asamblea Municipal en noviembre de 2017. En las elecciones de los años 2011 y 2015 fue elegida alcaldesa de Monturque ejerciendo el cargo durante dos legislaturas hasta la actualidad.

¿Por qué se presenta de nuevo a las elecciones municipales?

Desde el Partido Socialista en la Agrupación Local de Monturque, sobre el mes de enero aproximadamente, se celebraron asambleas en las que se eligieron las candidaturas en estas elecciones municipales. La agrupación socialista eligió por mayoría que fuese yo la persona que les representara en estas elecciones, es algo que asumo con mucho orgullo, como he venido haciendo en las dos últimas ocasiones, y para mí es un respaldo importante de mis compañeros del proyecto socialista en Monturque. Llevamos trabajando con mucha ilusión los dos últimos mandatos y creemos que tenemos todavía proyectos por delante y cuestiones por desarrollar.

¿Cómo definiría al grupo que le acompaña? ¿Qué personas repiten con usted a estas elecciones y qué diría de ellas? ¿Y qué personas se presentan en la candidatura por primera vez y cuál es su valoración sobre ellas?

Pienso que el grupo que me acompaña conjuga perfectamente lo que es la juventud, experiencia, ganas de trabajar y la renovación. Hay una gran parte de la candidatura que ya tiene una experiencia bastante amplia durante los cuatro y ocho últimos años; socialistas que llevan siendo durante mucho tiempo militantes de la agrupación, a los que se les han incorporado personas nuevas en la última etapa a las cuales también le hemos dado espacio para formar parte de ella.
Destacaría especialmente los que han tenido un papel especial en estos cuatro años al tener responsabilidad de gobierno, con áreas en las que han desarrollado su trabajo. Monturque no ha tenido solo a su alcaldesa, sino al concejal del área que ha sabido dar respuesta y a desarrollar cada proyecto. Junto a ellos hemos formado como una segunda familia, que han estado siempre a las buenas y no tan buenas desde la responsabilidad absoluta por y para el pueblo, volviendo a repetir todos ellos para estas elecciones.
Cristóbal Pareja, actual teniente de alcalde y segundo candidato en listas, es la persona que ha sido mis pies y manos, junto a todos lo que no se pueda decir; porque ha desarrollado un trabajo impecable en cuanto a obras y servicios, así como atención de la gente y solución de todos los problemas con una respuesta rápida, ha tenido una capacidad de trabajo brutal en estos cuatro años.
Antoñi González, es la tercera vez que repite en la candidatura. Ha desarrollado un trabajo genial con los colectivos y con las asociaciones, entre ellas nuestra tercera edad y mujeres, con un trato estupendo con todos ellos.
Juan Jesús Zafra ha hecho un esfuerzo muy importante en poner en valor nuestras tradiciones populares y lo ha hecho con mucho entusiasmo. Él lo vive de una manera intensa y disfruta cuando prepara su trabajo, elaborando todo para que esté a punto, desde la feria hasta las recientes cruces, viendo como todo ello se ha engrandecido de una manera notable.
Antonio García ha realizado un trabajo espectacular en el área de cultura y turismo, el despegue en esta área durante estos cuatro años ha sido brutal gracias a su trabajo. Así mismo ha puesto la coordinación del área de educación junto al colegio Torre del Castillo, con una visión muy clara como nexo de unión entre ambas entidades.
Manuel Franco ha desarrollado un trabajo con todos los colectivos en el mundo del deporte. Ha reivindicado mucho el trabajo y colaboración con clubes y peñas para la mejora de infraestructuras deportivas, participación en las sedes o en las propias actividades.
Puedo decir que la política con el paso del tiempo desgasta, no llueve a gusto de todos, buscando siempre el interés general y se necesita renovación con ganas de aportar y trabajar. En Monturque es difícil encontrar personas que se quieran involucrar en cualquier actividad, pero existe gente que quiere comprometerse en algún colectivo o entidad, eso ha estado ocurriendo durante estos últimos meses en el pueblo, especialmente joven, que se quiere adentrar y participar. Y así ha sido en el Partido Socialista también, encontrándose en puestos de salida en la candidatura.
Antonio Castro es uno de ellos, todo el pueblo le conoce, es una persona muy involucrada en diferentes ámbitos, entre asociacionismo y hermandades, pienso que es un ejemplo de un joven comprometido con su pueblo que le gusta su pueblo, le gusta trabajar por su pueblo y que ahora lo acogemos en el grupo socialista como afiliado.
Verónica Jiménez es una chica muy joven que lleva desde hace muchos años afiliada a nuestro partido, cuando era menor de edad, casi desde que comencé yo en juventudes socialistas en Monturque.
También hay personas no tan jóvenes que se han incorporado a la candidatura como Manoli Aguilera o Silvia Cabello que han querido formar parte de este proyecto junto al grupo socialista.
Hay muchas más personas que quisieron formar parte de la lista, pero por cuestión de números, al ser solamente catorce las que tienen que estar en la lista, no han podido incorporarse y nosotros estamos agradecidos por su trabajo dentro de la agrupación.

¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones y llega a ser reelegida alcaldesa?

Queremos seguir trabajando con la misma ilusión y más de la que estábamos poniendo hasta ahora, queremos renovar nuestro compromiso con la gente, con nuevos proyectos y continuar trabajando con los proyectos que se nos han quedado a mitad de camino, ya sea por tiempos, por plazos, por normativas nuevas o por circunstancias internas del ayuntamiento.
Queremos culminar el servicio de tanatorio que se aprobó en el último pleno ordinario, para ponerlo lo antes posible en uso, siendo para este verano cuando se saque a adjudicar y licitar y a que se adecue a la normativa vigente.

¿Qué balance hace del trabajo de su equipo en la última legislatura?

Hemos hecho un trabajo en equipo, no siendo todas las decisiones tomadas por la alcaldía o la tenencia de alcaldía sino también por los otros concejales, ya que han sido personas muy involucradas en cada decisión y en cada medida que se ha tomado, son personas referentes en sus ámbitos, poniendo en cada área de concejalía el rostro de ellos. También he de decir que muchas veces no se reconoce el esfuerzo que hace un concejal no liberado, sin retribución salvo la de asistencia a plenos, que prestan su tiempo, dedicación y esfuerzo, muchas veces quitándoselo a la familia o el descanso o cuestiones personales y lo dedican a su pueblo y sus vecinos.

¿Cuáles son los puntos de mayor interés de su programa electoral? ¿Cuál es su “proyecto estrella” para los próximos cuatro años?

En dos mandatos nunca hemos optado por proyectos estrella, nuestro verdadero proyecto estrella es estar con la gente el día a día y preocuparnos de sus problemas para mejorar su calidad de vida. No queremos venir con un proyecto superestrella que en cuatro años no pueda ser una realidad dentro de cuatro años. Planteamos un programa acorde a las necesidades del pueblo, que se pueda desarrollar y que es verdad, sin prometer nada para generar falsas ilusiones y expectativas sobre algo que a futuro no se pueda cumplir. Nuestro compromiso serán 12 líneas de trabajo diferentes con 106 medidas concretas a desarrollar, queriendo entre otros mejorar servicios públicos e infraestructuras, así como seguir apostando por el empleo.

¿En qué grado cree que se ha cumplido el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones municipales en 2015?

Mi programa electoral está cada día en la agenda conmigo porque es el compromiso con nuestros vecinos. En el desarrollo del mismo, habrá cuestiones que se puedan hacer y otras en las que encontramos inconvenientes en el camino que no se hayan podido hacer. Pienso que hemos tenido un grado de cumplimiento bastante importante, pienso que más del 90%, algunos de ellos están a punto porque se han retrasado pero que en breve saldrán adelante. No pusimos proyectos faraónicos, pero si teníamos compromisos importantes, como la calle Rafael de Lara en la que nos encontramos mejoras en el camino que nadie esperaba, con la nueva cisterna o el muro del castillo, embelleciendo el entorno de una manera genial.

En aquellas elecciones, el PSOE llevaba en su programa electoral propuestas que se han incumplido, como es público y notorio; como que hubiera un solo sueldo de políticos a cargo del presupuesto municipal, puesta en marcha de la guardería municipal concertada con la Junta de Andalucía, arreglo de las casas de la calle Carmen Corpas para usos sociales, la creación de una pista polideportiva cubierta, etc. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Respecto al único sueldo, es verdad que se dijo hace cuatro años, cuando la Ley de Racionalización nos limitaba a una persona a tiempo completo. Pero después de asesoramiento con la secretaria y tratar el tema, se vio que se podía realizar otra liberación a tiempo parcial, viendo el salario máximo que cobraban los liberados, comprobando que la suma de ambos salarios no llega a una persona en los ámbitos en los que nuestro ayuntamiento se encuentra. Cuando se constituyó la nueva corporación vimos esta posibilidad con otro cargo político que pueda ejercer estas funciones, ya que gracias a ello se hicieron cosas así como la suplencia a la alcaldía. Mejorando así la respuesta inmediata y organización del trabajo, mejorando la gestión de recursos y personal, abarcando así proyectos más ambiciosos que antes.
Respecto a la guardería concertada ha sido algo complicado, desde la gestión municipal sería la opción más fácil y más cómoda, pero la realidad es que cuando nos reunimos con los padres que eso no es eso lo que quieren. Tenemos actualmente una guardería con 42 plazas, si concertamos el servicio y nos ponemos en marcha para que sea sostenible según la Ley de Racionalización y pueda mantenerse, como mínimo debe de cubrir gastos. Si no tenemos ni el 50% de esas plazas cubiertas o garantizadas, el servicio no podría funcionar, ya que o bien no lo conveniarían o lo conveniarían y lo cerrarían. Para ello siempre que nos reunimos con los padres ofrecemos los beneficios y las desventajas, tomando la decisión final conforme a lo que los padres han querido y necesitado en cada momento, ellos quieren seguir como están.
Respecto a la calle Carmen Corpas en un asunto complejísimo, en este tiempo nos hubiera gustado tratar estas viviendas unifamiliares. Cuando nos pusimos sobre el tema con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) resultaba muy complejo y al final no nos dieron respuesta a lo que en un principio nos habían planteado. Además, se está desarrollando un plan de vivienda que pretende optimizar lo que ya se tiene, no teniendo sentido que se reconstruyan seis viviendas únicamente, vamos a optimizar el espacio que tenemos y crear más oportunidades. Para ello se ha reubicado en este tiempo, en breve lo hará una familia. Además también hay pisos de VPO disponibles de la urbanización nueva. Y también hacer que nuestro PGOU contemple ahí viviendas plurifamiliares, donde poder atender a más personas en la misma situación que se encuentran ahora.
Respecto a la pista polideportiva cubierta, el proyecto ya está redactado por completo, consta de dos fases, estando la primera ya hecha. Queríamos haberlo hecho esta segunda fase con el superávit el pasado año, pero no pudo tramitarse ese expediente por el problema de la falta de secretario. Con lo que esperamos que con el nuevo presupuesto y nuevo expediente salga adelante.

¿Qué destacaría de sus propuestas en materia económica, impuestos y fiscal?

En materia de impuestos y fiscal no llevamos reseñado mucho puesto que durante estos años hemos estado realizando un gran reajuste, se ha bajado el IBI en dos ocasiones igual que el impuesto de vehículos, ambos los más bajos de los últimos 20 años. Queremos mantener lo que tenemos porque hacer un reajuste es muy complicado ya que el ayuntamiento lo tiene que soportar, para ello queremos que se estabilice durante un tiempo.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de Urbanismo?

Conforme se ha ido elaborando el nuevo plan de vivienda, que está pendiente de aprobación, se ha ido recogiendo las necesidades de las personas, y la gente prefiere tener un espacio para acceder a la vivienda libre. Así mismo, queremos culminar un proyecto que hemos intentado con una nueva calle en la prolongación de la calle Séneca.
Así mismo, queremos descongestionar el problema de aparcamiento en la zona centro, ya que cuando hay cualquier evento no hay sitio; un tema tratado recientemente en el pleno con la adquisición de un solar junto al castillo creemos ayude a solucionar este problema.

En esta legislatura se han reformado diferentes calles de nuestro pueblo, mejorando los servicios básicos (pavimentación, alumbrado, suministro de agua, alcantarillado, recogida de residuos…) ¿Qué calles, zonas o proyectos propondría a mejorar en estos próximos cuatro años?

En estos cuatro años mejoramos los servicios básicos de innumerables calles y queremos continuar por donde nos hemos quedado, siguiendo un orden desde el centro hacia la parte baja del pueblo, en zonas en las que las infraestructuras son muy antiguas y el saneamiento es prácticamente es inexistente. Se continuaría con Padre Curiel, siguiendo con San Antonio y sin olvidar a la calle Nueva y Tetuán.

Gracias a proyectos como el Taller de Empleo y al Centro de Iniciativas Empresariales se ha fomentado la creación algunas pequeñas empresas y autónomos, pero como futura representante del gobierno local ¿Cuáles son sus propuestas para la creación de empleo? ¿Cómo fomentaría más el emprendimiento y autoempleo a nivel local? ¿Y la instalación o creación de nuevas empresas en áreas industriales?

Queremos ampliar el suelo industrial para dar más disposición a empresas que existen o nuevas para desarrollarse y crear nuevos puestos de trabajo. Para el fomento de empleo autónomo desde el centro de empresas se ha hecho mucho, considerando el tamaño del centro, siendo un aliciente principalmente para jóvenes o emprendedores para comenzar con su empresa o formarse. Además del taller de empleo seguramente saldrán proyectos muy interesantes sobre un sector como es la agricultura y que es innovador. Tampoco queremos olvidar el apoyo al comercio local. Respecto a los agricultores, son un grupo de autónomos y empresas fundamentales en nuestro pueblo y no queremos olvidarnos de ellos con la mejora de caminos rurales, como la vereda de Córdoba; llegando también a ellos a través de cooperativas y asociaciones agrarias para facilitar formación o medidas como vigilancia.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de Patrimonio Cultural y Turismo?

En turismo estos años hemos dado un salto importante, pero queremos dar otro. Hemos realizado una gran inversión pública y nos gustaría que se viese acompañado en el futuro de una iniciativa privada que pueda crear proyectos y nuevas empresas en el ámbito del turismo. El sector del turismo en Monturque está por desarrollar y que puede tirar de la economía de nuestro pueblo. Queremos potenciar nuestras fiestas populares, como las cruces de Mayo, ya que la gente también busca costumbres. Hemos transmitido a través de medios diferentes eventos, como MundaMortis o la Semana Santa, para abrirnos más al exterior, estando también liderando una visión nueva de turismo con la Asociación de Turismo de Cementerios de Andalucía. Así mismo, queremos hacer la puesta en valor al castillo para potenciar más su mirada al público frente a otros lugares como las cisternas, que ya lo son. Sin olvidar dar una promoción del turismo con nuevas tecnologías.

La juventud de Monturque tiene serias dificultades para encontrar empleo en nuestro pueblo, incluso estando bien formados, obligándoles a irse fuera o incluso cambiar su residencia, lo que provoca a su vez desarraigo y despoblación ¿Qué acciones pondrá en marcha si gobierna para solventar esta situación?

Yo no pienso que la despoblación en Monturque en concreto se deba a que precisamente los jóvenes sean los que se van para buscar trabajo, además no jóvenes con mucha formación. No hay unas circunstancias que hagan a Monturque diferente y no es extraño que haya jóvenes que se tengan que ir fuera para desarrollarse. Los jóvenes necesitan cursos de formación y oportunidades de empleo. Desde lo local se quiere promover la formación para el empleo, como es el taller de empleo, dando oportunidades para que finalmente lo hagan por cuenta propia o ajena. Desde el ayuntamiento se pondrán en marcha planes específicos como se lleva haciendo, por sectores de población, dirigidos especialmente hacia los jóvenes para que tengan esa primera oportunidad; también impulsar formación en idiomas.

¿Qué propuestas en esta legislatura propone realizar en el área de Educación?

Serán dirigidas para la mejora de infraestructuras, entre ellas la del colegio Torre del Castillo y en la escuela de adultos, especialmente con ésta última. Por otro lado gracias a la AMPA podremos trabajar más fácil con el colegio para trabajar conjuntamente.

Todos los municipios tienen competencias medioambientales según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, unas gestionadas por otra administración como la Diputación, otras compartidas y otras que le son propias. Desde la gestión de parques y jardines, pasando por la limpieza viaria hasta la ordenación territorial ¿Qué propone su partido en materia de Medio Ambiente?

Una de las cuestiones fundamentales es el punto limpio, el cual deja actualmente mucho que desear, convirtiéndolo en un punto limpio regulado y conveniado con Diputación. Queremos hacer soterramiento de contenedores en las calles que lo permitan. Otro asunto que nos deja a veces sin sueño es el asunto del río Cabra, no estando solucionado su problema todavía completamente, estando todos los grupos políticos y vecinos de acuerdo en intentar solucionar este problema de una vez por todas, en el que la GHG retoma y acometa el proyecto de encauzamiento del río a su paso por Monturque dándonos soluciones definitivas. Por otro lado queremos culminar un plan de eficiencia energética tanto en edificios públicos como alumbrado público.

Desde la pasada legislatura el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) está evolucionando muy lentamente y todavía está pendiente de construcción ¿Qué opina al respecto? ¿Realizará alguna acción si no progresa el proyecto?

Yo sinceramente ahora si lo veo. Con el paso de los años ha habido mucho retraso pasándose los plazos, pero ahora es una realidad. Hay una empresa adjudicataria, con un contrato firmado y unos plazos, desarrollándose todos los trabajos, con lo cual tengo esperanzas de verlo pronto. Los terrenos y sondeos ya están realizados.
Así mismo, nos hemos adelantado en la petición para la reutilización del agua de la planta para los agricultores.

Con respecto a nuestras fiestas y tradiciones ¿Qué medidas cree que serían necesarias para mantenerlas y, en su caso, realzarlas?

El ayuntamiento es un motor que mueve a la gente a la hora de involucrarlos para su participación para que permanezcan vivas. Queremos trabajar con el asociacionismo de los diferentes colectivos para involucrarnos en algo que es tan nuestro. Las tradiciones están en las personas y las costumbres las tenemos en las familias, siendo el ayuntamiento el que ponga los medios para hacerlos atractivos y engrandecerlos.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de Deportes?

Queremos adaptarnos a las nuevas necesidades de los deportistas. Por un lado, queremos buscar forma a una pista de atletismo. Queremos culminar la pista polideportiva, donde se hizo una primera fase en la pista de futbol sala donde se cambió y mejoró la cimentación para más adelante realizarle la cubierta. También renovar la pista de baloncesto y el césped artificial de la pista de pádel, así como modernizar el gimnasio municipal. Así mismo, seguir trabajando con la escuela, los clubes deportivos y escuelas deportivas para formar a los jóvenes, de la misma manera que fomentar el deporte dirigido a las mujeres. Uno de los que no nos podemos olvidar es la caza y la actividad cinegética por su gran presencia en nuestro pueblo.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Monturque viene incumpliendo sistemáticamente la Ley de Transparencia, al no publicar en su página web toda la información a la que le obliga dicha ley ¿De qué manera pretende mejorar la transparencia en la gestión municipal? ¿Y cómo fomentaría la participación ciudadana en la toma de decisiones?

Respecto a la transparencia, tenemos que cumplir la ley y actualmente con la administración electrónica vamos a remolque como otros ayuntamientos grandes y pequeños, costándonos más que a otros por nuestro tamaño por falta de medios. No se pudo hacer por los problemas que hubo por la falta en el área de secretaria generando problemas en algunos trámites, además de la propia transparencia, no llegando a publicarse nuestra declaración de bienes que habíamos entregado. Ahora la situación es diferente y nos estamos poniendo al día. Toda la información tiene que ser publica, y gracias además al soporte de la Diputación conseguiremos que sea eso pronto posible.
El consejo de participación ciudadana ha tenido un papel fundamental y enriquecedor durante estos cuatro años, y queremos adaptarlo a la nueva normativa de participación ciudadana de Andalucía, dándole más capacidad a nuestro consejo para tener más ideas y otra perspectiva de los problemas.

¿Cómo es su relación con el resto de partidos?

En estos cuatro años, aunque hemos tenido mayoría, siempre hemos querido tener un dialogo con la oposición y que la oposición tuviera conocimiento de toda la gestión diaria que se hacía. Ellos forman parte del Consejo de Administración de la Empresa Municipal y forman parte de mesas de contratación, en ambos casos cuando no tenían por qué hacerlo. Entendemos que dentro del dialogo y de buscar lo mejor para nuestros vecinos, la relación con la oposición ha sido buena, suavizándose muchas cuestiones, trabajando de una manera más fluida y tranquila aportando cada uno lo mejor que sabía y podía.

En estas elecciones se ha pasado de cuatro a dos candidaturas, la última vez que se presentó este número fue en 1987 ¿Qué opina que haya menos candidaturas? ¿Qué pronóstico hace para estas elecciones? ¿Se atreve a adivinar un posible reparto de concejales?

Por una parte me da pena en el sentido de que a la gente le cuesta involucrarse en política en el sentido de implicación, pero pienso que los partidos que hay representan la pluralidad de nuestro pueblo. Quizás son etapas y estamos pasando un ciclo.
Para las previsiones de números soy muy mala y además no me gusta. Confío en un trabajo humilde y realista todos los días. Ahora es el momento de los ciudadanos.

En caso de ganar las elecciones, ante un hipotético gobierno municipal presidida por usted ¿Cuántos concejales tendrán asignación económica con dedicación exclusiva o parcial?

Mantendríamos el mismo modelo que tenemos ahora: una liberación y una parcial, porque entendemos que es fundamental una persona que esté dentro, pero es necesaria otra fuera, siempre dentro de la ley y que se permita. Ha habido periodos en los que no ha podido ser así.

Monturque sigue perdiendo poco a poco población alejándose cada vez más de los 2000 habitantes, lo cual hace que se mantenga el número de 9 concejales frente a los 11 que tuvo en el pasado ¿No cree que esto es un problema a la hora de ser valorado a nivel provincial, autonómico y estatal perdiendo puntos, número de proyectos que puedan realizarse y cuantías de inversión en los mismos frente a otras localidades? ¿Tomaría alguna medida para mantener e incluso recuperar la población?

Realmente el tramo de población no nos afectaría significativamente ya que nos encontramos por debajo de los 5.000 en cuanto a inversiones y proyectos. Monturque tiene una fluctuación pequeña en comparación a otros pueblos particularmente del resto de Córdoba, principalmente lo vemos por el número de alumnos que se ha reducido en el colegio comprendiendo que la natalidad ha bajado, haciendo que se envejezca la población, la migración no ha sido un factor tan influyente. Para ello una de nuestras propuestas electorales es dar ayudas a la natalidad para intentar aumentar el número de niños. La calidad de vida que se tiene en un pueblo para tener una familia no se tiene en otro sitio.

¿Alguna otra cosa que quiera añadir?

Daros las gracias porque trabajáis durante todo el año como altavoz de todo lo que en nuestro pueblo se hace, daros las gracias porque también transmitís lo que hay dentro del ayuntamiento transmitiendo todos los plenos así como actividades que se desarrollan y que nos deis una voz a los candidatos para llegar a todos nuestros vecinos y vecinas.
Por mi parte quiero pedir a los vecinos que el día 26 que salgan a votar. Es su momento. El 26 de mayo es el día de los vecinos y es el momento de decidir el proyecto a cuatro años que quieren para su pueblo. No pueden quedarse en sus casas. En elecciones anteriores hemos visto lo importante que es salir y que decida con su voto ejerciendo su derecho. Somos el único partido de Monturque que tenemos años de experiencia a nuestras espaldas muy consolidado desde hace años. Por los que les animo a votar al Partido Socialista, un proyecto renovado, con muchas ganas y a futuro.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.