monturque.info

 

Entrevista a la Reina de las Fiestas 2019 y sus Damas de Honor

Faltan apenas unos días que para empiece la Feria Real de Monturque 2019 y justamente la noche de hoy sábado 24 de agosto sean proclamadas la nueva Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor. Como cada año, desde el periódico digital Monturque.info hemos querido entrevistar a conocer un poco más a estas tres jóvenes monturqueñas antes de estos días que vivirán tan intensamente y recordarán el resto de su vida. De esta forma, pretendemos que puedan darse a conocer mejor entre nuestros vecinos. En esta ocasión, además de responder a las preguntas que les planteamos, posaron para un pequeño reportaje fotográfico en el bello y singular paraje de la plaza de la Fuente Nueva.

Yolanda Molina Maqueda, Reina de las Fiestas 2019

Yolanda tiene 22 años y actualmente estudia Grado de Magisterio de Educación Infantil en Córdoba.

En primer lugar, enhorabuena por tu nombramiento. Cuéntanos, ¿qué se siente al ser la máxima representante de las fiestas de tu pueblo?

Muchas gracias. Para mí es un honor ser la reina de las fiestas de este año, sinceramente no me lo esperaba.

Suponemos que el día que te dieron la noticia de que habías sido elegida fue muy especial, cuéntanos ¿cómo lo viviste? ¿y cómo lo vivieron en casa?

A mí me llamó Guadalupe, de hecho estaba en casa sola, y me impactó cuando me dijo que iba a ser la reina, ya que no me lo esperaba en absoluto. Sinceramente lo primero que se me vino a la cabeza fue recordar a mi abuela, porque de pequeña fui elegida dama y me lo dijo ella, y ese año no me pudo ver, entonces me acordé de ella. Entonces le dije a Guadalupe que lo iba a consultar con mis padres; cuando llegaron a la hora de comer se lo dije; ellos se lo tomaron muy bien, poniéndose muy contentos y me dijeron que si quería que saliese. Entonces no me lo pensé más.

Tener la responsabilidad de representar a tu pueblo y ser el objetivo de todas las miradas durante esos días debe ser muy difícil, ¿cómo lo afrontas?

Principalmente con mucha vergüenza [Risas], pero es un honor y haré todo lo mejor que pueda ya que ser la reina de las fiestas tiene mucha responsabilidad.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir una Reina de las Fiestas?

Pues creo que debe tener algunos valores, como llevarse bien con las personas, tener respeto y educación; yo creo que esas son algunas de las cosas más importantes que deben tener.

Como buena Reina que se precie tendrás ya todo preparado ¿no?

Ya no hay nada que se me escape [Risas], ya lo tengo todo listo.

Sabemos que no nos puedes desvelar nada de los vestidos que llevarás durante esos días, pero ¿nos podrías dar alguna pista?

Si, mi vestido de la coronación es rosa.

¿Qué esperas de la Feria Real de este año?

Espero disfrutarla al máximo y ,sinceramente, que se me quede en el recuerdo para no olvidarlo nunca, además de pasarlo bien con mis compañeros.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestras fiestas patronales?

A mi todo [Risas], yo por mí le pondría hasta más días [Risas]. Una de las cosas que más me gusta es la ofrenda de flores, cuando cantan los campanilleros y estamos todos junto a la Virgen.

¿Qué recuerdo tienes de tu primera Feria?

Yo me acuerdo de estar con mis padres en la caseta y de decirles en todo momento que quería montarme en los cochecitos.

Cuándo eras pequeña, ¿Alguna vez tuviste la ilusión de ser elegida Reina de las Fiestas?

Si, de hecho fue cuando era más joven y no tenía mucha idea; entonces cuando fui elegida dama infantil supe por primera vez que eran elegidas las reina y damas de las fiestas. Por este motivo tuve esa ilusión de salir elegida cuando fuese mayor.

¿Qué significa para tí la Virgen de la Aurora, nuestra patrona?

Para mí es una imagen importante para el pueblo que acompaño todos los años.

¿Nos podrías hablar un poco de cada una de tus compañeras?

No las conozco mucho porque somos de distintas edades y por ello no hemos tenido un contacto más directo. Yo las veo muy buenas personas, tanto Eva como Emma; desde que tenemos el vínculo por ser las representantes de las feria para este año hemos creado un grupo de Whatsapp y quedamos, uniéndonos más; la verdad es que estoy superbién con ellas y encantada de estar acompañándolas.

¿Qué momento aguardas con mayor ilusión en esta Feria?

El día de la coronación, aunque también el día de la ofrenda de flores, ambos días serán muy especiales.

Si por el hecho de ser Reina de las Fiestas tuvieras la oportunidad de cambiar algo de nuestras festividades, ¿qué sería?

Yo le podría más días [Risas]; en verdad no cambiaría nada y lo dejaría tal y como está, ya que lo veo una tradición, porque tiene su encanto y cada uno de sus días.

¿Cómo es el trato que habéis recibido por la Corporación Municipal en estos días?

Pues estupendo. Superamables y siempre pendientes. La verdad es que muy bien con ellos.

A continuación te formularemos una pregunta que nos hizo una Reina de las Fiestas en una pasada entrevista para hacértela a ti, ¿cómo te gustaría ser en el futuro?

Pues sinceramente intento que cada día aprenda de los errores que me pasan, además de cultivarme como por ejemplo con la lectura, para ser en el futuro mejor persona aprendiendo conmigo misma.

Una Dama de las Fiestas igualmente quiso hacerte una pregunta, ¿te pondrás nerviosa al ser el objetivo de todas las miradas en estos días?

Pues si mucho [Risas], ahora mismo estoy supernerviosa [Risas].

La otra Dama de las Fiestas también formuló una última pregunta, ¿qué responsabilidad y compromiso crees que conlleva ser elegida una de las representantes de las fiestas?

El compromiso de estar en todos los eventos posibles, aunque no sean obligatorios, e incluso colaborar con el pueblo ya que es una responsabilidad que se debe cumplir; y no solo por mi parte sino de creo que debe ser también de todo el mundo.

Uno de los Misteres del pasado año quiso dejar una pregunta, ¿qué querías ser de mayor cuando eras niña?

De niña quería ser maestra o veterinaria. Ya de mayor vi más problemas a la hora de tratar y curar a los animales, por lo que me decanté por ser maestra.

El otro Mister también formuló otra pregunta, ¿cómo les fue la sesión de fotos?

Bien, excepto por el viento [Risas].

Ahora te permitimos que te dirijas a todos tus paisanos y a las personas que nos visitan, ¿qué les dirías?

En primer lugar, agradecer por haber sido elegida Reina de las Fiestas este año. Y en segundo lugar, animo a la gente a que estén presentes y participen en todos los actos que están programados para esta feria, así como durante todo el año, que se comprometan con el pueblo. De la misma manera, animo a las personas que vienen de fuera a que nos visiten muchas más veces, porque aunque Monturque sea pequeño, tiene mucho encanto.

Para terminar nos gustaría que respondieras a un sencillo test para que podamos conocerte un poco mejor:

  • Música favorita: toda en general, no me decanto por ninguna en particular.
  • Un libro: tampoco puedo concretar ninguno ya que todos ellos aportan.
  • Sueñas con… cumplir mis metas.
  • Una afición: leer.
  • Una película: El diario de Noa.
  • Un lugar: Fuengirola.
  • Una frase: “El pasado puede doler, pero tal y como yo lo veo, puedes o huir de él o aprender”.
  • Un sueño: que todos mis seres queridos que faltan puedan estar aquí.
  • Lo que más valoras en una persona: lealtad y sinceridad.
  • Tres adjetivos que te definan personalmente: alegre, genio [Risas] porque también tengo genio, y curiosa.
  • Un deseo para el futuro: seguir junto a mi familia.

 


Emma Sosa García, Dama de Honor 2019

Emma tiene 19 años y estudia Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.

En primer lugar, enhorabuena por tu nombramiento. Cuéntanos, ¿qué se siente al ser una de las máximas representantes de las fiestas de tu pueblo?

Ante todo muchas gracias. Estoy un poco nerviosa, pero a la vez orgullosa de que hayan confiado en mí queriendo que yo sea una de las representantes de las fiestas de este año. Lo estoy viviendo y espero seguir viviendo con mucha ilusión y muchas ganas.

Suponemos que el día que te dieron la noticia de que habías sido elegida fue muy especial, cuéntanos ¿cómo lo viviste? ¿y cómo lo vivieron en casa?

Pues estaba dando clase y llegó mi madre de trabajar diciéndome que la había llamado Guadalupe proponiendo que yo fuera una de las Damas de las Fiestas. Al principio la verdad que me negué, porque yo no me veía capaz de estar delante de tanta gente, de ser el centro de atención y de todas las cosas que tienes que averiguar; yo no me veía suficiente para ello ni tampoco veía que fuese elegida para ser dama. Pero luego después a mi abuela lo ilusionada que estaba, y entonces de ahí salió por verla feliz cualquier cosa haría.

Tener la responsabilidad de representar a tu pueblo y ser el objetivo de todas las miradas durante esos días debe ser muy difícil, ¿cómo lo afrontas?

Regular [Risas], bastante regular, porque a mi me gusta pasar desapercibida entre la gente y estos días va a ser complicado. Pero bueno, yo voy a disfrutarlo y a centrarme en pasarlo bien.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir una Dama de las Fiestas?

Yo creo que sobre todo ser agradable con la gente del pueblo y estar dispuesta a colaborar y ayudar tanto con el Ayuntamiento como con todo lo que sea necesario, y más si eres una de las representantes del pueblo dando así ejemplo a los demás.

Como buena Dama que se precie tendrás ya todo preparado ¿no?

Todavía queda alguna cosilla [Risas], pero bueno poquita cosa queda por hacer.

Sabemos que no nos puedes desvelar nada de los vestidos que llevarás durante esos días, pero ¿nos podrías dar alguna pista?

Pues “brilli-brilli” y algún complemento de flores.

¿Qué esperas de la Feria Real de este año?

Pues espero que sea una feria distinta, única e inolvidable, porque es una experiencia que se vive una vez en la vida y hay que aprovecharla. Además desde el Ayuntamiento nos han comentado muchas actividades nuevas que tienen pensadas hacer; yo creo que el programa de este año está muy bien y bastante completo.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestras fiestas patronales?

En general me gusta la Feria, pero lo que más el ambiente y ver la unión de los monturqueños en la caseta y diferentes lugares, mostrando alegría por nuestra fiesta en la procesión y ver la gente lo devota que es por la Virgen.

¿Qué recuerdo tienes de tu primera Feria?

De pequeña si estaba deseando que llegara el día de la feria para subirme en los cacharritos con mis amigas y mirar cada uno de los puestecitos.

Cuándo eras pequeña, ¿Alguna vez tuviste la ilusión de ser elegida Dama de las Fiestas?

No, en ninguna ocasión se me ha pasado por la cabeza. Siempre es algo que he visto bonito pero nunca lo había considerado.

¿Qué significa para tí la Virgen de la Aurora, nuestra patrona?

Desde siempre en mi casa se ha dado importancia a la Virgen, sobre todo por parte de mi abuela, y desde que yo era muy pequeñita me vestía de gitana e iba a llevarle flores; con el paso de los años he ido acompañándola en la procesión. Yo creo que es una figura muy importante en Monturque, en la que creo que hace falta un poco más de devoción hacia ella.

¿Nos podrías hablar un poco de cada una de tus compañeras?

Pues Eva es mi prima y nos hemos criado juntas como si fuéramos hermanas y además vivimos una al lado de la otra; de ella puedo decir muchas cosas, es una persona estupenda que está dispuesta a ayudar en cualquier momento. Y a Yolanda la he conocido este año, gracias a ser elegidas representantes de las fiestas de este año; la veo una muchacha muy simpática con la que he empezado a hablar bastante, también para quedar juntas y hemos hecho buena amistad.

¿Qué momento aguardas con mayor ilusión en esta Feria?

Yo creo que el día de la puesta de bandas y coronación, puesto que como nos van a poner una tiara y subir en el escenario delante de tanta gente. Pero también me gusta mucho ir vestida de gitana y llevar un ramo de flores a la Virgen. Yo creo que esos días son los que más.

Si por el hecho de ser Dama de las Fiestas tuvieras la oportunidad de cambiar algo de nuestras festividades, ¿qué sería?

En realidad me gusta la feria tal cual está, yo salgo cada día a disfrutar de ella porque me encanta. Aunque sí podría alguna actividad más para los jóvenes o algo de animación en el recinto ferial.

¿Cómo es el trato que habéis recibido por la Corporación Municipal en estos días?

Estupendo, están dispuestos a ayudarnos en cualquier cosa, a darnos consejos y controlar los nervios. Yo estoy muy contenta con ellos.

A continuación te formularemos una pregunta que nos hizo una Reina de las Fiestas en una pasada entrevista para hacértela a ti, ¿cómo te gustaría ser en el futuro?

Sobre todo buena persona, seguir como ahora, dispuesta a ayudar a cualquiera que lo necesite, independientemente de a lo que me dedique o aficiones que tenga en el futuro.

Una Dama de las Fiestas igualmente quiso hacerte una pregunta, ¿te pondrás nerviosa al ser el objetivo de todas las miradas en estos días?

Ufff, muchísimo [Risas], puesto que como he dicho a mí me gusta pasar desapercibida. Me sentiré nerviosa y como intimidada por tantas miradas de la gente y me hará que algún momento que otro agache la cabeza[Risas]. Pero centrándome en disfrutar conmigo misma junto a mis seres queridos alrededor, yo estaré contenta.

La otra Dama de las Fiestas también formuló una última pregunta, ¿qué responsabilidad y compromiso crees que conlleva ser elegida una de las representantes de las fiestas?

Sobre todo estar a la altura del protocolo que te exigen, procurando estar siempre disponible acudiendo a todas las actividades que te propongan.

Uno de los Misteres del pasado año quiso dejar una pregunta, ¿qué querías ser de mayor cuando eras niña?

Profesora, y es lo que quiero ser todavía, aunque estudio traducción, eso es lo que me gustaría ser.

El otro Mister también formuló otra pregunta, ¿cómo les fue la sesión de fotos?

Estupenda, yo me la esperaba más pesada, que luego no me gustara ninguna foto o que no saldría bíen; pero finalmente fue todo muy bien y superrápido, estando yo al principio un poco nerviosa.

Ahora te permitimos que te dirijas a todos tus paisanos y a las personas que nos visitan, ¿qué les dirías?

Que se animen, se acerquen a todas las actividades que puedan en la feria, que la disfruten, que este año va a ser diferente. Que aunque dure nuestra feria unos días al año, hay que aprovecharla cada segundo. Y también animo a los que vengan de fuera a que nos visiten, ya que tanto Monturque, su patrimonio, como su gente son muy buenos para conocerlos.

Para terminar nos gustaría que respondieras a un sencillo test para que podamos conocerte un poco mejor:

  • Música favorita: flamenco-pop y pop.
  • Un libro: Las lágrimas de Shiva.
  • Sueñas con… ser profesora.
  • Una afición: los animales.
  • Una película: la saga Crepúsculo.
  • Un lugar: los Paseíllos de Monturque.
  • Una frase: “lucha por lo que quieres”.
  • Un sueño: montar una protectora de animales para darles a éstos una segunda oportunidad.
  • Lo que más valoras en una persona: el respeto y el buen corazón.
  • Tres adjetivos que te definan personalmente: espontánea, natural y sincera.
  • Un deseo para el futuro: ser feliz.

 


Eva María Valle García, Dama de Honor 2019

Eva María tiene 19 años y actualmente se está formando en un módulo de Laboratorio en Lucena.

En primer lugar, enhorabuena por tu nombramiento. Cuéntanos, ¿qué se siente al ser una de las máximas representantes de las fiestas de tu pueblo?

Pues estoy muy ilusionada con todo esto, pero también estoy muy nerviosa [Risas].

Suponemos que el día que te dieron la noticia de que habías sido elegida fue muy especial, cuéntanos ¿cómo lo viviste? ¿y cómo lo vivieron en casa?

Pues estábamos todos comprando en familia, entonces avisaron a mi madre, ella se lo dijo a mi padre y él me lo dijo a mí. Nos pusimos muy contentos porque el pasado año salió elegida mi hermana como Dama Infantil y este año sería yo.

Tener la responsabilidad de representar a tu pueblo y ser el objetivo de todas las miradas durante esos días debe ser muy difícil, ¿cómo lo afrontas?

Pues lo llevo en verdad bastante bien, con ciertos nervios, como es normal, pero no es algo que me preocupe.

¿Qué requisitos crees que debe cumplir una Dama de las Fiestas?

Primero ser una persona sociable, amable y que participe en las actividades del pueblo. Una de las cosas que no considero importante a la hora de elegir es el físico sino más bien debe ser lo que es la persona en sí.

Como buena Dama que se precie tendrás ya todo preparado ¿no?

Pues si, ya lo tengo todo preparado, creo que no se me olvida nada [Risas].

Sabemos que no nos puedes desvelar nada de los vestidos que llevarás durante esos días, pero ¿nos podrías dar alguna pista?

Uno de mis vestidos es rojo.

¿Qué esperas de la Feria Real de este año?

Espero que sea especial, porque además coincide con mi cumpleaños con un día de la feria, así que espero disfrutarla con todo el mundo para que sea una feria inolvidable.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestras fiestas patronales?

Yo creo que la ofrenda de flores es un día muy especial.

¿Qué recuerdo tienes de tu primera Feria?

Recuerdo ir de pequeña vestida de gitana agarrada a las manos de mis padres esperando montarme en los cacharros.

Cuándo eras pequeña, ¿Alguna vez tuviste la ilusión de ser elegida Dama de las Fiestas?

De pequeña salí elegida también yo, pero de pequeña no era tan consciente de ello como ahora.

¿Qué significa para tí la Virgen de la Aurora, nuestra patrona?

Es una gran imagen para el pueblo y genera durante estos días algo muy importante que da vida a Monturque.

¿Nos podrías hablar un poco de cada una de tus compañeras?

Una de mis compañeras es mi prima Emma, con la que he tenido relación desde muy pequeñitas, como si fuera mi hermana. Respecto a Yolanda puedo decir que es una muy buena compañera, antes la conocía de vista, y ahora he empezado a tener mucha relación por el motivo de estas fiestas.

¿Qué momento aguardas con mayor ilusión en esta Feria?

El día de la coronación y puesta de bandas.

Si por el hecho de ser Dama de las Fiestas tuvieras la oportunidad de cambiar algo de nuestras festividades, ¿qué sería?

Yo creo que tendrían que darle más enfoque a la juventud, porque al fin y al cabo es lo que se mueve más en las ferias. Pienso que tendrían que poner más cosas y más ambiente para los jóvenes.

¿Cómo es el trato que habéis recibido por la Corporación Municipal en estos días?

Todo muy bien, nos han estado apoyando y pendiente de nosotras.

A continuación te formularemos una pregunta que nos hizo una Reina de las Fiestas en una pasada entrevista para hacértela a ti, ¿cómo te gustaría ser en el futuro?

Me gustaría ejercer de enfermera.

Una Dama de las Fiestas igualmente quiso hacerte una pregunta, ¿te pondrás nerviosa al ser el objetivo de todas las miradas en estos días?

Un poquito sí[Risas], pero como dije antes no es algo que me preocupe.

La otra Dama de las Fiestas también formuló una última pregunta, ¿qué responsabilidad y compromiso crees que conlleva ser elegida una de las representantes de las fiestas?

A parte de ser una figura que representa al durante estos días al pueblo, hay una gran responsabilidad como ejercer como tal acudiendo a los actos y como la gente te ve.

Uno de los Misteres del pasado año quiso dejar una pregunta, ¿qué querías ser de mayor cuando eras niña?

Veterinaria [Risas].

El otro Mister también formuló otra pregunta, ¿cómo les fue la sesión de fotos?

No soy muy fotogénica que digamos [Risas], así que más o menos bien [Risas].

Ahora te permitimos que te dirijas a todos tus paisanos y a las personas que nos visitan, ¿qué les dirías?

Monturque es un pueblo pequeñito en el que nos conocemos todos, mostrando siempre un ambiente familiar, haciendo siempre unas fiestas muy agradables, por lo que todo el mundo que acuda se lo pasará genial disfrutándolo mucho. Además agradecer a todas las personas que participan en el pueblo para que todo esto sea posible.

Para terminar nos gustaría que respondieras a un sencillo test para que podamos conocerte un poco mejor:

  • Música favorita: escucho de todo tipo, pero principalmente rap y pop.
  • Un libro: After.
  • Sueñas con… llegar a ser babysitter y ser feliz.
  • Una afición: escuchar música.
  • Una película: Expediente Warren.
  • Un lugar: la playa.
  • Una frase: “Vive y deja vivir”.
  • Un sueño: cumplir todos mis objetivos.
  • Lo que más valoras en una persona: sinceridad y el carisma.
  • Tres adjetivos que te definan personalmente: social, empática y amable.
  • Un deseo para el futuro: cumplir todos mis sueños.

Por nuestra parte sólo nos resta desearles a las tres que pasen una buena Feria en honor de nuestra patrona, la Virgen de la Aurora. Seguro que les quedará un bonito recuerdo que nunca olvidarán. Y desde el equipo de redacción les agradecemos su buena disposición, simpatía y colaboración en la realización de estas entrevistas. ¡Feliz Feria para todos!

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.