monturque.info

 

Entrevista a Juan Arroyo de la Rosa, candidato del PP a la alcaldía de Monturque

Juan Arroyo de la Rosa es el candidato a la alcaldía por el Partido Popular (PP) en Monturque. Tiene 29 años y actualmente es el Presidente de la Junta Local, elegido en septiembre hace dos años, por unanimidad de todos los miembros del grupo popular. En la pasada legislatura, entre 2015 y 2019, fue el líder de la oposición del consistorio monturqueño.

¿Por qué se presenta de nuevo a las elecciones municipales?

Me presento de nuevo por una sencilla razón, porque tenemos la ilusión, las ganas y el equipo para poder afrontar estas elecciones municipales y para poder llevar a Monturque a buen puerto. Con un buen proyecto que queremos desarrollar durante cuatro años y creemos que podemos hacer y hacerlo bien.

¿Cómo definiría al grupo que le acompaña? ¿Qué personas repiten con usted a estas elecciones y qué diría de ellas? ¿Y qué personas se presentan en la candidatura por primera vez y cuál es su valoración sobre ellas?

Yo lo definiría como un grupo variopinto cada uno de su padre y su madre, como suelo decir, cada uno con una buena connotación, e incluso con gente que no tiene el ideario del Partido Popular, pero eso es lo que nos hace grandes. Yo he querido conformar un grupo por Monturque y para Monturque, un grupo en el que desde distintos puntos de vista hemos sabido conformar un programa electoral que beneficie a nuestro pueblo.
Repiten conmigo para estas elecciones dos personas concretamente. Por un lado Inmaculada Luján que es una persona trabajadora, luchadora y una mujer valiente innata como ella sola. Y de Consuelo, que os puedo decir, ha sido mi número dos, es la secretaria del partido y a todo el que la conoce puede ver que es una mujer que es todo candor y una todoterreno, siendo el ejemplo de la constancia, la educación y la perseverancia; Consuelo es una mujer a seguir.
La valoración de los restantes miembros que van a formar parte de este equipo es muy positiva porque todos han aportado, siendo un grupo de personas que aceptaron sin lugar a dudas y dieron un paso al frente; nada más que por eso merecen el respeto y todo el agradecimiento infinito hacia ellos.
Paqui Quintana es mi número nueve, la conoce todo el mundo, ha demostrado sobradamente la capacidad que tiene en las diferentes hermandades y asociaciones en la que ha estado. Ella aunque haya pertenecido a otro partido político, en mi programa y proyecto no se muestra ideología sino la persona, siendo ella el reflejo por trabajar para el pueblo.
Manolo Alba es el octavo. Es mi torbellino de colores que viene de Los Llanos. Todos los días está proponiendo cosas, inventando y trabajando. Agradeciéndole la energía y positividad que me mostró tras decirme que sí desde primera hora.
Juani Zafra me da la experiencia y madurez. Es una mujer que siempre muestra un aire fresco, con valentía y perseverancia a la hora de afrontar nuevos retos.
Manuel Muriana también viene del barrio de Los Llanos. Joven que estudia en Málaga que, igual que muchos jóvenes, cuando vuelve de estudiar trae aire fresco con alegría e inquietud por trabajar por hacer un Monturque mejor y eso es lo que yo quiero incluir en el programa.
José María Moreno es también un ejemplo de trabajo y lucha constante. Morileño, casado con una monturqueña. Que trae siempre la energía de ser papá y querer trabajar por el futuro de sus hijos para que tengan un Monturque mejor.
Mi número dos es otra incansable trabadora innata, Ángeles Lopera. Ha estado en el centro de salud de nuestro pueblo como enfermera y conoce de primera mano las necesidades de nuestras personas mayores así como el resto de los vecinos.

¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones y llega a alcalde?

Lo primero que voy a hacer es darle un abrazo a mis padres. Ellos son los pilares de mi vida, son los que me han aguantado, los grandes sufridores que están silenciosamente. Me acercare a ellos agradeciéndoselo porque sin ellos no sería nada.

¿Qué balance hace del trabajo de su equipo en la última legislatura?

Personalmente el balance lo hago positivo, porque veníamos de un partido que se había roto, había tenido tensiones y nuestro principal trabajo no ha sido hacer solo una oposición de consenso, sosegada y sin alarme; sino trabajando desde un punto de vista prudente, educado y eficaz. Y a nivel interno, trabajar por fortalecer a un grupo que llegó a convertirse en segunda fuerza política y que estamos preparados para poder afrontar el gobierno del ayuntamiento.

¿Cuáles son los puntos de mayor interés de su programa electoral? ¿Cuál es su “proyecto estrella” para los próximos cuatro años?

Para mí son tres: empleo, vivienda y bienestar.
Como proyectos estrella en verdad son varios en mente. En materia de Agricultura, el principal, quiero que mis agricultores y gente del campo de Monturque tenga la tranquilidad de que los caminos se les van a arreglar y sobre todo en estas fechas que tengan pozos para poder llenar agua y poder sulfatar. Los tratamientos son superimportantes para que las cosechas vayan hacia adelante; siendo esto un punto principal que me comprometo en estos cuatro años a poder llevarlo a cabo.
En materia de Deporte es otro punto principal que queremos afrontar con la construcción de un Pabellón Municipal, creemos que hace falta ya que tenemos un volumen de deportistas de diferentes grupos y Monturque necesita un sitio cubierto para que puedan entrenar o practicar el deporte en el caso de que llueva.

¿En qué grado cree que se ha cumplido el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones municipales en 2015?

La verdad que bastante corto, yo creo que el programa socialista ha sido insuficiente porque la etapa de gobierno ha sido de mantenerse. Los proyectos se han ido llevando a cabo con la simple inercia del desarrollo de las administraciones públicas, de ahí que solo hayamos tenido obras de mejora como la calle Rafael de Lara, el Ruedo o la calle Aguilar.

En aquellas elecciones, el PSOE llevaba en su programa electoral propuestas que se han incumplido, como es público y notorio; como que hubiera un solo sueldo de políticos a cargo del presupuesto municipal, puesta en marcha de la guardería municipal concertada con la Junta de Andalucía, arreglo de las casas de la calle Carmen Corpas para usos sociales, la creación de una pista polideportiva cubierta, etc. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Creo que una vez más el Partido Socialista deja evidente y palpable la ineficacia a la hora de gobernar. Como bien saben todos sobre ellos “una cosa es lo que prometo y otra cosa es lo que hago”. No voy a entrar en críticas porque el pueblo de Monturque claramente ha visto durante estos cuatro años lo que es la gestión del partido socialista en diversas materias que afectan a las personas que aquí viven y a cada uno de los bolsillos de nuestros vecinos.
Pero si voy a decir que hace cuatro años se prometió en campaña que si gobernaba el Partido Socialista solo tendría sueldo una persona y ha quedado evidente que hay dos personas que están de nuestro ayuntamiento por valor de 60.000 euros anuales.

¿Qué destacaría de sus propuestas en materia económica, impuestos y fiscal?

Aquí quiero destacar varios. Por un lado, la bajada del IBI hasta lo más bajo que esté permitido por la Hacienda Local. Por otro, la eliminación del impuesto para las motos. Con ello queremos conformar un paquete de medidas que ayuden junto con estas bajadas a que podamos incentivar a la creación de autónomos y pequeñas empresas, especialmente los jóvenes, para que se instalen y construir así un tejido social y empresarial para crear puestos de trabajo.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de Urbanismo?

Mi prioridad es encontrar la mejor solución para el estado de las calles de las cocheras del cuartel, las que están junto a la feria, el callejón de Lucio y la prolongación de la calle de San Mateo. El grupo socialista lleva ya ocho años prometiéndoles esto, el asunto sigue sin apenas haberlo tratado y de nuevo se lo vuelven a prometer. Si salgo de alcalde en estos cuatro años quiero se quede solucionado si o si.
Otra de nuestras prioridades es encontrar solución al aparcamiento en el centro. Buscaríamos un lugar accesible al centro que sea cómodo para aparcar y cercano al casco urbano.
En cuanto al recinto ferial, habilitaríamos un lugar para además de celebrar de nuestras fiestas patronales poderse realizar otro tipo de ferias y exposiciones.

En esta legislatura se han reformado diferentes calles de nuestro pueblo, mejorando los servicios básicos (pavimentación, alumbrado, suministro de agua, alcantarillado, recogida de residuos…) ¿Qué calles, zonas o proyectos propondría a mejorar en estos próximos cuatro años?

Evidentemente todas las mejoras que se han hecho en el pueblo las hemos apoyado y así lo hemos constatado tanto en los plenos como públicamente. Era notable y notorio que era necesario reformar algunas calles, entre otras la de Rafael de Lara en la que afortunadamente todos hemos encontrado un nuevo tesoro para nuestro patrimonio.
Por mi parte propondría la terminación de toda la zona del Ruedo, especialmente con el camino de la feria, el cual no debe seguir así, hay que darle un aire nuevo. También hay otras calles en las que debemos tener consideración, llevamos ocho años de gobierno socialista y la calle Ancha sigue exactamente igual, siendo un problema.
De mismo modo continuaríamos con calles que faltan por arreglar, como calle Nueva y San Antonio entre otras.

Gracias a proyectos como el Taller de Empleo y al Centro de Iniciativas Empresariales se ha fomentado la creación algunas pequeñas empresas y autónomos, pero como futuro representante del gobierno local ¿Cuáles son sus propuestas para la creación de empleo? ¿Cómo fomentaría más el emprendimiento y autoempleo a nivel local? ¿Y la instalación o creación de nuevas empresas en áreas industriales?

Queremos poner en marcha un paquete de medidas en la que la bajada de impuestos vaya junto con la creación de nuevos puestos de trabajo. Si conseguimos con ello que la gente emprenda, en especial los jóvenes, juntos conseguiremos un tejido empresarial que se constituya y se consolide. Debemos conseguir que las empresas no vayan de paso y se queden por las ventajas de conexión con la autovía y zona estratégica en Andalucía que tiene nuestro pueblo frente a otras localidades.
También puedo hacer referencia a una reforma de la Junta de Andalucía que el gobierno del cambio ha emprendido y que a nuestros nuevos empresarios les puede venir muy bien, como es la tarifa reducida de autónomo, en la que se podrán beneficiar durante dos años con una cuota mensual de 50 euros.
Así mismo queremos trabajar codo con codo con nuestro comercio local, promoviendo eventos, actos y distintas ferias en el casco urbano que puedan potenciar su actividad.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de Patrimonio Cultural y Turismo?

Potenciar más nuestro turismo. Tenemos actualmente un turismo bastante consolidado con elementos como son las cisternas y el castillo y eventos como el MundaMortis. Pero llevamos años sin potenciar un turismo que es nuestra Semana Santa, tenemos grandes joyas de imaginería andaluza atesorando nuestro patrimonio, tenemos que potenciar esa semana así como la romería y sobre todo las fiestas patronales, las cuales están enclavadas en una fecha clave a finales del mes de agosto y hay que aprovechar esas semanas para atraer más turismo al pueblo.
Así mismo debo decir que tenemos un problema en nuestra zona y que por mi parte intentaría solucionar, el turismo comarcal que no está funcionando y no debería ser así; otras mancomunidades cercanas están muy bien coordinadas en las que todos los municipios se apoyan, por mi parte propondría mejor vía para el entendimiento entre todos para el beneficio mutuo y así potenciarlo, en especial por y para Monturque.

La juventud de Monturque tiene serias dificultades para encontrar empleo en nuestro pueblo, incluso estando bien formados, obligándoles a irse fuera o incluso cambiar su residencia, lo que provoca a su vez desarraigo y despoblación ¿Qué acciones pondrá en marcha si gobierna para solventar esta situación?

Pienso que se vayan inicialmente es bueno, para adquirir una formación, estudian una carrera, pero que se vayan fuera porque quieran formarse y no porque no haya trabajo en su pueblo. Yo quiero sentarme con los jóvenes a dialogar para la redacción de un plan de empleo para que se queden, que se consoliden y ellos mismos creen empresas. Yo siempre estaré al lado de los jóvenes para que puedan continuar su permanencia en el pueblo y puedan crear su propia familia evitando así la despoblación rural. Evidentemente desde el ayuntamiento potenciaremos planes específicos para que sigan realizando talleres de empleo para todos aquellos que lo soliciten.

¿Qué propuestas en esta legislatura propone realizar en el área de Educación?

En este sentido apoyo el trabajo que se está haciendo hasta ahora, pero incorporaría nuevas ideas que se han dejado de hacer. Un ejemplo es la plantación de árboles por parte de nuestros pequeños, y junto a cada uno de ellos iría el nombre de los que lo han plantado, así se conseguiría que se sintieran importantes y quisieran ir observando la evolución de su árbol así como la de los demás, de esta forma se les iría inculcando el respeto a las plantas, jardines y naturaleza. También implementaría nuevos programas que conjuguen actividades de niñas y niños con asociaciones del pueblo, como pueden ser la de nuestros mayores o la de mujeres, para introducirlos en la sociedad en la que vivimos. Así mismo implementaría más las actividades en todas las zonas turísticas que existen en nuestro pueblo, no dirigiéndolas sólo en las cisternas y el castillo. También contaría con el AMPA a quien desde estas líneas quiero agradecerles que hayan tenido la valentía de poder volver a retomar ese gran trabajo que realizan los padres.
Con respecto al centro de adultos buscaríamos una nueva ubicación que esté adaptada verdaderamente a las necesidades que ellos tienen.

Todos los municipios tienen competencias medioambientales según la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local de 1985, unas gestionadas por otra administración como la Diputación, otras compartidas y otras que le son propias. Desde la gestión de parques y jardines, pasando por la limpieza viaria hasta la ordenación territorial ¿Qué propone su partido en materia de Medio Ambiente?

En este sentido nuestro partido propondría la creación de nuevas zonas verdes en nuestro pueblo y mejorar o ampliar las que ya tenemos, esa sería nuestra prioridad para que los vecinos disfruten cada vez que pasean por ellas. También en ellas se crearía un espacio para que nuestras mascotas puedan hacer sus necesidades y así mantener nuestro pueblo limpio, delimitando una zona “pipican”. Del mismo modo intentaríamos llegar a un acuerdo con la vecina localidad de Moriles y Medio Ambiente para poner un proyecto en común para poder recuperar y mejorar el parque del Perezón, el cual es un pulmón fuera del centro urbano que debe ser un referente de espacio verde, bienestar y tranquilidad para todos.
El río Cabra es uno de los puntos a destacar, particularmente en Los Llanos, donde la principal actuación debe ser la limpieza y mantenimiento permanente del río para poder así evitar problemas conocidos por todos cuando llegan las lluvias. Evidentemente apostar por nuevas infraestructuras en él también es importante; por eso me alegro de la creación del nuevo puente y la inversión en arroyo Hondo, cosa que me siento muy satisfecho ya que fue el Partido Popular quien lo aportó.
Además de ello, como ya hemos reivindicado en varios plenos de esta pasada legislatura queremos culminar las fases que quedan por hacer del punto limpio ya que llevan ocho años estancadas.
Del mismo modo continuar trabajando con distintas instituciones para mejorar la eficiencia energética, separación de basura y reciclaje.

Desde la pasada legislatura el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) está evolucionando muy lentamente y todavía está pendiente de construcción ¿Qué opina al respecto? ¿Realizará alguna acción si no progresa el proyecto?

Soy bastante consciente de ello y es un problema que me preocupa. Monturque no es el único pueblo que se ha visto afectado y el PSOE ha ido vendiendo humo desde hace muchos años. A mí no me va a temblar el pulso en dar la lata en pedir que el proyecto se lleve a cabo y sea una realidad. A mí me da igual el color o partido político al que me tenga que quejar. Esto se tiene que hacer porque es un bien para el pueblo que debería ya estar presente.

Con respecto a nuestras fiestas y tradiciones ¿Qué medidas cree que serían necesarias para mantenerlas y, en su caso, realzarlas?

Nuestras fiestas son nuestra seña de identidad como valor de pueblo que tenemos, en la que los monturqueños salen, se divierten y disfrutan. Quizás lo que habría que hacer es darle una vuelta de tuerca y afinar en aquello que podamos potenciarlo más, pulirlo y sacarle más brillo para que nuestras fiestas estén al 100%.

¿Cuáles son sus propuestas en materia de Deportes?

Una de las aficiones que cuenta con mayor número de socios en nuestro pueblo es la caza, y este candidato toma buena nota y sabe de primera tinta que la caza no solo es una afición sino un deporte para el que la practica sanamente. Por ello, una de mis prioridades en este área es ayudar y respaldar a este sector tanto en cuanto me sea posible.
Nuestro proyecto estrella en materia de deporte sería la creación de un Pabellón Municipal para que la gente pueda tanto poder practicar deporte los días de lluvia como si tienen entrenamientos. Así mismo, me gustaría que el nuevo pabellón fuera también la nueva ubicación del gimnasio para poder dotarlo con más y mejores infraestructuras. Aún así, no me olvido de las pistas e infraestructuras deportivas que ya tenemos, entre otras las pistas de pádel, deben de mantener su calidad por lo que habrá que volver a invertir dinero en ellas, ya que el suelo está bastante mal, debiendo ser reformadas. También mirando por las nuevas asociaciones deportivas me gustaría potenciar una pista de atletismo y una pista de relieve y obstáculos donde nuestros ciclistas puedan practicar.

Desde hace años, el Ayuntamiento de Monturque viene incumpliendo sistemáticamente la Ley de Transparencia, al no publicar en su página web toda la información a la que le obliga dicha ley ¿De qué manera pretende mejorar la transparencia en la gestión municipal? ¿Y cómo fomentaría la participación ciudadana en la toma de decisiones?

Cierto y verdad. El primero que entregó su información para fuera publicada en el portal de transparencia fue un servidor cuando tomó acta como concejal, sin embargo, esta información no se publicó. Respecto a esto intentaría sacar a la mayor brevedad posible toda la documentación, tipos de contratos, todas las actuaciones que esté haciendo el equipo de gobierno y dotar de recursos para poder hacerlo una realidad.
Para la participación ciudadana tomaría dos líneas generales: por un lado, que los miembros del consejo de participación ciudadana puedan hacer propuestas y decir cosas para llevarse a cabo; y por otro hay que escuchar al pueblo simplemente hablando con los vecinos, haciendo el puerta a puerta se conocen las demandas que quieren. No hace falta hacer grandes experimentos, simplemente con escuchar a los monturqueños se sabe lo que quieren.

¿Cómo es su relación con el resto de partidos?

Mantenemos siempre la cordialidad que debemos tener por la institución y los monturqueños que nos han dado su confianza como representantes de nuestro pueblo. En distintos momentos la relación ha sido dura, por las diferentes posturas que hemos tenido los distintos grupos. Pese a ello, nuestro grupo siempre ha actuado con la lealtad y la educación que la institución que representamos se merece. Hemos trabajado realizando distintas mociones, ruegos y preguntas, aunque a veces estas no se hayan llevado a cabo. Si bien es cierto, hemos apoyado iniciativas o propuestas que el partido socialista ha presentado por el bien de nuestro pueblo.

En estas elecciones se ha pasado de cuatro a dos candidaturas, la última vez que se presentó este número fue en 1987 ¿Qué opina que haya menos candidaturas? ¿Qué pronóstico hace para estas elecciones? ¿Se atreve a adivinar un posible reparto de concejales?

Creo que es una desmotivación, un cansancio de algunos equipos que se han pasado durante varios años formando parte de la estructura política y han preferido dar un paso atrás. En mi opinión valoraría que en el futuro hubiera mayor participación y actividad, porque entre todos ayudaríamos a hacer un Monturque mejor.
Para estas elecciones no me gustaría dar un resultado, no me gusta dejar al azar el futuro. Lo único que sí os puedo decir es que aquí hay un equipo preparado, ilusionado y con ganas de afrontar nuevos proyecto. En definitiva trabajo, equipo e ilusión por hacer de nuestro pueblo un Monturque mejor.

En caso de ganar las elecciones, ante un hipotético gobierno municipal presidido por usted ¿Cuántos concejales tendrán asignación económica con dedicación exclusiva o parcial?

Bien, yo creo que un alcalde debe de ser consciente en la situación actual en la que se vive y en la que viven sus vecinos. Por nuestra parte mantendríamos las asignaciones de alcalde a tiempo completo y teniente de alcalde a tiempo parcial, haciendo una revisión del sueldo así como una valoración de la cantidad actual.

Monturque sigue perdiendo poco a poco población alejándose cada vez más de los 2000 habitantes, lo cual hace que se mantenga el número de 9 concejales frente a los 11 que tuvo en el pasado ¿No cree que esto es un problema a la hora de ser valorado a nivel provincial, autonómico y estatal perdiendo puntos, número de proyectos que puedan realizarse y cuantías de inversión en los mismos frente a otras localidades? ¿Tomaría alguna medida para mantener e incluso recuperar la población?

Yo creo que es un problema, pero un problema grave. Es un problema a la hora de que valorarnos tanto el estado, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, ya que el reparto es a menos y, desde el pasado año, somos más pueblos en Córdoba. Es un decrecimiento, que aunque no es rápido, es continuo y a futuro puede tener consecuencias sobre Monturque. Habría que intentar que las personas que se fueron por la crisis vuelvan, o incluso presentar a nuestro pueblo como un lugar en el que poder establecerse dándoles a estas personas facilidades. Entre quien entre a nuestro consistorio tiene la obligación de dejar el futuro del pueblo mejor de lo que nos hemos encontramos hoy día.

¿Alguna otra cosa que quiera añadir?

En primer lugar quiero agradecer al periódico Monturque.info la puerta que nos dais a todos los monturqueños porque nos dais la oportunidad de llegar a todos los rincones y casas del pueblo, así como por la amabilidad a la hora de atendernos.
Quiero así mismo indicar a los monturqueños que estamos en un momento clave y será el próximo 26 de mayo, por los que les pido que voten. Que voten con ilusión. Que voten con alegría. Que aquí tienen a gran grupo de personas, un equipo, con un proyecto y con un futuro por Monturque y para Monturque.

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.