monturque.info

 

Empieza la temporada de caza con el conejo

Conejo de CampoEl próximo domingo, 9 de agosto, comenzará la temporada de caza con el conejo, y el 23 de agosto tendrá inicio la media veda, que se extenderá hasta el 20 de septiembre, y en el que se podrá cazar codorniz, palomas y córvidos. Respecto a la tórtola común, por primera vez en esta media veda, y con el propósito de recuperar sus poblaciones, solo se podrá cazar el último sábado y último domingo de agosto, además del primer sábado y primer domingo de septiembre en el horario comprendido entre el amanecer y las 12.00 del mediodía. Se mantiene el cupo de cinco ejemplares por cazador y día.

Las tres especies de palomas que se pueden cazar son la paloma torcaz, la paloma zurita y la paloma bravía. Se trata de un periodo de caza de mucho interés para el sector, que generará gran actividad en nuestras zonas rurales, y que será la antesala del periodo general de caza, que irá del 11 de octubre al 3 de enero.

En este periodo general, se podrán cazar otras especies como la perdiz roja, la liebre y el resto de las especies de caza menor, excluida la tórtola común.

Por su parte, la caza mayor se podrá practicar desde el 17 de octubre al 14 de febrero, pero los aguardos nocturnos de jabalí, comenzarán antes, en concreto, desde el 9 de agosto hasta el 14 de febrero. Todos los días de la semana, se podrá practicar esta modalidad con el único requisito de tenerla debidamente contemplada en el Plan Técnico de Caza del coto en cuestión.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba recuerda que en esta temporada de caza existen dos especies para las que se ha declarado la emergencia por los daños que habitualmente causan. Por un lado, el jabalí, para el cual, se considera toda la provincia en emergencia; y por otro lado el conejo, para el cual se han declarado en emergencia los siguientes municipios de la provincia: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y la Victoria. En todos estos municipios, se dispondrá de medidas extraordinarias para poder cazar estas especies de forma más intensa y poder combatir los daños de forma eficaz.

Asaja hace un llamamiento a “la importancia de cazar de forma responsable y ordenada, de cara a velar por el mantenimiento de las poblaciones de especies cinegéticas”, cumpliendo con la normativa vigente y respetando los cupos establecidos para los cazadores en estos días, para estas especies, que de forma resumida son: tórtola y codorniz (cinco tórtolas y 10 codornices por cazador y día), paloma torcaz (15 piezas por cazador y día durante la media veda, y 50 piezas una vez comience el periodo general), conejo (tres piezas durante periodo hábil de noviembre), perdiz roja con reclamo (4 piezas por cazador y día), o zorzal (veinticinco piezas por cazador y día).

La FAC ha remitido una circular a sus Delegaciones Provinciales, que a su vez han remitido a las sociedades de caza, donde se recogen las recomendaciones a aplicar en las jornadas de caza de carácter individual, tanto de caza menor como de caza mayor, que se practican en solitario o con acompañante en amplios espacios naturales.

En este sentido, las sociedades de cazadores deben trasladar a todos sus asociados la necesidad de cumplir estas recomendaciones, que no son más que instrucciones basadas en el sentido común. Además, se recomienda a las sociedades de caza que entreguen los socios una declaración responsable frente al Covid 19 que debe ser firmada por todos y cada uno de ellos. Si bien esta declaración no es una obligación, sí se considera muy recomendable que sea firmada para evitar responsabilidades futuras ante cualquier contagio.

La Federación Andaluza de Caza recuerda que queda excluido de estas instrucciones el protocolo de actuación para las acciones de caza colectiva ya que, en la actualidad, está trabajando en la elaboración del mismo junto a la Consejería de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Desarrollo Sostenible, que en breve estará a disposición de las sociedades de cazadores.

Entre el conjunto de normas y medidas básicas de protección en acciones individuales de caza frente al Covid-19 se encuentran: distancia de seguridad interpersonal mínimo de 1,5 metros con respecto a cualquier acompañante o, en su defecto, utilización de mascarilla; frecuente desinfección de manos con desinfectante o gel hidroalcohólico; prohibición de compartir utensilios de caza, mochilas, morrales, bártulos de comida o de bebida, ni ningún tipo de objetos o enseres personales; uso de mascarilla obligatorio en el vehículo en caso de ir varios acompañantes; impedir que otra persona toque a los animales auxiliares más en contacto con el medio natural al volver a su alojamiento; y limpieza con productos desinfectantes de la ropa, especialmente la suela de calzado, también mochilas, funda del arma o cualquier elemento utilizado durante la jornada de caza.

También se recomienda recabar a todo cazador una declaración responsable en la que deje constancia de que no padece síntomas compatibles con el contagio del Covid-19 ni ha tenido diagnóstico positivo de haber contraído el virus. Esta declaración deberá ser entregada por el presidente o titular cinegético a todos sus socios al comienzo de la temporada, debiendo ser devuelto por éstos, una vez cumplimentado y firmado y con carácter previo al inicio de la temporada.

Etiquetas: , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.