monturque.info

 

El sur de Córdoba afronta el verano con el pantano de Iznájar con menos del 30% de su capacidad

El último informe de escasez y sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG) publicado a comienzos de este mes de julio ha reflejado que la mayor parte de las unidades territoriales no pasan por su mejor momento al no haber llovido lo suficiente e incidiendo en las diferentes reservas de agua de los pantanos de la provincia de Córdoba que afrontarán estos meses de verano en situación de alerta.

Actualmente los registros marcan que la provincia de Córdoba tiene 1.023 hectómetros cúbicos almacenados, sobre los 3.428 posibles, constituyen una de las cifras más bajas de la última década a estas alturas de año, de acuerdo a los datos que constan en el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHG (SAIH). En el pasado año, los 15 embalses cordobeses acumulaban cerca de 1.300 hectómetros, el equivalente casi 37% de su capacidad, por lo que la situación no ha hecho sino empeorar a lo largo de los meses con la pérdida de más de 300 hectómetros en un año.

Respecto al mapa de riesgo de escasez, la CHG establece cuatro niveles de riesgo para los embalses: la situación de normalidad se marca cuando se encuentran los pantanos con el suficiente porcentaje de agua tanto para abastecimiento como para riego; la situación de prealerta se fija cuando las reservas no son suficientes para mantener más de dos temporadas; la situación de alerta se establece cuando las reservas no puede abastecer el 100% de agua para el consumo en dos años y para el riego sólo puede cubrir casi a la mitad del volumen de agua; y la situación de emergencia cuando un embalse no puede garantizar durante un año el agua por completo.

Actualmente casi toda la provincia está en situación de alerta, excepto el abastecimiento de Córdoba capital, que está en normalidad, y el Martín Gonzalo que abastece la zona noreste y está en prealerta.

El pantano de Iznájar actualmente almacena 271 hectómetros cúbicos, con un 27,63% de su capacidad. Por volumen máximo le siguen el de La Breña II y Bembézar que se encuentran al 18,45% y 36,56, el primero cuenta con 152 hectómetros cúbicos y el segundo con 125.

El de Iznájar, que es el de mayor capacidad de Andalucía con 981 hectómetros cúbicos, también es el más importante de la provincia de Córdoba en cuanto a abastecimiento, puesto que suministra a toda la zona Sur y a parte de la Vega, hasta sumar alrededor de 300.000 vecinos.

Históricamente los niveles más bajos del pantano de Iznájar en estas fechas han sido: 432 hm3 en 2020 (un 44,0% de su capacidad), 449 hm3 en 2017 (un 45,8% de su volumen), 386 hm3 en 2009 (un 39,4% de su capacidad), 261 hm3 en 2008 (un 26,7% de su volumen) y 332 hm3 en 2007 (un 33,9% de su capacidad).

Por esta situación las administraciones, además de la CHG, se han reunido y han emitido comunicados con valoraciones por la actual situación.

Ha sido el caso de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) que se ha reunido con la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) para analizar la situación que la actual sequía está generando y cómo satisfacer la demanda de abastecimiento a las poblaciones de la provincia de Córdoba; de igual forma se ha informado de las actuaciones que está realizando en colaboración con los ayuntamientos, a los que se ha ofrecido apoyo en el desarrollo de medidas de racionalización y reducción del consumo de agua potable.

La Diputación de Córdoba y Emproacsa también han mantenido reuniones con representantes de algunas mancomunidades con el objetivo de abordar la necesidad de abastecimiento de agua, como la celebrada esta semana en la comarca de Los Pedroches para tratar la falta de recursos hídricos dirigidos hacia explotaciones ganaderas de la zona.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.