monturque.info

 

Detenida la red de narcotraficantes que provocó un accidente en Monturque al embestir un coche policial

La Policía Nacional ha dado caza a los presuntos miembros de la organización criminal y trasnacional de tráfico de drogas a la que también se atribuye el intento de homicidio de un policía que acabó en la UCI después de que embistieran al coche policial camuflado durante una persecución. El accidente, que ya fue difundido por Monturque.info, ocurrió el pasado 18 de octubre en la A-45, a su paso por Monturque (Córdoba), cuando los funcionarios adscritos a UDYCO-Torremolinos fueron sacados de la vía por una furgoneta y un vehículo lanzadera que realizaban un transporte de droga.

Cinco personas han quedado detenidas por su supuesta integración a una organización criminal de narcotráfico como resultado de las actuaciones que han llevado a cabo de manera conjunta la UDYCO-Torremolinos y el Grupo JJ de Crimen Organizado de Málaga. Estas intervenciones se han producido en el marco de la operación Esmeralda-Capitana.

La investigación comenzó cuando se detectó en la provincia de Málaga la presencia de una trama criminal que gestionaba grandes cantidades de hachís para que fueran posteriormente trasladadas a Francia mediante el método conocido como ‘Go Fast’. Este consiste en el manejo de automóviles de gran cilindrada -que llegan a circular a 200 o más kilómetros por ahora- y capacidad de carga para el transporte de drogas.

En sus indagaciones, los investigadores descubrieron una maniobra que levantó sus sospechas en torno a una furgoneta y un vehículo lanzadera -el que va delante para advertir de la presencia policial- de la red en la localidad de Benalmádena. Todo hacía indicar que estaban en pleno traslado de droga.

Los siguieron en el coche camuflado y, en el peaje de Las Pedrizas, los efectivos de la UDYCO dieron el alto al conductor de la furgoneta para tratar de interceptar la mercancía. Sin embargo, los vehículos terminaron dándose a la fuga y, en el transcurso de la persecución, embistieron a los policías, llegando a sacarlos de la carretera en la A-45, mientras pasaba por Monturque.

Dos agentes resultaron lesionados a consecuencia de estos hechos. Uno de ellos, de hecho, estuvo herido de gravedad y tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital en Córdoba. Tras temerse incluso por su vida, afortunadamente el agente logró salir adelante.

Los policías consiguieron identificar a los presuntos responsables y fueron estrechando el cerco sobre ellos. Así pudieron detener a dos de los integrantes de la organización en un hotel en Sevilla, con apoyo de agentes de la UDYCO destinados en la capital andaluza, y a otros tres, en Huelva y Estepona (Málaga).

Los sospechosos, cinco varones con edades de entre 20 y 35 años, quedaron arrestados por su presunta implicación en los delitos de tentativa de homicidio, tráfico de drogas, atentado a agentes de la autoridad, encubrimiento, receptación y falsedad documental.

Entre los efectos intervenidos figuran dos automóviles-uno de ellos, el que fue el utilizado en la embestida- y 12.000 euros en efectivo.

Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado el ingreso en prisión de forma provisional del principal investigado en los hechos, así como la puesta en libertad con cargos para los otros cuatro implicados.

Fuente: Diario Sur

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.