monturque.info

 

Córdoba y cuatro provincias vuelven a nivel 1 por el repunte de casos pero sin restricciones

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba se ha reunido este viernes 17 de diciembre para analizar los datos epidemiológicos y ha acordado subir a toda la provincia a nivel 1 de alerta sanitaria, tras más de dos meses en nivel 0.

Así lo ha determinado el comité territorial en una reunión telemática y presidida por la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, de tal forma que los distritos sanitarios Guadalquivir y Córdoba, y las áreas sanitaria Norte y Sur pasan al referido nivel 1 de alerta sanitaria por el coronavirus.

El comité ha tomado la decisión sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias, tras el incremento tan alto de los indicadores epidemiológicos establecidos especialmente en esta última semana al pasar a riesgo año, en estas últimas 24 horas se han registrado más de 600 nuevos positivos haciendo que sea la provincia andaluza con la incidencia más elevada.

La vuelta al nivel 1 a partir de las 00:00 del sábado 18 de diciembre también se ha demarcado en las provincias de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla; mientras que Almería, Cádiz y Granada seguirán en nivel 0.

Para ello se ha publicado en un BOJA extraordinario no sólo los cambios de niveles por distritos y áreas sanitarias, sino también se ha acordado que se suspenden las restricciones de aforo para los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria, sino que únicamente se seguirá la normativa marcada por los ayuntamientos para los establecimientos, recomendando que se mantenga una ventilación de los espacios cerrados, se mantenga la mayor distancia interpersonal y se eviten las aglomeraciones con una circulación ordenada

Otro punto relevante en esta crisis sanitaria en Andalucía es que la Consejería de Salud y Familias ha señalado que el certificado Covid de vacunación entrará en vigor en la madrugada del domingo al lunes, tras la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acerca de la petición realizada por la Consejería de Salud. Por lo que a partir de las 0:00 del 20 de diciembre los usuarios deberán mostrar el código QR de vacunación en centros de hostelería, ocio y esparcimiento como medida de prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición; además de los centros hospitalizados, hospitales, residencias de mayores y centros sociosanitarios.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.