monturque.info

 

Comienzan las obras de la futura depuradora de aguas residuales de Monturque

El pasado jueves 30 de junio, se formalizó el inicio de la obra de la Agrupación de Vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (AAVV y EDAR) de Monturque entre la concesionaria, Jiménez y Carmona “Grupo Jícar”, y los promotores de la obra de la Junta de Andalucía en la zona llamada “Las Huertas”, ubicada junto al camino viejo de Montilla, conocido como Vereda de Conejo, y el arroyo de Las Lagunas.

La EDAR de Monturque, cuyo plazo de ejecución está por encima de los 20 meses, tendrá una capacidad para depurar la contaminación orgánica generada por 2.380 habitantes (marcado en el horizonte del año 2029) vertiendo sus aguas al río Cabra, contando para ello con un sistema de depuración formado por un tratamiento secundario de aireación prolongada con nitrificación y desnitrificación, además del bombeo de vertidos mediante tres arquetas ubicadas en diferentes zonas aisladas.

Este proyecto comenzó su andadura entre 2006 y 2010, cuando la Junta de Andalucía realizó un anteproyecto de una EDAR para Monturque incluyendo esta localidad entre los proyectos que se iban a desarrollar en la comunidad autónoma para cumplir los objetivos de mejorar la calidad de las aguas, proyectos en su mayoría de creación de estaciones depuradoras.

Tanto en 2014 como en 2015, representantes de la Junta de Andalucía indicaron que en un corto espacio de tiempo comenzarían los trámites para arrancar el proyecto, pero por diferentes motivos no comenzaron [(1) y (2)].

No fue hasta 2017 cuando se iniciaron los trámites de expropiación con la relación de las fincas que iban verse afectadas por ocupación temporal con motivo de las obras así como las parcelas que iban a ser expropiadas forzosamente, haciéndose publico en un anuncio el listado de bienes y derechos afectados.

En 2018 la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía publicó una resolución acerca de la ejecución de las actuaciones correspondientes a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de la AAVV y EDAR de Monturque, con un presupuesto total de 6.345.421,41 euros y un plazo de ejecución de 36 meses para la realización de las actuaciones, las cuales se marcaron para desarrollarse en tres partidas presupuestarias entre los años 2018 y 2020. En ese año la localidad de Monturque estaba junto a otros siete proyectos de EDAR en Andalucía, uno de ellos también en la provincia de Córdoba, concretamente en Palenciana.

Las obras de esta depuradora van a comenzar cinco años y medio después de cumplirse el plazo de la directiva europea que obligaba a que en el año 2015 todos los municipios tuviesen depuradora de aguas residuales. Por este motivo, las diferentes administraciones, en especial a nivel autonómico y local, han tenido que hacer frente a sucesivas sanciones económicas, tras haber sido declarado de interés por la Junta de Andalucía en octubre del 2010.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.