monturque.info

 

Comienza la vendimia en la zona Montilla-Moriles

Asaja Córdoba ha informado que en esta madrugada, entre la noche del jueves al viernes, ha comenzado la vendimia en Montilla-Moriles de este 2021. Las primeras uvas cosechadas serán las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel que producirán los primeros mostos con los que se harán los vinos jóvenes y a las que seguirán las variedades tintas y, finalmente, la autóctona Pedro Ximénez.

La recolección se desarrolla principalmente de un modo manual, recogiendo el fruto en horario de 7:00 a 14:00 para recoger el mayor número de racimos en las horas más frescas de la mañana; y a su vez se emplean máquinas cosechadoras, que trabajan entre las 4:00 y 10:00 de la madrugada, un método mixto que se lleva desarrollando 15 años en la zona para mejorar la recogida de la uva, evitando las altas temperaturas del verano.

El presidente de la Sectorial de Viña de Asaja Córdoba, Juan Manuel Centella, explicó que este año comienza en una fecha similar al año pasado y que se prevé una muy buena calidad al haber tenido “un clima en primavera benévolo de temperaturas y altas temperaturas en estas últimas semanas de verano, que han propiciado una buena y adelantada maduración de la uva”.

La producción esperada será inferior en una 20 por ciento a la del año pasado que cerró con 35 millones de kilos de uva blanca, aunque todo dependerá de las temperaturas más elevadas venideras.

Las cooperativas y bodegas de la zona Montilla-Moriles coinciden en resaltar como principal motivo de la caída de la cosecha el descenso de las lluvias en los últimos tres años, entre 100 y 200 litros respecto a la media anual, generando un estrés hídrico sobre los viñedos que afecta a su producción. En esta última primavera las vides han notado también la falta de lluvias.

En cuanto a los precios, aún no se tienen estimaciones, pero sí hay que destacar que “el estado sanitario de la uva es muy bueno por lo que la calidad de la cosecha también lo será”.

Para el 5 de agosto comenzará la vendimia de la variedad autóctona Pedro Ximénez de la zona Montilla Moriles. A medida que avance la vendimia, se irá informando de las estimaciones de cosecha y situación del mercado.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.