monturque.info

 

Comienza la vacunación contra el coronavirus a los menores de 50 años

Esta semana se ha bajado el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50 en Andalucía. Así lo anunció la Consejería de Salud y Familias donde ha concretado que a partir del día 1 de junio las personas nacidas en 1970, 1971 y 1972, es decir, que cumplen o han cumplido 51, 50 y 49 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna.

La solicitud para la vacunación contra el Covid-19 se puede hacer de cuatro formas: la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil de Salud Responde, por el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente se amplía así para las personas de 49 a 59 años (nacidos entre 1962 y 1972), así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

La cita para primera dosis de vacunación está disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

En la provincia de Córdoba se han administrado un total de 515.111 dosis (365.623 de Pfizer/BioNtech, 39.810 de Moderna, 101.156 de AstraZeneca/Oxford y 8.522 de Janssen), habiendo 185.425 cordobeses que han completado la pauta (un 3,51% de la población cordobesa).

En el caso particular de Monturque, el Centro de Salud hecho un anuncio a través de una de las redes sociales del ayuntamiento, indicando que muchas personas siguen esperando las llamadas para la primera dosis de vacunación o van al centro de salud para pedir cita. Es por lo que recomiendan las personas nacidas entre 1962 y 1972 y aún no han sido vacunadas que empleen los diferentes canales para autocitarse, evitando saturar los teléfonos del centro de salud de Monturque.

En el día de hoy, 3 de junio, con los datos actualizados de Covid-19 se han presentado unas cifras muy positivas, la PDIA (14 días) ha vuelto a cero en Monturque. Actualmente hay otras 22 localidades cordobesas que no han registrado casos en las últimas dos semanas: seis en el DS Córdoba Sur (Almedinilla, Carcabuey, Fuente-Tójar, Luque, Montemayor y Palenciana); siete en el DS Guadalquivir (Cañete de las Torres, Fuente Carreteros, Hornachuelos, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria y Villaharta); y nueve en el DS Córdoba Norte (Añora, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso).

Otro índice positivo que se refleja en Monturque hoy es que se han incrementado las personas que han superado el coronavirus, sumándose cuatro personas más, haciendo un total de 85 curados de los 91 confirmados hasta la fecha.

El Comité de Alerta de Salud Pública ha determinado en la última reunión celebrada el 2 de junio que toda la provincia de Córdoba se mantenga en Nivel de Alerta 2; aún cuando se ha contemplado que se han ido incrementando los casos en los últimos días, principalmente en el norte y en la capital, pasando la provincia de Córdoba de riesgo bajo a riesgo medio, con una Tasa PDIA (14 días) de 152,1. El AGS Córdoba Sur se encuentra con valor de 139,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

A nivel nacional, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha votado a favor de una Declaración de Actuaciones Coordinadas (DAC) para que las comunidades cumplan una serie de normas en todo el estado.

Algunas de las normas son: el cierre del ocio nocturno a las 3:00, en el caso de hostelería será como máximo a la 1:00 y se dejará de servir a las 00:00 horas; en restauración se deberá mantener un máximo de 10 personas por mesa en terrazas y 6 en el interior, incluso en el mejor de los escenarios epidemiológicos; también se seguirán manteniendo restricciones a los fumadores. También se establecerán otras medidas para la vacunación, cribados, reforzar la coordinación con los municipios. Para estas medidas no todas las comunidades han votado a favor, Andalucía ha sido una de las regiones que se ha opuesto.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.