monturque.info

 

Balance de las XIII Jornadas Culturales MundaMortis

El pasado fin de semana, coincidiendo con el puente festivo de Todos los Santos y como ya viene siendo tradicional desde hace más de una década, se celebraron en Monturque las XIII Jornadas Culturales MundaMortis, con el primer evento al han acudido un buen número de personas tras la llegada de la nueva normalidad en esta crisis sanitaria, acudiendo a la cita tanto vecinos y personas vinculadas a nuestro municipio como turistas procedentes de diversos puntos de Andalucía y el resto de España.

Aunque la lluvia ha condicionado la participación en los últimos días, no ha impedido que más de 150 personas visitaran en estos cuatro días de Mundamortis los espacios más destacados de Monturque: el Cementerio de San Rafael, las Cisternas Romanas, el yacimiento arqueológico de los Paseíllos y el Museo Histórico Local; visitas en grupos organizados y guiados, manteniendo los protocolos de seguridad con el uso de la mascarilla en espacios cerrados en los que se concentraban un buen número de personas, con una decena de pases y un máximo de 20 personas, según la información recabada por este periódico.

Como en ediciones anteriores, una de las actividades que congregó a mayor número de personas fue la inauguración con el taller de faroles de melón celebrado el viernes día 29, contabilizándose casi centenar y medio de personas.

Las actividades que han atraído a más gente en esta decimotercera edición han sido las visitas teatralizadas y la visitas-concierto sumando entre ambas casi 150 personas, en las cuales acudieron un buen número de monturqueños por el interés que ambas marcaban.

Este año aunque las condiciones meteorológicas reprogramaron algunas de ellas, reubicando el lugar de celebración, tuvieron una buena acogida, el Show Cooking en el salón del Edificio de Usos Múltiples y la Recreación Histórica en el edificio del Ayuntamiento, con una treintena de participantes en cada uno.

Aunque este año no ha habido concurso de gachas, este postre ha estado presente en cada uno de los bares y cafeterías de nuestra localidad dando sabor a estas XIII Jornadas MundaMortis.

Mención aparte merecen los actos religiosos organizados por la Parroquia de San Mateo y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Día de Todos los Santos, que congregaron a cerca de trescientas personas en la Plaza de lo Alto y en la entrada del Cementerio de San Rafael para ver salir a la imagen del Nazareno, siendo la primera procesión celebrada en Monturque desde la declaración de la pandemia.

Etiquetas:

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.