monturque.info

 

Balance de empleo en el segundo trimestre de 2021

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el balance de empleo en el segundo trimestre del 2021 en el municipio de Monturque es el siguiente.

El paro ha bajado, como viene siendo habitual en este trimestre, descendiendo en estos meses un 14,96%, siendo la cifra más baja desde 2013 y la segunda más baja de las cifras publicadas de los últimos 15 años. Otro dato positivo que se marca en el segundo trimestre de 2021 es el mayor descenso de paro en mujeres, con una bajada del 17,07%. Sin embargo hay índice que refleja una cifra negativa durante estos tres meses al alcanzar el promedio de paro más elevado en el grupo de mujeres con más de 45 años, con 27 personas.

Las cifras de contratos ha subido un 13,59%, alcanzando los índices más elevados con 144 contrataciones de media al mes. Asimismo este balance de datos destaca positivamente este 2º trimestre de 2021 por tener el mejor promedio de contratos en este trimestre a hombres y mujeres, con una media de 85 y 58 contratos al mes respectivamente.

El registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social muestra que el índice ha subido un 1,94%, con una media de 989 personas afiliadas. Dentro de este índice presenta los promedios de afiliados más elevados en el segundo trimestre tanto en régimen general como autónomos, con una media mensual de 497 y 118 personas respectivamente. Por el contrario presenta el promedio más bajo de afiliados desde que hay registro que forman parte del sistema especial agrario, con una media de 374 personas afiliadas entre los meses de abril y junio.

En una nota de prensa remitida a este medio, el sindicato de Comisiones Obreras ha indicado que se congratula de la bajada del paro en junio en la provincia en 4.027 personas, si bien advierte del estancamiento de la afiliación a la Seguridad Social. La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha comentado que “la bajada del paro sin un incremento de la afiliación nos indica que no se está creando empleo, sino que están saliendo personas del sistema, bien sea por jubilación o por la falta de oportunidades aquí”.

Acaiña apuntó que hay que aprovechar el freno que han supuesto los ERTEs a la destrucción de empleo e indicó que ahora es el momento de establecer un plan de reactivación económica que cuente con el consenso de administraciones y agentes económicos y sociales. Señaló que “un plan que debe sentar las bases para el cambio de modelo productivo que necesita Córdoba para abandonar los primeros puestos del desempleo y que debe hacer especial hincapié en el empleo joven y femenino”.

Por otra parte en otro comunicado, la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de UGT Córdoba, Francisca Haro, destaca la importante bajada del desempleo en el sector industrial indicando que puede ser síntoma de un cambio en el mercado laboral.

Haro indicó que, como viene siendo habitual, los sectores que fundamentalmente propician esta mejoría son el sector servicios y la agricultura, aunque avisa que dichos sectores se asocian a contratos precarios y estacionarios, tal y como indica el bajo porcentaje de contratos indefinidos firmados en nuestra provincia. Por ello, a pesar de que aún es pronto, desde UGT Córdoba les gustaría pensar que el aumento de personas empleadas en el sector de la industria es un atisbo de cambio de tendencia en el mercado laboral, el cual esperan se mantenga en el tiempo.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.