monturque.info

 

Balance de empleo en el primer trimestre de 2021

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social, el balance de empleo en el primer trimestre del 2021 en el municipio de Monturque es el siguiente.

El paro ha bajado en estos meses un 4,72%, el tercer descenso elevado de paro en el primer trimestre de los últimos quince años (después de 2007 y 2010), con un promedio de 123 personas paradas. El paro del primer trimestre de 2021 destaca positivamente por tener el mayor descenso de paro en el sector de la construcción, con una bajada del 38,89%; así como en el grupo de personas que anteriormente no tenían empleo, un reduciéndose un 41,67%. Sin embargo, se reseña negativamente durante estos tres primeros meses del año por tener el mayor promedio de mujeres y mujeres mayores de 45 años en paro (77 y 25 respectivamente).

Las cifras de contratos han bajado un 38,46; con un promedio de 109 contratos mensuales, la segunda cifra más baja en el primer trimestre. Como dato destacable en los contratos ha sido el incremento de contratos convertibles a indefinidos en las mujeres al subir un 300%, con un promedio de 2 contratos al mes. Aún así, se han presentado algunas cifras desfavorables para el empleo, como el menor promedio en agricultura, con 58 contratos mensuales.

El registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social muestra que el índice ha descendido un 1,42%. Este primer trimestre hay que señalar de manera positiva por haber alcanzado el promedio más alto de afiliados en régimen general, con 466 personas afiliadas.

En una nota de prensa remitida a este medio, el sindicato provincial de Comisiones Obreras ha mostrado su esperanza de que la contención del paro se mantenga conforme avance la vacunación y ello permita afrontar el verano en mejores condiciones y, sobre todo, “salir reforzados de cara al próximo otoño”. El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino ha recalcado la importancia de las medidas de apoyo a las empresas y a las personas trabajadoras autónomas para mantener el empleo en tanto no se pueda recuperar la actividad productiva con total normalidad.

Otro aspecto positivo de los datos del paro en la provincia de Córdoba es el incremento de la contratación indefinida. “Que suba la contratación indefinida es una buena noticia, porque es dotar al mercado de trabajo de estabilidad y es señal de que las empresas están sabiendo adaptarse a la nueva situación creada por la pandemia”.

Por otra parte en otro comunicado, el sindicato UGT Córdoba no ha sido tan positivo, al señalar que se ha afectado gravemente al empleo en nuestra provincia tras un año de pandemia.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, indica que los datos reflejan en nuestra provincia la parálisis del empleo, manteniendo las mismas tasas de temporalidad, de paro juvenil y de desigualdad entre hombres y mujeres que había en 2017.

Etiquetas: , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.