monturque.info

 

Balance de empleo en el cuarto trimestre de 2021

Según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el balance de empleo en el cuarto y último trimestre del 2021 en el municipio de Monturque es el siguiente.

El paro ha bajado en estos meses un 6,25%, el segundo descenso más alto en el último trimestre del año de la última década con una media de 108 personas paradas. El paro destaca positivamente frente a los cuartos trimestres de otros años por tener el mayor descenso de paro en el sector de la industria y de las personas sin empleo anterior con un descenso del 46,15% y del 37,50% respectivamente.

Las cifras de contratos ha subido un 22,86% y una media de 226 contratos, la cuarta cifra más alta de los últimos 15 años. Este trimestre sobresale frente a otros por registrar las segundas cifras más elevadas tanto de contratos inicialmente indefinidos (un total de 16, en 2014 se hicieron 106) como de contratos convertibles a indefinidos (17 en total, en el año 2006 fueron 20).

El registro de trabajadores de Monturque afiliados a la Seguridad Social muestra que el índice se ha mantenido estable con una ligera subida del 1,13%. Este índice destaca positivamente por ser el cuarto trimestre con el promedio más elevado en régimen general, autónomas y total de afiliados con un registro medio de482, 120 y 989 personas respectivamente; en cambio de manera negativa por ser el cuarto trimestre con menor número de afiliados en el R.G.-sistema agrario, con un promedio de 387 afiliados.

——————————————————————————————————————————————-

En diferentes notas de prensa remitidas a este medio por los grupos sindicales han expresado su valoración acerca de los últimos datos en la provincia de Córdoba.

La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, ha señalado tras conocer los datos del paro de diciembre de 2021, que muestran un descenso del desempleo en 1.105 personas, con lo que son 65.349 las personas en paro en la provincia, que “una bajada del paro es siempre bienvenida pero en este caso hay algunos signos que nos hablan de una gran inestabilidad en el mercado laboral cordobés”.

En concreto, Acaiña se refiere a la bajada de la contratación en plena campaña de recogida de la aceituna y de Navidad. “Es verdad que el paro ha bajado en el sector servicios y que la contratación ha mejorado sus cifras respecto a diciembre de 2020, algo que era esperable dadas las circunstancias que vivimos las navidades del año pasado, que fueron totalmente atípicas, pero que se hayan producido 5.830 contratos menos que en noviembre nos parece un signo de retracción de las empresas que nos preocupa”, explicó.

Igualmente, “la subida del desempleo en la agricultura, cuando diciembre ha sido un mes en el que tradicionalmente baja el paro en este sector por la campaña de la aceituna, que se encuentra en pleno apogeo, da muestras de esa inestabilidad”, en opinión de la responsable sindical que también considera que la bajada del paro en servicios –que ha sido de 1.376 personas- “no ha sido tan buena como esperábamos”.

“En realidad, no hay cambios en el mercado laboral cordobés: seguimos dependiendo de la agricultura y de los servicios, que juntos han copado 52.747 de los 57.711 contratos registrados en diciembre, seguimos con una altísima temporalidad (96,36%), y lo que es más preocupante, hay 6.447 personas en paro que no cobran prestación y de las 58.902 prestaciones reconocidas, solo 10.857 son contributivas”, subrayó la responsable de Empleo de CCOO de Córdoba.

Y eso por no hablar de la situación del empleo femenino y juvenil. “No estamos poniendo las medidas necesarias para fomentar la contratación de mujeres y jóvenes, estamos desperdiciando un enorme talento y a personas muy preparadas que se están viendo obligadas a marcharse a otras provincias o países a los que aportan ese valor que nosotros perdemos”, lamentó Acaiña quien mostró su esperanza de que la nueva reforma laboral fomente progresivamente una mayor estabilidad del mercado de trabajo y colabore a la necesaria generación de empleo y desarrollo que necesita Córdoba y su provincia.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) ha calificado de “notablemente positivos” los datos de empleo del pasado mes de diciembre, ya que suponen la recuperación del empleo con respecto a los niveles de prepandemia. Así, si en diciembre de 2019 había en la provincia de Córdoba un total de 66.821 personas desempleadas, justo dos años después la cifra ha sido de 65.349.

Una recuperación que puede observarse mejor si tenemos en cuenta la cifra de desempleados con la que se cerró diciembre de 2020, con casi 80.000 parados. Sin embargo, aunque los datos invitan al moderado optimismo, desde el sindicato apelan a la necesidad de mejorar las condiciones del mercado laboral.

“El nuevo año nos trae la buena noticia de una bajada histórica en la cifra de parados de nuestra provincia, ya que tenemos que remontarnos a 2008 para encontrar un dato similar”, explicó Francisca Haro, secretaria de Empleo de UGT Córdoba. No obstante, la mayor parte de creación de este empleo corresponde al sector servicios, que “es un colectivo de alta precariedad y temporalidad”, por lo que la estabilidad sigue siendo la gran asignatura pendiente del mercado laboral cordobés.

“En el resto de sectores apenas ha habido cambios, tan sólo los sectores de la construcción y la industria en los que se aprecia un leve empeoramiento, que esperamos sólo sea puntual y que, seguramente, haya tenido que ver con la escasez de materiales o el precio de la energía y combustible”, señaló Haro.

Por otro lado, la cifra que desgraciadamente no mejora es la del porcentaje de contratos indefinidos que está en torno al 4,60%. “Esperemos que con la aprobación de la ansiada reforma laboral consigamos igualar los porcentajes y avancemos hacia la erradicación de la temporalidad, al igual que el paro femenino, que sigue 10 puntos por encima del masculino, con mayores diferencias en las tramos de edad más elevados”, apuntó la responsable sindical.

Finalmente, Haro destacó las grandes amenazas que pueden lastrar esta buena senda en el empleo, como son “la evolución de la pandemia y la tendencia al alza del Índice de Precios de Consumo, que está mermando la capacidad adquisitiva de la ciudadanía”.

Etiquetas: , , , , , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.