monturque.info

 

Aremehisa y el Ayuntamiento de Monturque inician la exhumación de fosas en la “Estacada de los muertos”

La asociación memorialista cordobesa Aremehisa (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) y el Ayuntamiento de Monturque han iniciado los trabajos de localización y exhumación de restos de represaliados de las fosas comunes situadas en el paraje de la “Casilla Cubero” y de la “Estacada de los muertos”.

Según ha informado Aremehisa, se retoman así los trabajos iniciados en el año 2017 y que quedaron paralizados por falta de financiación, que ahora aportan el Ayuntamiento de Monturque y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En ambas fosas comunes se buscan depósitos de personas naturales de los municipios cordobeses de Cabra, Doña Mencia, Luque y Carcabuey, con la previsión de que los trabajos tendrán una duración de un mes.

Serán realizados por un equipo multidisciplinar, conformado por historiadores, arqueólogos y antropólogos forenses, y corren a cargo de la empresa Arataspi, coordinados por Aremehisa y dirigidos por la arqueóloga Virginia Barea Pareja.

Durante el pasado mes de junio el paraje de la Casilla de Cubero ha sido escenario de una novedosa fórmula tecnológica para localizar posibles fosas a las que fueron arrojados los cuerpos de personas asesinadas en el municipio de Monturque durante la guerra civil y los primeros años de la represión franquista.

Se ha realizado la búsqueda sobrevolando el terreno con drones con sensores remotos (multiespectrales e infrarrojos) y cámaras potentes que han escaneado toda la parcela, captando las imágenes que han permitido una inspección tanto del suelo como del subsuelo.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.