monturque.info

 

Alerta por lluvia y viento por la borrasca “Helena”

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado a toda España sobre la entrada de una borrasca muy profunda, que recibe el nombre de “Helena”, originada por la fuerte actividad del frente atlántico, el cual está asociado a una ciclogénesis explosiva, originando lluvias, vientos fuertes, nevadas y temporal de mar.

La primera borrasca que entró la semana pasada, “Gabriel”, afectó solamente a la zona norte de la península; sin embargo esta nueva afectará completamente a todas las comunidades autónomas, incluyendo ambos archipielagos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este frente entró el 31 de enero y permanecerá hasta al menos el 3 de febrero, marcando desde amarillas a rojas, siendo entre los efectos más adversos los episodios de viento, con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h o incluso superarlos.

En la zona de Monturque se ha establecido alerta amarilla entre la medianoche y las 6 de la mañana del 1 de febrero por lluvia y viento, aunque el periodo horario puede verse variado hasta por la tarde y noche del mismo viernes. Los vientos estimados son del sursudoeste de una velocidad media de 29 km/h y rachas máximas de 62 km/h y el riesgo de precipitación acumulada es de 20 l/m2 en 6 horas, con mayor concentración cuando amanezca en el que hay previsiones de casi 9 l/m2 en 1 hora.

En estos días hay que tener precaución tanto si se va andando por las calles del pueblo, por la posibilidad de caída de elementos de edificios o árboles, o circulando en vehículos, recomendando conducir a velocidades bajas por la posibilidad de salidas involuntarias de la carretera por el viento y falta de visión por el agua.

Etiquetas: , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.