monturque.info

 

XVI Jornadas Medievales en Monturque

Monturque celebrará durante los días 26 y 27 de julio las XVI Jornadas Medievales, en los que el Ayuntamiento de Monturque y la empresa Andalucía Medieval, con la colaboración de la Diputación de Córdoba, han organizado una serie de actividades culturales y de ocio.

Uno de los principales atractivos de estas jornadas será la instalación del mercado medieval en el entorno de la Torre del Homenaje, la calle Rafael Lara y el Paseo de lo Alto, con distintos puestos y paradas sobre comida artesana, dulces, calzado, cestería, cuero, armas de la época, cerámica, textil, especias, inciensos, grabados, vidrio, etc.

De modo simultáneo al mercado medieval están previstas una serie de actividades paralelas entre las que destacan exhibiciones de cetrería y vuelo de rapaces, representaciones de malabares y fuego, pasacalles de caballos y música en directo, además de actividades lúdicas dirigidas especialmente a los más pequeños; así mismo se celebrará el I Concurso de Disfraces Medieval, el cual repartirá seis premios individuales: de 50, 40 y 30€ en la categoría infantil y de 60, 50 y 40€ en la categoría adultos.

Las novedades en representaciones teatrales se pondrán en el Paseo de lo Alto con: “Romeo y Julieta, una parodia musical”, a cargo de la compañía Teatro la Paca; “Lope que te parió”, a cargo de Malaje Solo; ambas actividades del Circuito Provincial de Cultura de la Diputación de Córdoba. También las representaciones “La proclamación de un caballero: El Cid Campeador” y “Visita Teatralizada al Castillo Medieval” de la empresa Eventos con Historia.

También se celebrará, como en ediciones anteriores, una jornada de puertas abiertas en los monumentos, como el recinto amurallado del Castillo, la Torre del Homenaje, las Cisternas Romanas (reservando entrada).

El martes 23 de julio tuvo lugar en la Diputación de Córdoba la presentación oficial de estas Jornadas Medievales por parte del delegado de Cohesión Territorial, Participación Ciudadana, Consumo y Protección Civil, Rafael Llamas, y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero.

El diputado ha indicado que “ha tenido una gran repercusión y aceptación por parte de la población local, con una alta participación de personas y colectivos en todas sus ediciones, convirtiéndose en uno de los acontecimientos más esperados del año”.

Así mismo, ha señalado que “desde el área de Participación Ciudadana queremos estar presentes en todos los municipios con el objetivo de dinamizar el tejido asociativo y la convivencia entre todos los colectivos”.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Teresa Romero, ha señalado que “esta actividad comenzó desarrollándose en un solo día y lo hemos ampliado a dos debido al éxito que está teniendo entre los vecinos y visitantes”. “Este proyecto pretende promocionar la cultura y el turismo a través de la historia”, ha destacado.

Romero ha recalcado que Monturque “cuenta con un tejido asociativo bastante potente, con más de 25 asociaciones y colectivos que trabajan a lo largo de todo el año de una forma comprometida y solidaria, y estas jornadas son un ejemplo de ello”.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.