monturque.info

 

Viñedos de la zona Montilla-Moriles sufren daños por una nueva plaga de conejos

Conejo de CampoCada año la zona de viñedos Montilla-Moriles se ve afectada en ligeramente con diferentes efectos negativos: periodos largos sin tormentas que generan falta de agua, lluvias fuertes en corto espacio de tiempo o incluso granizo; pero lo que en los últimos los años de esta década afectan de manera importante a algunas fincas es la presencia de gran número de conejos.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Córdoba (ASAJA Córdoba) ha indicado que esta situación ha empeorado desde que la crisis sanitaria del coronavirus llegó a nuestra sociedad, ya que ésto ha obligado a que los agricultores mermen su actividad en los campos y cultivos, generando que no vigilen ni controlen de una manera adecuada la producción agraria ni tampoco el efecto negativo de los lepóridos.

Los conejos ocasionan importantes daños en las plantaciones como consecuencia de la voracidad de estos animales que se alimentan con los brotes tiernos, las yemas y las hojas, originando con ello daños que afectan a la actual cosecha y que, en ocasiones, pueden llegar a causar problemas permanentes. Parcelas de viñedos de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Lucena, Monturque y Moriles han sido las que hasta ahora se han visto afectadas, con daños entre el 50 y 70% de la uva prevista a recoger.

Los agricultores han remitido comunicados al CRDO Montilla-Moriles y a los diferentes cotos y sociedades de cazadores de la zona para informar tanto a la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía como los ayuntamientos, para que autoricen un descaste urgente. En años anteriores se ha desarrollado de manera distintos planes de emergencia cinegética para bajar la población de conejos.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.