monturque.info

 

Viaje del Club de la Tercera Edad al Pirineo Aragonés

La primera semana del mes de julio, entre los días 6 y 11, un grupo de cuarenta mayores de Monturque realizaron un viaje a la comunidad aragonesa, en un viaje organizado por el Club de Tercera Edad “Francisco González Jiménez”.

A primera hora de la mañana, tras haber estado durante toda la noche en camino el grupo llega a Zaragoza siendo el primer monumento a visitar el Palacio de la Aljafería, edificio que fue residencia de los Reyes de Aragón y ha sufrido modificaciones a lo largo de la historia y actualmente albergan las Cortes de Aragón. Tras un recorrido por las distintas dependencias del palacio, escuchando las explicaciones de un guía que fue relatando la trayectoria del palacio, se termino en la sede de las cortes parlamentarias. A continuación hicieron un recorrido en autobús por las edificaciones de la Expo del Agua de 2008. Después visitaron la Basílica donde se encuentra la Virgen del Pilar y posteriormente la Catedral del Salvador, conocida popularmente como la Seo. Terminadas las visitas hicieron parada para almorzar y a continuación prosiguieron viaje hasta Sabiñánigo, lugar donde permanecieron durante los días de estancia, pudiendo observar los preciosos paisajes que les proporcionaba la naturaleza de aquella comunidad.

El día 7 se desplazaron al Monasterio de Leyre, un enclave ubicado en el pirineo navarro, con una naturaleza que sorprendió a todos los viajeros, aunque este ambiente natural ha sido la constante de estos días; este monasterio románico temprano esta muy bien conservado y contiene un panteón de los Reyes de Pamplona. Por la tarde se dirigieron a la localidad de Jaca donde pudieron visitar la catedral y la ciudadela.

El domingo el destino fue los Valles de Ansó y Hecho, donde visitaron las localidades que los acogen y que dan nombre a los mismos. Continuaron por la tarde desplazándose al Monasterio de San Juan de la Peña, un conjunto excavado en piedra donde destaca un claustro y panteón real de monarcas navarros y aragoneses. De regreso los viajeros se detuvieron en Santa Cruz de la Serós en la que destacaba una iglesia románica.

El día 9 la jornada fue intensa ya que hubo que desplazarse a la localidad francesa de Lourdes, pese a que ya era conocida por muchos, fue muy sorprendente encontrarse con una multitud de fieles y con celebraciones múltiples de actos religiosos tanto en la gruta, en la basílica y el santuario que les da nombre.

El martes 10, el destino fue el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, donde los viajeros tuvieron la oportunidad de realizar una ruta corta de senderismo. Saliendo del entorno natural visitaron las localidades de Torla y Broto. Por la tarde tuvieron ocasión de dar una vuelta por los municipios de Larres y Biescas, así como el propio Sabiñánigo, pueblo que los ha acogido estos días.

El último día hicieron parada en Nuévalos para visitar el Monasterio de Piedra así como su Parque Natural que sorprendió a todos por sus numerosos saltos de agua y en especial por adentrarse en una gruta en la que pudieron contemplar la cascada Caprichosa desde su interior, siguiendo posteriormente el viaje de regreso a Monturque muy contentos de haber conocido diferentes localidades, sus monumentos y espacios naturales.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.