monturque.info

 

Veinte municipios de Córdoba en emergencia cinegética por daños de conejo

Conejo de CampoEn el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de ayer, día 4 de junio de 2020, se ha publicado la Resolución de 27 de mayo de 2020, de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se adoptan medidas excepcionales para la caza del conejo por los daños que esta especie causa sobre la agricultura, repetida como en años anteriores. No sólo afecta a la provincia de Córdoba, sino que esta emergencia también se ha declarado en las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla.

La delimitación de la zona afectada por las medidas cinegéticas excepcionales se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor que contemplen el control de daños por conejos.

La provincia de Córdoba tiene 20 municipios declarados en emergencia en los que se permite la caza para mitigar sus efectos, son: Aguilar de la Frontera, Baena, Benamejí, Bujalance, Cabra, Cañete de las Torres, La Carlota, Castro del Río, Fernán Núñez, Guadalcázar, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montilla, Monturque, Moriles, Puente Genil, La Rambla, Santaella y La Victoria.

A mediados de abril de este 2020 varias parcelas de la zona Montilla-Moriles se vieron afectadas por una nueva plaga de conejos, trasladando a la Junta de Andalucía la preocupación de los efectos que estaba generando.

En las otras tres provincias andaluzas afectadas por estos lepóridos también están recogidos un numero relevante de términos municipales: en Jaén son 31, en Málaga 15, y en Sevilla 48 localidades.

Estas medidas excepcionales podrán ser empleadas por los cazadores, sociedades de cazadores y cotos que lo estimen oportuno en base a los daños que se produzcan en sus terrenos acotados y en proporción a las densidades de conejos que se encuentren en cada coto, ofreciendo mayor capacidad de autogestión al colectivo de caza respecto a las poblaciones de conejo. En este sentido, el texto de la propia resolución indica que será el gestor cinegético quien deberá encargarse de adecuar la presión cinegética garantizando el control de daños y el equilibro poblacional.

Respecto a los medios de captura permitidos, la resolución indica que son: captura en vivo que podrá realizarse durante toda la temporada de caza 2020-2021; con armas de fuego, ampliándose el período hábil desde el 30 de noviembre hasta el 25 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos (con perros desde 30 de noviembre hasta 7 de febrero); y con aves de cetrería el período hábil se amplia desde el 30 de noviembre hasta el 26 de abril, siendo hábiles todos los días y pudiendo utilizarse todas las aves de cetrería adecuadas a la presa.

Etiquetas: ,

Escribe un comentario

Un moderador leerá tu comentario y este podría tardar un poco en aparecer en el blog. No hace falta que lo vuelvas a escribir o enviar.